Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-27Material particulado al interior de buses de transporte público

Revista Virtual Pro |Según el experto Fredy Guevara, la mayoría de investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con la calidad del aire están enfocadas en el estudio de ambientes exteriores...

Implementación y validación de un modelo CFD para simular la dispersión de material particulado PM2.5 al interior de buses de transporte público es un proyecto de investigación de Fredy Alejandro Guevara Luna —egresado de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Comité Editorial de Virtual Pro® desde el 2018— que estudia las mediciones PM2.5 en buses escolares y de sistemas tipo BRT, como Transmilenio SA, en Bogotá D.C. 

Fredy Guevara es ingeniero químico y magister en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Colombia; actualmente se desempeña como investigador asociado en el Grupo de Investigación de Calidad del Aire (GICA) de la misma universidad y como consultor en el área de ingeniería, servicio que presta a través de su compañía Smart & Simple Engineering SAS. Esta brinda soluciones a sus clientes a través del diseño de ingeniería empleando herramientas avanzadas de computación y modelación, conocidas como tecnologías de CAE (Computer Assisted Engineering). De su portafolio de servicios es importante destacar que esta compañía desarrolla simulaciones y modelamientos de calidad de aire y agua para sistemas ambientales e industriales.

Según este experto, la mayoría de investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con la calidad del aire están enfocadas en el estudio de ambientes exteriores, pero igualmente importante es medir la calidad del aire en ambientes interiores como los buses de transporte público, sobre todo en Bogotá D. C., una megaciudad cuyo principal problema ambiental es la contaminación del aire.

En esa línea, los buses de la flota de Transmilenio SA se han convertido en un foco de contaminación ambiental y contaminación acústica (para mayor información sobre contaminación acústica consulte el artículo An environmental noise study in the industrial, commercial, residential areas and arterial roads in western Bogotá, Colombia del mismo autor). Así, el material particulado PM2.5 que inhalan los usuarios del transporte público dentro de los buses puede ser comparado con fumar 10 cigarrillos al día. En este panorama, Guevara Luna señala que es necesario medir la contaminación del aire en ambientes internos para entender este tipo de contaminación, y cómo puede estar relacionado con problemas de salud pública. 

Actualmente, un estudio como este es relevante por dos razones, la primera, porque este trabajo es una contribución de la academia al estudio, solución y regulación de uno de los problemas más aciagos que afecta a toda la población de la capital colombiana: la contaminación. Además, esta investigación constituye un insumo para la discusión y toma decisiones políticas no solo sobre salud pública, sino también sobre los medios de transporte a corto y largo plazo en Bogotá D. C., por ejemplo, qué tan viable es la construcción de más troncales de Transmilenio SA teniendo en cuenta los niveles de contaminación dentro de los articulados, y que se seguirá utilizando buses Diesel, es decir, no se va a migrar a vehículos eléctricos.

En segundo lugar, esta investigación es relevante porque puede contribuir al crecimiento de otras comunidades científicas, ya que los métodos empleados son replicables, es decir, pueden ser aplicados en otras regiones y países donde el sistema de transporte masivo también opere con Diesel y se base en los sistemas tipo BRT similares a Transmilenio. Así, es posible evaluar las condiciones a las que los usuarios se ven expuestos y las consecuencias de la exposición a altas concentraciones de contaminación a bordo de los buses. La herramienta desarrollada por este experto y sus colaboradores puede también aprovecharse para evaluar diferentes escenarios y tipos de construcción de buses, estaciones y troncales, y así realizar predicciones del comportamiento de las emisiones de los buses del sistema.

Anyeli Rivera Tancón
Profesional en Estudios Literarios
[email protected]

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.

2024-04-01
Las plantas quieren ser escuchadas

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv demostró que estos organismos emiten sonidos de alta frecuencia al percibir que se están secando, que les han cortado el tallo o que enfrentan alguna otra condición ambiental desfavorable.

2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.