Desde que la pandemia de COVID-19 ha obligado a millones de personas a recluirse en casa, el hogar se ha convertido en el escenario principal donde trascurre la vida, incluida la de los niños, niñas y jóvenes que no pueden acudir a sus centros educativos. Especialmente para ellos, internet ofrece miles de recursos, ideas y vídeos para aprender y dejarse sorprender por las matemáticas.
Con materiales tan sencillos como tapas y tapones, por ejemplo, los más pequeños pueden aprender a clasificar, como proponía la veterana maestra Maria Antònia Canals en su Gabinete GAMAR de la Universidad de Girona, ahora cerrado temporalmente.
Pero sin duda los canales de YouTube son uno de los medios más populares para acceder al conocimiento. Es el caso de Angelitoons, que elabora vídeos de dibujos animados para explicar matemáticas a los alumnos de últimos años de Primaria y primeros de Secundaria. En uno de los episodios, los personajes Troncho y Poncho repasan las propiedades de las potencias al son de la popular canción Valencia.
Entre los recursos que ofrece el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) también figuran varios vídeos sobre las revoluciones matemáticasque cambiaron nuestra manera de ver el mundo, a partir de los cuales se plantean talleres para estudiantes de secundaria. Así, para visualizar la teoría del caos que introdujo Henri Poincaré, fundador de la topología moderna y última persona capaz de comprender todas las matemáticas de su tiempo, se propone construir un tobogán de dados.
Numerosos profesores de matemáticas de Secundaria, Bachillerato y primeros cursos de universidad explican en internet las materias que tratan en clase, pero con un enfoque más divulgativo, youtubers físicos también abordan de vez en cuando temas matemáticos. Por ejemplo, José Luis Crespo, de Quantum Fracture, enseña a medir distancias con la mano, algo en lo que uno se puede entretener desde la ventana de casa, a la vez que calcula el error que se comete al hacerlo.
Y Javier Santaolalla, de Date un Vlog, en uno de sus vídeos presenta un problema en el que falla la mayoría de la gente. Se conoce como la paradoja de Monty Hall, en honor al presentador de un concurso de EE UU, y plantea esta cuestión: si tienes tres puertas y hay un premio detrás de una ellas, eliges una y el presentador te abre otra donde no está el premio, ¿cambiarías la puerta que has elegido o daría igual?
Más allá de la importante tarea de ejercitar la mente, las matemáticas también nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea, ahora en plena crisis global por el coronavirus. El profesor argentino Damián Pedraza explica en su canal El Traductor de Ingeniería un modelo muy sencillo que ayuda a entender cómo evolucionan los casos de COVID-19 y nuestro papel para impedirlo.
Entre los miles de víctimas de la pandemia figura el matemático británico John Horton Conway, que falleció el pasado mes de abril en EE UU. Una de sus contribuciones fue la invención de un autómata celular llamado Juego de la vida. Se trata de un juego fascinante sin jugadores, como explicó hace pocos años uno de los más populares youtubers matemáticos españoles, Eduardo Sáenz de Cabezón, en su canal Derivando.
Estas son solo algunas de las muchísimas posibilidades que ofrece internet para descubrir el mundo de las matemáticas, una aventura que puede durar toda la vida y en la que se puede embarcar todo el mundo.
Recursos matemáticos para todos
La Real Sociedad Matemática Española (RSME) recuerda que están disponibles multitud de recursos educativos on line para facilitar la enseñanza y divulgación de las matemáticas. Estos son algunos de ellos:
PORTALES DE RECURSOS
PORTALES DE CENTROS PÚBLICOS
BLOGS MATEMÁTICOS
MÁS CANALES DE YOUTUBE
PROYECTOS EDUCATIVOS
Ed@d, surgido del proyecto Descartes contiene materiales y recursos para Secundaria.
Lecturas relacionadas con las matemáticas del proyecto Leer.es.
EN INGLÉS
Census at School de Nueva Zelanda, con datos y recursos para apoyar la enseñanza de la estadística.
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).
Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.
Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad
El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.
Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.
El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.
No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.