Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-08Amazonia avanza hacia ordenamiento pesquero en el sistema lagunar Yahuarcaca

Agencia de Noticias UN |A través del proyecto “Gobernanza ambiental de los pueblos tikuna, cocama y yagua del sistema lagunar y la quebrada Yahuarcaca (Leticia, Amazonas)”, se están estructurando los estatutos y estrategias que permitan proteger este entorno de 21 lagunas conectadas por pequeños caños, tributarias también del río Amazonas. El control y la vigilancia del entorno biológico y la actividad pesquera son fundamentales.

Para este objetivo, a finales de septiembre se realizó un taller de gobernanza ambiental con la comunidad de San Juan de los Parentes, donde se trataron temas enfocados en el desarrollo de una estrategia de articulación interinstitucional con la Organización de Pescadores Artesanales (TIKA). La participación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia ha sido esencial en todo el proceso.

Cerca de 2.800 personas viven alrededor del sistema lagunar. Su fuente más importante de proteína animal es el pescado, y tanto las generaciones de hoy como las futuras dependen de la oferta pesquera que les da el medio natural del territorio en el que viven.

Yahuarcaca tiene unas 180 especies de peces, casi la misma cantidad que tiene toda la cuenca del río Magdalena (alrededor de 200). Con el manejo que se le ha dado a este sistema lagunar se está dando una garantía de supervivencia a generaciones futuras.

Carlos Andrés Ferreira, profesional encargado en la implementación del sistema de monitoreo biocultural de Yahuarcaca, afirma que “uno de los retos es garantizar la seguridad alimentaria de las 3.500 familia que dependen en buena parte de la pesca; por eso urge implementar estrategias de conservación que tengan en cuenta a las generaciones futuras”.

Encuentros con las comunidades

Para alcanzar las metas propuestas se viene desarrollando una serie de talleres; uno de sus temas principales es la deforestación, el embalse de la quebrada Yahuarcaca, la contaminación por desechos sólidos y aguas servidas o residuales, y el uso de artes de pesca no permitidas en los acuerdos de pesca comunitarios de Yahuarcaca y reglamentado mediante Resolución 1784 de 2016.

La primera fase de estos encuentros apuntó a la revisión de la forma organizativa de TIKA, conformada por las comunidades de San Sebastián, San Pedro, La Playa, San Juan de los Parentes, San Antonio, La Milagrosa y El Castañal.

También se examinaron los estatutos y la estructura de la organización, estableciendo grupos de trabajo por comunidad con el propósito de analizar la forma de participación de los miembros de la TIKA en la toma de decisiones, quienes son los responsables de la gestión administrativa.

De igual manera se han abordado aspectos cruciales tanto del monitoreo comunitario de la actividad pesquera, bosques inundables, lagos y quebradas, como de la vigilancia biológica de los peces de consumo, en la que se tienen que considerar estrategias de enriquecimiento del bosque con árboles “pepeaderos”, aquellos que dan frutos y semillas como alimento para los peces de la zona.

Todas estas actividades han sido apoyadas por la UNAL Sede Amazonia mediante la participación de un grupo de expertos liderado por el profesor Santiago Duque.

Hasta el momento, los encuentros han contado con la participación de 60 personas, entre ellos los miembros de la TIKA, la Alcaldía de Leticia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Policía Nacional Ambiental y la Asociación Zonal de Cabildos de Autoridades Indígenas de Tradición Autóctona (Azcaita).

El propósito es afianzar la construcción de un mecanismo de articulación entre entidades que permita tener una respuesta efectiva frente a las diferentes dinámicas del territorio relacionados con el recurso pesquero, el recurso hídrico y forestal, y el territorio, entre otros, involucrando la participación activa y de toma de decisiones de los pescadores.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2023-02-01
Denuncian a agricultor por presunto desvío ilícito de aguas que perjudicó cultivos en San Esteban

Un agricultor acusado de uso fraudulento de aguas y aprovechamiento ilegal del recurso hídrico en San Esteban, será formalizado el próximo 22 de febrero. Se le acusa de instalar una bomba sumergible en el Canal San Andrés, lo que habría provocado perjuicios a los cultivos de otros regantes de la zona.

2023-01-22
El sol y las bacterias degradan una parte de la sopa de plástico del océano

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-20
Determinan la estrategia más eficaz de fertilización con silicio para aumentar las defensas del olivo

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-06
Soluciones agrícolas de alta tecnología para combatir la escasez de alimentos

La innovadora idea de negocio de agricultura de precisión de un equipo de investigación respaldado por la Unión Europea ha ganado el primer premio en la categoría de alimentación del programa EIT Jumpstarter del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés).

2022-12-28
La FAO apoya la capacitación sobre el Manual actualizado de la escuela de campo para agricultores de Santa Lucía

El manual, que ha sido actualizado con el apoyo técnico de la FAO, mejorará las prácticas agrícolas, mejorará la agricultura comercial, resolverá los problemas cotidianos del campo y creará instituciones agrícolas sostenibles capaces de abordar las necesidades y los problemas de los agricultores.

2022-12-27
A mayor articulación, más oportunidades para piscicultura amazonense

Departamentos como Tolima, Córdoba y Meta trabajan con la piscicultura a gran escala, lo que les ha permitido tener un sector más sólido y tecnificado. Sin embargo, el panorama es muy diferente en la Amazonia, concretamente en Leticia, donde se ha identificado la necesidad de fomentar estrategias de producción integrales que permitan potenciar el sector en la región.