Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-01Mejoramiento de la calidad del aire

BID |Un nuevo coronavirus está arrasando el mundo y, como una de sus consecuencias, la contaminación del aire de muchos lugares está disminuyendo. Considere el caso de Chile.

El 3 de marzo, Chile anunció su primer caso confirmado de COVID-19. El 18 de marzo, declaró un estado de catástrofe, y para el 25 de marzo, el número de casos confirmados en el país había superado los 1.000, con casi el 60% de los casos presentados en la región Metropolitana de Santiago. En un intento por frenar la propagación del virus, los gobiernos nacionales y locales han cerrado escuelas y fomentado el teletrabajo. Cines, restaurantes, bares y clubes han cerrado también y el 22 de marzo, entró en vigor un toque de queda nocturno. Desde el 26 de marzo, siete comunas del área Metropolitana de Santiago se encuentran bajo cuarentena obligatoria.

Estas restricciones han alterado la vida cotidiana de las personas y han detenido la mayor parte de la actividad económica. Pero, en las últimas semanas, Santiago también ha experimentado una disminución constante del monóxido de carbono (CO), que está relacionado con el tráfico de vehículos, entre otras causas (véase la figura 1). Los residentes, al parecer, han estado disminuyendo sus desplazamientos, probablemente debido a preocupaciones por el coronavirus en las últimas semanas, y ahora están cumpliendo con nuevas restricciones de movilización.


Figura 1: Monóxido de carbono diario en 2020 relativo a 2010-2019

Todas las estaciones de monitoreo de la calidad del aire – Región Metropolitana de SantiagoMonóxido de carbono diario en 2020 relativo a 2010-2019

El material particulado, relacionado con el tráfico vehicular, la industria y la manufactura, entre otras fuentes, también ha estado disminuyendo durante este período de tiempo. Tanto el PM2,5 como el PM10 han mostrado una tendencia a la baja (véase la figura 2), lo que indica que la actividad económica ha caído desde principios de marzo.

Figura 2: Material particulado diario en 2020 relativo a 2010-2019 

 All air quality monitoring stations – Santiago Metropolitan Area



Fuente: Cálculos del BID en base al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) de Chile


Desde una perspectiva ambiental, esto no es motivo de celebración en sí mismo. Tan pronto como la vida vuelva a la normalidad, los niveles de contaminación del aire probablemente volverán a los niveles anteriores. Pero aun así sigue siendo una buena noticia. Los altos niveles de contaminación del aire están asociados con el aumento de ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. En Santiago, por ejemplo, se ha demostrado que la contaminación del aire aumenta el número de visitas debido a síntomas respiratorios leves y fuertes en más de un 10% y un 7%, respectivamente, en algunos grupos de edad. También se ha demostrado que algunos contaminantes del aire aumentan la probabilidad de hospitalización debido a complicaciones de la diabetes.

Por lo tanto, una menor contaminación del aire, especialmente durante los próximos meses, cuando la contaminación del aire alcanza típicamente niveles peligrosos, significa menos episodios de enfermedad. Esto libera clínicas médicas, suministros y personal que tanto se necesitan para los pacientes con coronavirus. Y aunque estos representan una fracción de los recursos que se necesitarán en última instancia, todavía podrían marcar una diferencia.

El coronavirus representa una amenaza única para la salud y el bienestar de los chilenos, así como para cientos de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, al menos a corto plazo, la reducción de la contaminación debida a la disminución en la movilización y en la actividad económica puede ayudar a algunas personas a respirar mejor.


Bridget Hoffmann

Bridget Hoffmann es economista del Departamento de Investigación (RES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus líneas de investigación son la microeconomía aplicada, economía del desarrollo y economía ambiental. Bridget recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Northwestern en el 2015. Tiene una licenciatura en Economía Financiera y Matemática de la Universidad de Rochester.


María Paula Medina Pulido

María Paula Medina Pulido is a Research Fellow in the Research Department at the Inter-American Development Bank. Her research interest are development economics, gender, and environmental economics. She holds a dual bachelor’s degree in Economics and Finance and International Trade from Universidad del Rosario and is a candidate for a master’s degree in Economics from the same university.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.