Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-06Mejora de la recopilación y gestión de datos en la ciencia ciudadana

CORDIS |Lograr que las personas proporcionen datos de calidad es un desafío para la ciencia ciudadana. Otro de ellos es ayudar a garantizar la sostenibilidad de las plataformas que se utilizan para recopilar dichos datos. Los servicios tecnológicos creados por y para los usuarios deben superar esos dos grandes desafíos.

Asimismo, existe la necesidad de simplificar las plataformas de ciencia ciudadana, también denominadas «observatorios ciudadanos», a fin de compartir los datos. Eso ayudará a mejorar la gestión segura de los datos y su calidad, las redes de contactos y la interoperabilidad de los observatorios de ciencia ciudadana. De este modo, se beneficiarán tanto la comunidad científica como el público en general. Para lograrlo, el proyecto COS4CLOUD, financiado con fondos europeos, trabajará con nueve observatorios de biodiversidad ciudadana, cuatro de los cuales son los más grandes de Europa: Artportalen, iSpot, Natusfera y Pl@ntNet. Los servicios se probarán en cinco plataformas de control de calidad medioambiental.

Abordar cuestiones ambientales y de biodiversidad

Artportalen resulta fundamental para la conservación y gestión medioambiental de Suecia. Las autoridades y los organismos gubernamentales aprovechan los más de ochenta y dos millones de observaciones ciudadanas, que incluyen aves, plantas, insectos y hongos. Solo en 2019, los ciudadanos notificaron unas 11.000 observaciones diferentes. Los datos masivos se introducen en Cos4Bio, un servicio de código abierto e interoperable que integra en un mismo lugar observaciones sobre la biodiversidad a partir de diversos observatorios ciudadanos. Gracias a esta herramienta desarrollada por COS4CLOUD, los expertos ven e identifican todas las observaciones, interactúan con la comunidad y aportan sus conocimientos sobre cada especie. El consorcio utiliza la metodología ágil para mejorar constantemente los servicios de ciencia ciudadana. Eso lo consiguen trabajando juntos y recopilando opiniones de las partes interesadas en todas las fases del desarrollo. La creación de un flujo de trabajo garantiza que todos los promotores de servicios estén conectados a las partes necesarias adecuadas, además de obtener e integrar sus opiniones.

Descubrir la biodiversidad marina

El equipo del proyecto COS4CLOUD también coordina una amplia gama de actividades para facilitar la creación de redes y la gestión de conocimientos. Además, coorganiza BioMARató, uno de los eventos de observación marina y ciencia ciudadana más importantes de Cataluña (España). Esta competición amistosa empezó en junio y terminó el 30 de septiembre. Los participantes hacen fotografías de la mayor cantidad posible de seres vivos por la costa catalana y Barcelona. A continuación, las fotografías se comparten en Natusfera. Los organizadores contabilizan, identifican y validan todas las observaciones. Los expertos y aficionados de la flora y la fauna muestran a los participantes cómo identificar las especies. 

«BioMARató generará un conjunto de observaciones imposibles de obtener mediante las metodologías científicas tradicionales, y eso abre la puerta a nuevas investigaciones para estudiar la dinámica del ecosistema marino a gran escala», explica Jaume Piera, coordinador de COS4CLOUD e investigador del Institut de Ciències del Mar, el mayor instituto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España dedicado a la investigación marina. El proyecto COS4CLOUD (Co-designed Citizen Observatories Services for the EOS-Cloud), que finalizará en febrero de 2023, en última instancia integrará sus servicios en la nueva Nube Europea de la Ciencia Abierta. El espacio virtual permite a la comunidad científica almacenar, gestionar, analizar y reutilizar los datos para la investigación, la innovación y la educación. 

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.