Método para elaboración manual de mezclas de concreto recibe patente

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-10Método para elaboración manual de mezclas de concreto recibe patente

Agencia de Noticias UN |El nuevo desarrollo, que recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), está pensado para volúmenes pequeños - entre 0,5 y 0,25 m3 - para cuyo manejo generalmente no se dispone de tecnología mecánica.

La innovación fue lograda por el profesor Carlos Mauricio Bedoya Montoya, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien modificó y optimizó el método de mezclado manual de concreto, que permite reducir entre 15 y 20 % el uso de este material.

La metodología no altera los materiales que se usan convencionalmente en la mezcla: agua, agregado fino y grueso y cemento, cuya utilización sí se perfecciona evitando el uso de cantidades innecesarias, pues al entrar en contacto con el líquido su activación y dispersión son más eficientes.

“Este método representa una ventaja económica si se tiene en cuenta que el cemento es el material más costoso de la mezcla: 500 pesos el kilo, mientras el de arena cuesta entre 28 y 32 pesos”, explicó el docente inventor.

La invención además cumple con fines ambientales, sociales y económicos, ya que fue pensado para aplicarlo en mezclas para la construcción en barrios a los que no es posible llevar maquinaria, aunque también se puede utilizar en grandes obras. El profesor Bedoya pone el ejemplo de Empresas Públicas de Medellín, la cual para sus proyectos da lineamientos para pequeños ajustes, precisamente en volúmenes de mezcla entre 0,25 y 0,5 m3.

La investigación sobre la manera de modificar el método de mezclado manual de concreto comenzó en 2013 y a medida que se iba consolidando se realizaron múltiples experimentos a los que se les evaluaron desempeños físico-mecánico y variables como porosidad, resistencia y durabilidad.

Además los ensayos se sometieron a pruebas mediante sondas químicas y microscopía electrónica de barrido, una técnica que genera imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra.

El proceso de patente de invención empezó en 2016 y recientemente la SIC comunicó el otorgamiento de la protección que estará vigente hasta mayo de 2036.

“La patente es muy importante para cualquier empresa o institución, pues significa que los inventos son originales y novedosos; es un reconocimiento a la labor investigativa”, asegura el profesor Bedoya.

El proceso de elaboración manual de mezclas de concreto se realiza en todo el mundo de una manera específica, la misma que se emplea desde hace alrededor de 120 años. “Por eso es cada vez más relevante fomentar la investigación desde los programas de pregrado”, comenta el docente.

La patente, por pertenecer a la UNAL, se puede transferir al exterior o a empresas nacionales, pero el profesor Bedoya decidió donarla a la comunidad, en el marco del “Proyecto colectivo de nación”.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad