Medidas económicas por COVID-19, ¿funcionan?

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-20Medidas económicas por COVID-19, ¿funcionan?

Agencia de Noticias UN |Una de las mayores preocupaciones de los colombianos tras decretarse el estado de emergencia debido a la pandemia por coronavirus, o COVID-19 es qué va a pasar con el pago de los créditos. El profesor Camilo Díaz, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), analiza esta y otras medidas propuestas por el Gobierno.

Congelar el pago de créditos y adelantar la devolución del IVA son algunas de las medidas tomadas por el Gobierno ante la emergencia sanitaria decretada el 17 de marzo de 2020.

Para el profesor Díaz, coordinador de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas de la UNAL, “estas medidas representan un apoyo para la economía, en especial para las pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente resultan afectadas en las emergencias. Ellas van a poder refinanciar sus créditos sin ser penalizadas”.

El docente destaca el desembolso anunciado para el programa Colombia Mayor, pues permite que los adultos mayores puedan tener acceso a un dinero fijo para poder comer o comprar sus elementos de primera necesidad.

El estado de emergencia o de excepción faculta al presidente de la República para expedir decretos legislativos que normalmente solo podría hacer el Congreso de la República. Esto se encuentra consagrado en el artículo 215 de la Constitución Política, yla última vez que se decretó en el país fue en 2009, durante la pandemia del H1N1, o gripe aviar.

El economista explica que cuando termine esta medida –decretada por dos meses– “el Gobierno debe fijar unas tasas máximas de interés de cobro o la capitalización de los intereses durante este tiempo”.es las responde mejor la logarítmica.

Ver Video

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad