Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-18Mejores prácticas en Centros de Datos reducen pérdidas de más de 300 mil dólares por hora en compañías

ICREA | De los 7.2 millones de Data Centers a nivel mundial, solo el 25% cuentan con verificación o certificación. ICREA, organismo internacional estima que ese porcentaje aumente a un 35% en el corto plazo.

Ante la nueva normalidad que exige mayor conectividad, procesos en línea, acceso a la nube y mayor seguridad en el manejo de datos vulnerables; el organismo internacional regulador de infraestructura de los Centros de Procesamientos de Datos, International Computer Room Experts Association (ICREA) prevé que la verificación y certificación de los centros de datos debe ser tendencia, por el aumento en la demanda de servicios digitales y caídas de sistemas a nivel mundial.

Y es que, durante este periodo en donde las personas y compañías alrededor del mundo se encuentran mayormente conectadas de manera virtual, demandando cada vez más servicios digitales, se detectaron casos de “caídas” en sistemas y/o servicios que repercutieron en pérdidas millonarias. De acuerdo a la estimación de Statista, existen 7.2 millones de Data Centers a nivel mundial, de los cuales ICREA considera, solo el 25% de ellos cuentan con alguna verificación o certificación que avale que todas las ingenierías utilizadas se encuentren a niveles internacionales que permitan una correcta operación y funcionalidad.

Estas caídas de sistemas pueden generar desde fallas en transacciones digitales, dificultad para acceder a sitios web, afectación en comercio electrónico, acceso a servicios en línea, pérdida de información, delitos cibernéticos, robo de información o identidad, o paralizar la operación completa de empresas.

“La aceleración en transformación digital que se vive a nivel mundial exigirá que los Centros de Procesamiento de Datos verifiquen todas las ingenierías, desde instalaciones eléctricas, climatización, ahorro de energía hasta su seguridad para que les permita garantizar una total disponibilidad del servicio y seguridad. Por ello consideramos que, en un corto periodo, ese 25% de centros verificados y certificados alcance un 35% a nivel mundial”, señaló el Ing. Eduardo Rocha, Presidente Internacional de ICREA.

En Colombia, un mercado considerado importante para el crecimiento y desarrollo de Data Centers, actualmente ICREA finalizó la verificación del centro más grande de Latinoamérica, ubicado en Tocancipá, Cundinamarca y operado por HostDime, líder global en infraestructura de centro de datos. Se trata de la verificación SELLO ROJO Nivel V, que comprueba el cumplimiento normativo de construcción y diseño de áreas como: climatización (aire acondicionado), seguridad, comunicaciones y ámbito; lo que representa una precertificación para avalar la correcta operación y disponibilidad del 99.999%.

“Desde el año 2000, en América Latina hemos certificado y recertificado a más de 350 sitios de cómputo y sus respectivas instalaciones. En la actualidad, solo 6 centros de datos cuentan con la verificación sello rojo. Lo anterior, implica un crecimiento continuo y validez de servicio que puede mejorar hasta en un 100% la eficiencia y operación y evitar caídas que, de acuerdo con Gartner, representan pérdidas millonarias de más de 300 mil dólares por hora dependiendo de la industria”, asegura Carolina Cortés Castillo, directora Comercial de ICREA.

Las certificaciones son esenciales para la mejora continua del servicio digital y conectividad de personas y compañías en la región. Contar con una certificación puede asegurar el servicio con estándares de calidad que eviten caídas y pérdidas de credibilidad y monetarias para organizaciones en América Latina. 

ABB
Autor
ABB

(ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas, y sirve a clientes de todo el mundo en sectores como servicios públicos, industria, transportes e infraestructuras. Continuando una historia de más de 125 años de innovación, hoy ABB está escribiendo el futuro de la digitalización industrial e impulsando la cuarta revolución industrial y la revolución de la energía.

Empresas destacadas

Productos destacados