Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-16Mediciones internacionales de la calidad universitaria

Pontificia Universidad Católica de Chile |El rector se refiere a la importancia de los rankings para comparar la labor y calidad de las universidades, a nivel nacional e internacional. La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora el QS World University Rankings, una de las mediciones más reconocidas y utilizadas a nivel mundial. “Las universidades tienen una gran responsabilidad en aportar al desarrollo de la sociedad, mediante la evaluación permanente de las necesidades del entorno y las vías de aportar a su crecimiento cultural y material, a través del trabajo conjunto con quienes han sido parte de sus aulas”, señala Ignacio Sánchez en una columna que publica El Mercurio.

“Es importante destacar que nuestro país tiene un número significativo de universidades dentro de las mejores instituciones de Latinoamérica. Sin duda los rankings tienen un gran valor en la información a los estudiantes, profesores, investigadores y a la sociedad. Son instrumentos que comparan la labor y calidad universitaria, que se realizan a nivel nacional e internacional. La evaluación de estos se centra en la actividad docente, en la creación de nuevo conocimiento, en el aporte a la sociedad  y en la solidez institucional. Sus resultados, destacan la labor y dedicación de las comunidades de cada universidad, es decir profesores, estudiantes, profesionales y personal administrativo, por lo que sus logros representan un esfuerzo común.

Hay diferentes mediciones a nivel internacional, cada una con fortalezas y debilidades. La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings, considerando desde este año a más de 1.300 instituciones. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente. Este año se publica la 18 versión de este estudio, que considera seis indicadores con diferentes ponderaciones, como reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), % de profesores internacionales (5%) y % de alumnos internacionales (5%).

"Sin duda los rankings tienen un gran valor en la información a los estudiantes, profesores, investigadores y a la sociedad. Son instrumentos que comparan la labor y calidad universitaria, que se realizan a nivel nacional e internacional"- Rector Ignacio Sánchez.

Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la actual versión del ranking se consideraron más de 130.000 respuestas de académicos y más de 75.000 respuestas de empleadores de diversos países. A nivel mundial, el ranking 2022 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Oxford, y Stanford junto a Cambridge ocupan el tercer lugar. De las 20 mejores universidades del mundo, 9 son de Estados Unidos, 5 del Reino Unido, 2 de Singapur, 2 de Suiza y 2 de China. A nivel latinoamericano, lidera la Universidad de Buenos Aires (69), con otras 3 instituciones latinoamericanas entre las 150 mejores del mundo, UNAM (105), U. Sao Paulo (121), y la UC (135). A nivel nacional, se consideran veinte universidades, a la UC le sigue la Universidad de Chile (183) y la Universidad de Santiago (487).

Las universidades son instituciones que deben actualizarse de manera constante, y en este cambio, sus estudiantes juegan un rol primordial. Así, en los próximos años, estos instrumentos debieran enriquecerse con nuevos indicadores, como son la evaluación de la innovación docente; la implementación de políticas de inclusión para estudiantes con menores oportunidades de acceso y para aquellos con necesidades educativas especiales; la transferencia de la investigación a la sociedad a través de patentes y licenciamiento; el desarrollo de la educación continua y la colaboración entre universidades para un crecimiento armónico del sistema.

"Dentro de los ejes de desarrollo de una universidad de calidad está potenciar la internacionalización, a través de un mayor intercambio académico de estudiantes y profesores que permite tener un trabajo conjunto y una mirada amplia y global de la educación superior"- Rector Ignacio Sánchez.

Por otra parte, dentro de los ejes de desarrollo de una universidad de calidad está potenciar la internacionalización, a través de un mayor intercambio académico de estudiantes y profesores que permite tener un trabajo conjunto y una mirada amplia y global de la educación superior. Las líneas por desarrollar incluyen potenciar y fortalecer el trabajo en las ciencias, humanidades y artes, áreas de desarrollo de una universidad que proyectan su quehacer académico. Por supuesto, el compromiso con Latinoamérica siempre debe estar presente, en especial a través de la creación de redes de trabajo universitario. Otro aspecto crucial a evaluar, debiera ser el vínculo de las instituciones con la sociedad a través del aporte a la resolución de problemas acuciantes de nuestro país, así como la vinculación de las universidades con sus egresados y con el territorio y regiones en las que están ubicadas. La importancia de este compromiso se ha visto muy evidente en esta grave pandemia, nuestras instituciones han sido clave en proponer respuestas y soluciones en los diferentes ámbitos que hemos enfrentado.

"Las líneas por desarrollar incluyen potenciar y fortalecer el trabajo en las ciencias, humanidades y artes, áreas de desarrollo de una universidad que proyectan su quehacer académico"- Rector Ignacio Sánchez.

Las universidades tienen una gran responsabilidad en aportar al desarrollo de la sociedad, mediante la evaluación permanente de las necesidades del entorno y las vías de aportar a su crecimiento cultural y material, a través del trabajo conjunto con quienes han sido parte de sus aulas. Este es un desafío permanente que nos identifica como universidades en constante búsqueda de la calidad al servicio de nuestras comunidades”.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.