Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-13Medidas de prevencion COVID-19 Coronavirus

Cámara de comercio de Bogotá |Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

Estimado empresario

 En beneficio de la salud de los empresarios y ciudadanos hacemos extensivas las medidas difundidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para prevenir el COVID-19. La primera y más importante es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. Revise aquí cómo hacerlo.

El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con un sitio oficial en el que puede ampliar esta información y aclarar todas sus dudas respecto al Coronavirus COVID-19. Adicionalmente, el Gobierno Nacional lanzó “CoronApp” una aplicación de descarga gratuita que no afecta el plan de datos de los usuarios (habilitada para dispositivos Android) Descargue aquí

Es importante que tenga en cuenta y a la mano la línea 3649666, definida por la Secretaría Distrital de Salud para reportar o aclarar dudas sobre Coronavirus. Recuerde que las personas que presenten síntomas no deberán desplazarse hacia los centros de salud, desde esta línea se enviará personal especializado para la detección y el tratamiento.

En la Cámara de Comercio de Bogotá hemos tomado todas las precauciones y medidas preventivas en nuestras sedes y centros empresariales y estamos prestando todos nuestros servicios.

Hacemos un llamado a todos los empresarios para tener en cuenta en sus empresas y hogares todas las medidas preventivas, y continuar con el desarrollo de sus actividades y la prestación de sus servicios que mueven la economía y son indispensables para la prosperidad de Bogotá y la región.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

¿Cómo se transmite el COVID-19?​​​​​​​​​ 

 Qué es el coronavirus COVID-19 La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

¿A quiénes afecta?​​​​​​​​​ 

 Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

¿Cuáles son los síntomas?​​​​​​​​​

 Qué es el coronavirus COVID-19 El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿Cuál es el tratamiento?​​​​​​​​​ 

 Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.

¿Cómo prevenirlo?​ 

 La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como: 

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas 
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo 
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas 
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente 
  • Ventila tu casa

​​Recomendaciones para viajeros​​​​​​​​​

 Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, recomendaron que las personas eviten todos los viajes no esenciales a China y Corea del Sur. 

 El organismo no recomendó ninguna restricción a los viajes o al comercio, basándose en la información disponible en el momento. Sin embargo, es importante atender estas recomendaciones.

¿Qué debo hacer si viajo a Colombia desde países donde hay casos?​​​​​​​​​ 

Qué es el coronavirus COVID-19 A su llegada a Colombia deberá informar los países donde ha estado en los últimos 14 días. Si ha estado en países donde hay posibilidades de haberse infectado, le realizarán preguntas sobre su estado de salud.

Recomendaciones para personas que viajan a Colombia
Recommendations for people who are traveling to Colombia
Si tiene alguna duda, cómuníquese a los teléfonos de contacto:
Bogotá: +57 (1) 330 5041
Resto del país: 01 8000 955 590

Mitos del coronavirus​​​​​​ 

 Debido al avance del coronavirus en el mundo, la desinformación que ha surgido frente a la enfermedad ha generado pánico entre las personas y mucha información falsa. Conoce y comparte los mitos del coronavirus y no caigas en mentiras que se difunden por internet y redes sociales.

Líneas Telefónicas

Reportes


Cámara de Comercio de Bogotá
Autor
Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución privada sin fines de lucro que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá. Otorga formalidad a la actividad económica y crea alianzas para la formación de empresas.

Empresas destacadas

Productos destacados