Más tiempo en casa supone más horas delante de las pantallas

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-24Más tiempo en casa supone más horas delante de las pantallas

Universitat Oberta Catalunya |Algunas plataformas de vídeo están adaptando sus contenidos a la actualidad con series o documentales sobre virus y pandemias.

Las plataformas de vídeo bajo demanda (video on-demand) se sitúan como los grandes reyes del entretenimiento. «La situación de confinamiento se está traduciendo en un notorio aumento de las horas que estamos conectados a las pantallas, y las plataformas de streaming han sido las grandes beneficiadas», afirma Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. «Es una forma de evitar pensar todo el tiempo en la incertidumbre de la crisis en la que estamos y en las derivas que para algunos puede tomar: hipocondría, angustia excesiva o los conflictos latentes en el ámbito familiar», explica José Ramon Ubieto, psicólogo y profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

De hecho, según la consultora Kantar, las ansias de informarse ha llevado a que el consumo televisivo aumente estos días en América Latina entre un 21% y 49% en países como Colombia, Perú, México y Chile. «El coronavirus monopoliza gran parte del contenido en las cadenas, hecho que ha impulsado récords históricos, pero el streaming se ha vuelto en gran medida el epicentro del entretenimiento del hogar», explica Neira.

La COVID-19 empuja el streaming y las películas sobre epidemias nos ayudan

«Aunque es temprano para saber si plataformas como Netflix han capitalizado el confinamiento en número de suscriptores, queda claro que la intensificación de las horas de consumo están fortaleciendo la confianza de los inversores», admite Neira. De hecho, esta última semana el repunte de Netflix en la bolsa provocó una subida de las acciones de más de un 8%, lo que le llevó a cerrar en 360,27 dólares. Aun así, esta crisis también afectará a los bolsillos de los suscriptores y puede llevar a que muchos vean estas plataformas como un lujo. «Aunque cabe esta posibilidad, de momento la cuarentena está beneficiando a este tipo de plataformas», afirma Neira. «El engagement que están logrando dado el aumento exponencial del número de horas es más que evidente», añade.

Algunas plataformas están adaptando sus contenidos a la actualidad con series o documentales sobre virus y pandemias «Las funciones psíquicas de las películas de desastres, incluidas las de epidemias víricas, permiten hacer familiar lo extraño gracias a la mediación que procura la ficción», afirma Ubieto. «Este tipo de entretenimiento nos aporta beneficios, permite representar en la ficción aquello que para cada uno resulta irrepresentable o complejo y, de esta forma, lo domesticamos y lo hacemos familiar», añade. «En momentos de limitaciones, estar ocupado es un buen remedio», afirma el psicólogo. 

Muchas plataformas han visto en el confinamiento el escaparate perfecto para impulsar su estrategia comercial. «Está alineado con la estrategia que han seguido varios sectores de ocio digital. Abrir su contenido a todo el mundo funciona de dos maneras: como herramienta de fidelización de los que ya son clientes y como forma de descubrimiento para los que no lo son».

Jugar en familia y en línea, recursos para socializar ante el aislamiento

El aislamiento supone un reto, pero también una oportunidad para, por ejemplo, jugar en familia. «Compartir el juego en el ámbito familiar puede ser muy interesante, porque quien cuenta con las competencias para jugar son los niños; por lo tanto, se produce un papel distinto en el que los niños enseñan a los adultos a jugar», explica el profesor. «Si hay adolescentes en casa, la necesidad de autonomía y de soledad provocará el juego en solitario», explica Aranda, también investigador del grupo GAME de la UOC. La modalidad en línea se presenta como una ventana a la socialización. «Es una oportunidad para interactuar y socializar con los amigos en un momento en el que el aislamiento no lo permite», concluye. .


Las expertas

Elena Neira
Profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

José Ramón Ubieto 

Profesor colaborador de los Estudios de Psicología de la UOC.

Daniel Aranda 

Profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC e investigador del grupo GAME. 

Sònia Pineda

Profesora colaboradora de los Estudios de Salud de la UOC.

Universitat Oberta Catalunya
Autor
Universitat Oberta Catalunya

La Universidad Abierta de Cataluña​, conocida como la UOC, es una universidad online que presta un servicio público y se organiza mediante gestión privada​, no presencial, con sede en Barcelona, ...

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad