Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-08Más de 12,000 personas en el Caribe se beneficiarán de un Proyecto de Camarones y Peces de Fondo

FAO |El 29 de abril, un grupo de más de 70 personas en representación de pescadores artesanales, organismos regionales de pesca, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia participaron virtualmente en un taller regional para la fase de preparación de un gran proyecto, que será implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) está otorgando una subvención de USD 1 776 484 para implementar el proyecto con un estimado de USD 7 813 521 en cofinanciamiento en efectivo y en especie proveniente del sector privado relacionado con la pesca y organizaciones no gubernamentales por un total de USD 9.590.005. El “Proyecto de mejora de la capacidad para la adopción e implementación del enfoque ecosistémico de la pesca (EAF, por sus siglas en inglés) en las pesquerías de camarones y peces demersales del proyecto del gran ecosistema marino de la plataforma del norte de Brasil beneficiará a 12 000 personas en Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago, y se espera que comience en el primer trimestre de 2023 con una duración de 48 meses.

La FAO organizó y acogió el taller en colaboración con los organismos pesqueros de Guyana, Surinam y Trinidad y Tabago con cuatro objetivos específicos. Estos objetivos incluyeron (1) presentar el concepto de proyecto aceptado por el FMAM, (2) delinear el proceso de preparación del proyecto, (3) identificar fuentes clave de información y partes interesadas y socios para apoyar la redacción de la propuesta completa del proyecto y (4) presentar un plan de trabajo para el desarrollo del documento del proyecto y acordar roles y responsabilidades. Las discusiones se centraron en gran medida en la identificación de puntos focales gubernamentales, la selección de pesquerías objetivo y la identificación de partes interesadas clave asociadas con pesquerías objetivo para cada proyecto.

Marcelo Vasconcellos, oficial técnico principal de la FAO del proyecto, indicó que el objetivo del proyecto es avanzar en la adopción e implementación del enfoque ecosistémico para las pesquerías EEP en las pesquerías de camarones y peces demersales en el Gran Ecosistema Marino de la Plataforma del Norte de Brasil. Los países de Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago participarán en el proyecto que tiene como objetivo mejorar 5.982.900 hectáreas de hábitat marino, contribuir a mover 22.000 toneladas de pesquerías marinas a niveles más sostenibles y beneficiar a 8.000 hombres y 4.000 mujeres, incluidos los pescadores. , comunidades pesqueras, agencias gubernamentales, sector público y privado relevante, sociedad civil y academia.

La Plataforma Norte de Brasil es un Gran  Ecosistema Marino  (LME) que se extiende desde el Mar Caribe, en América Central, hasta el Río Parnaiba en Brasil. El área alberga una de las pesquerías de camarón orientadas a la exportación más importantes del mundo, incluidos los recursos de peces demersales, que tienen un amplio rango de distribución y valor de exportación. El área está dominada por la escorrentía de grandes ríos, incluidos el Amazonas y el Orinoco, y por la intensa perturbación del  transporte de sedimentos , las mareas y las corrientes. El fondo marino está formado principalmente por lodo en aguas poco profundas y por arena, lodo y grava en aguas más profundas.

Durante su discurso de apertura en el taller, Zorindra Arjune, Director Adjunto de Pesca, Dirección de Pesca, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Surinam, declaró: “Este proyecto está totalmente en línea con lo que hemos formulado en nuestro Plan de Gestión Pesquera. Estamos muy contentos de que este proyecto sin duda contribuirá a una mejor recopilación de datos, lo cual es muy importante para todos nosotros cuando observamos lo que requieren los estados del mercado y las organizaciones internacionales”.

Los componentes del proyecto también apoyan la implementación del país de las prioridades del Programa de Acción Estratégica de Grandes Ecosistemas Marinos de la Plataforma del Caribe y el Norte de Brasil. Estas prioridades incluyen mejorar o desarrollar sistemas de información de gestión pesquera basados ​​en EEP nacionales y subregionales, fortaleciendo los arreglos de gobernanza nacionales y subregionales para la gestión pesquera EEP. Otras áreas clave son alentar a las pesquerías en pequeña escala a adoptar prácticas de pesca más sostenibles a través de nuevas oportunidades comerciales y apoyar la gestión del conocimiento y el aprendizaje de lecciones.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2022-07-01
La problemática de los residuos textiles generados por la llamada “moda rápida”

Aunque hay indicios de que se empieza a actuar para reducir el impacto ambiental que tiene el elevado consumo de ropa con normativa que regulará su recogida selectiva o que prohíbe la destrucción de los excedentes, es necesario que desde la sociedad pongamos freno a este tipo de consumo de moda rápida.

2022-06-30
Consultoría: Desarrollo de herramientas digitales para sistematizar información de producción ganadera

Desarrollo y puesta en marcha de herramientas digitales para la captura y sistematización de información desde el campo con pequeños productores ganaderos de dos Áreas Naturales Protegidas de Coahuila

2022-06-28
FAO lanza en el Caribe curso online sobre peste porcina africana (PPA)

La capacitación está orientada a veterinarios y técnicos involucrados en el diagnóstico, investigación y respuesta a brotes de PPA.

2022-06-24
Identifican qué genes determinan la calidad del trigo

A partir de más de 4.000 muestras de trigo generadas en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, este estudio de la Universidad de Córdoba ofrece una guía sobre qué marcadores genéticos funcionan mejor para cada tipo de producto derivados del cereal.

2022-06-17
Concluye exitosamente proyecto de la Cooperación Española y la FAO en apoyo a las mujeres rurales de Perú y Ecuador

Se trata de un trabajo de cooperación que mejoró la producción agroecológica de zonas andinas, costeras y amazónicas desde un enfoque de género.

2022-06-16
Prácticas extensivas favorecen producción ganadera sostenible

Programa de acompañamiento a ganaderos en Brasil generó beneficio climático valorado en US$ 47,6 millones Emisiones.