Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-26Mejoran la eficiencia de las placas solares empleando moléculas orgánicas

Fundación Descubre |Un estudio en el que participa la Universidad de Córdoba muestra cómo se pueden generar paneles solares más eficientes empleando moléculas orgánicas, de manera análoga a lo que hace la Naturaleza en la fotosíntesis.

La comunidad científica internacional está realizando un gran esfuerzo en encontrar fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente como alternativa a las basadas en combustibles fósiles (petróleo, carbón), cuyos gases de efecto invernadero están causando el cambio climático en nuestro planeta.

Una de estas iniciativas la ha llevado a cabo un equipo internacional de investigación en el que ha participado el profesor del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba David López Durán, Emilio Artacho, del centro de investigación CIC Nanogune en San Sebastián y profesor de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, Etienne Plésiat, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Michal Krompiec, de Merck Chemicals y profesor de la Universidad de Southampton en Reino Unido (ahora en Cambridge Quantum).

Dicho grupo ha realizado una investigación basada en simulaciones numéricas de cómo la distribución geométrica de unas determinadas moléculas orgánicas influye en la capacidad de generación de electricidad en células fotovoltaicas. Este trabajo ha sido publicado en la revista científica PLoS ONE y, además, difundido en uno de sus blogs a través de una entrevista personal al profesor David López Durán, aparecida el pasado 11 de octubre.

“La generación de energía en un panel solar no es como la que se produce en una hoja de un árbol, pero sí tienen cosas en común, por ejemplo la interacción de moléculas orgánicas”, explica David López Durán, al tiempo que subraya que “dependiendo de las características y la configuración relativa de las moléculas se va producir una mayor o menor corriente eléctrica. Aquí intervienen las propiedades geométricas y electrónicas de las mismas y el cambio en una de ellas afecta a la otra. Nosotros hemos analizado un gran número de configuraciones geométricas para determinar cuál de entre todas puede generar mayor cantidad de corriente”.

En la entrevista, el profesor de la UCO aclara que el estudio se ha llevado a cabo con las moléculas en fase gas y que, por tanto, es un primer paso para estudiar dichas moléculas en la fase sólida. Esta investigación, concluye el profesor David López Durán, da pistas de la manera en que se podría fabricar un dispositivo fotovoltaico generador de corriente eléctrica eficiente basado en moléculas orgánicas.

Este es un ejemplo de cómo una simulación numérica de alto rendimiento contribuye al avance científico, tal como se puso ya de manifiesto en el cómic titulado “Ekham the Wise” y publicado por el consorcio europeo E-CAM, del cual los autores mencionados formaron parte.


Referencia al artículo de investigación:

López-Durán D, Plésiat E, Krompiec M, Artacho E (2020) Gap variability upon packing in organic fotovoltaics. PLoS ONE 15 (6): e0234115. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0234115

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.