Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-23Mejora el tratamiento de aguas residuales en Europa, pero con grandes diferencias entre países

Residuos Profesional |La Agencia Europea de Medio Ambiente acaba de publicar los nuevos perfiles nacionales sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, que sitúan a España en la zona media, con un grado de complimiento de la Directiva del 84%.

La recogida y el tratamiento de las aguas residuales son fundamentales para reducir las presiones y los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, especialmente para los ríos, los lagos y las aguas costeras. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado nuevos datos que muestran que la proporción de aguas residuales urbanas que se recogen y tratan de acuerdo con las normas de la UE está aumentando en toda Europa.

Los nuevos perfiles nacionales sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas de la AEMA presentan los datos más recientes de los 27 Estados miembros de la UE y de Islandia y Noruega sobre la aplicación de la Directiva de la UE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Los perfiles de los países contienen mapas interactivos con plantas de tratamiento de aguas residuales en toda Europa. Cada perfil muestra también datos sobre el progreso del país hacia los objetivos de tratamiento de aguas residuales, la protección de los sistemas hídricos sensibles, el uso de lodos de aguas residuales y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de tratamiento de aguas residuales.

Los datos muestran que la recogida y el tratamiento de las aguas residuales están mejorando en toda Europa. En toda la UE, alrededor del 90% de las aguas residuales urbanas se recogen y tratan de acuerdo con la Directiva. No obstante, persisten grandes diferencias entre países.

Según los perfiles de los países, cuatro de ellos -Austria, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos- tratan el 100% de sus aguas residuales urbanas de acuerdo con los requisitos de la Directiva, mientras que otros 10 países han alcanzado un porcentaje de cumplimiento superior al 90%. En el caso de España, este cumplimiento es del 84%.

En el otro extremo de la escala se encuentran cinco países -Irlanda, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Malta- que cumplen en menos de la mitad de sus zonas urbanas las mismas normas.

TRATAMIENTO NECESARIO

Las aguas residuales urbanas deben ser tratadas adecuadamente porque pueden contener bacterias, virus, nitrógeno, fósforo y otros contaminantes que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente y la salud humana.

La Directiva de Aguas Residuales Urbanas de la UE establece un plan temporal para la construcción de infraestructuras de recogida y tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas. En general, las aguas residuales deben someterse a un tratamiento biológico («tratamiento secundario»), que elimina una proporción muy elevada de contaminación orgánica, bacterias y virus. Para reducir el riesgo de proliferación de algas, es necesario eliminar más nitrógeno y fósforo en las zonas urbanas más grandes que están conectadas a masas de agua sensibles.

Los nuevos perfiles de los países se publican en la plataforma de agua dulce del Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE), un punto de entrada único para acceder a los datos y la información sobre el estado medioambiental y las evaluaciones políticas del agua dulce europea.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-12-02
La NASA establece cobertura de lanzamiento en vivo para demostración de comunicaciones láser

La NASA está dando un paso hacia la próxima era de las comunicaciones espaciales con el lanzamiento de su Demostración de Relevo de Comunicaciones Láser (LCRD) el domingo 5 de diciembre. Está programada la cobertura en vivo del lanzamiento en la Televisión de la NASA, el sitio web de la agencia y el Aplicación de la NASA a partir de las 3:30 am EST.

2021-12-02
Realidad Virtual para renovar el carnet de conducir

Corea quiere poner al día sus tests para los conductores de más edad.

2021-12-02
Grafeno para mejorar los cementos óseos de las prótesis

Las propiedades mecánicas y térmicas de los cementos con los que se fabrican las prótesis de hueso mejoran con la adición de óxido de grafeno, un material que también ayuda a reducir el calor generado al fusionar sus componentes. Así lo muestra una investigación realizada en la Universidad Politécnica de Madrid.

2021-12-02
Los videojuegos transforman la educación

Cuando pensamos en una escuela promedio en América Latina y el Caribe, lo más probable es que nos imaginemos papel, lápices y currículos clásicos enfocados en aritmética y alfabetización.

2021-12-02
El nacimiento de la domótica: cuando los electrodomésticos se toparon con los ordenadores

Algunas tecnologías parecen más nuevas de lo que en realidad son. Es el caso de la inteligencia artificial, que se remonta a los años 50 o de los coches autónomos. Ocurre algo similar con la domótica. Pensamos que sienta sus raíces en el mundo digital en que ahora vivimos. Pero el propósito de automatizar los hogares y los edificios viene de lejos.

2021-12-01
Una revisión a los tres tipos de bibliotecas en Colombia

Las bibliotecas públicas y privadas son fundamentales como centros de información para el aprendizaje, tanto de la comunidad académica, como de toda la sociedad en general. La adaptación de estos espacios del conocimiento a las nuevas tecnologías digitales, como la gamificación, la realidad virtual, la inteligencia artificial, entre otras, genera que los usuarios se actualicen en los nuevos modelos de aprendizaje y que los anaqueles del intelecto cumplan eficiente y eficazmente su objetivo primario: el servicio.