Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-07Mejoran calidad de la leche con prácticas de ordeño y renovación de praderas

Agencia de Noticias UN |El mejoramiento de forrajes y buenas prácticas de ordeño benefician a 21 familias del municipio de Sesquilé (Cundinamarca).

Para ello, una ingeniera agrónoma y un zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección del profesor Jairo Cuervo, trabajan de manera conjunta con los miembros de la cooperativa de productores de leche Coldorados, de la vereda Tierra Negra, en procura de optimizar la composición de proteína en la leche.

Por medio de las denominadas “escuelas de campo”, el proyecto pretende servir como punto de encuentro de saberes entre la comunidad y la academia, con el fin de que los campesinos de la región repliquen los nuevos conocimientos adquiridos.

Con una producción estimada entre 10 y 15 litros de leche por vaca, y de nueve a 10 vacas por finca, cada día se logra acopiar un estimado de 3.500 litros de leche, por lo que contar con un mejor producto tendrá como inmediata consecuencia un incremento en su precio.

Gracias a la implementación de un protocolo de buenas prácticas de ordeño con énfasis en los aspectos relacionados con la higiene, se han logrado disminuir las unidades formadoras de colonias, microorganismos presentes en la leche, junto con los recuentos de células somáticas, que son aquellas que se desprenden de la glándula mamaria cuando se presenta una mastitis.

“Las unidades formadoras de colonias son producto de un aseo deficiente en los utensilios que entran en contacto con la leche” explica José Luis Castillo, coordinador del componente agropecuario del proyecto.

Gracias al empleo de jabones ácidos, alcalinos y desinfectantes para mejorar el lavado de los utensilios de ordeño y desinfección de pezones, se ha logrado reducir el número de unidades formadoras de colonias de manera considerable, al pasar de 1.850.000 a 40.000 entre septiembre de 2016 y mayo de este año.

La presencia de un pasante de Veterinaria a cargo de las pruebas de mastitis pezón por pezón, además de la implementación de buenas prácticas de ordeño, ha propiciado una disminución del 20 % en el recuento de células somáticas.

De igual manera se espera evaluar el comportamiento que tienen los microorganismos fijadores de nitrógeno sobre la inclusión de leguminosas como lotus y trébol blanco y rojo a partir de la renovación de las praderas.

“En la región el suelo es muy compacto por la actividad ganadera, de tal manera que cuando llueve se genera una capa que no permite incorporar agua o elementos para la nutrición de la planta. Por tal razón se debe usar un ‘renovador de praderas’ a partir del empleo de un tractor”, añade Castillo.

Se espera que a partir de la inclusión de leguminosas se pueda mejorar la calidad nutricional de los componentes del forraje, con el fin de aumentar los porcentajes de proteína y grasa en la leche.

“La idea es alcanzar unos porcentajes que equivalgan a un 70 % de gramíneas –kikuyo, reigras y falsa poa, entre otras– y un 30 % de leguminosas, por su capacidad para fijar nitrógeno, elemento esencial de los aminoácidos que a su vez constituyen parte fundamental de las proteínas”, precisa Carolina Gachetá, magíster en Ciencias Agrarias.

El proyecto también contempla la posibilidad de aprovechar la gran cantidad de materia orgánica presente en el suelo, a partir de la introducción de nuevos microorganismos que contribuyan al proceso de fijación de nitrógeno, además de ampliar las raíces de las gramíneas.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.