Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2015-07-03Metodología ayuda a valorar maquinaría con normas internacionales

Agencia de noticias UN. |Esta propuesta le permitirá a las industrias aumentar sus activos con base en una valoración distinta de su maquinaria, bajo las normas internacionales de información financiera (NIIF) adoptadas por Colombia en el 2013.

Si bien la maquinaria es valorada por profesionales como contadores, ahora se abre una nueva posibilidad de ejercicio profesional para los ingenieros mecánicos.

El desarrollo de esta iniciativa estuvo a cargo de Elkin Darío Murillo, estudiante de noveno grado de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El desarrollo de esta iniciativa estuvo a cargo de Elkin Darío Murillo, estudiante de noveno grado de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

“Dicha normativa abrió una brecha para la valoración de la maquinaria, debido a que actualmente se hace solo por el método del costo, que implica analizarla como un activo”, explica Murillo, quien agrega que tales valoraciones son frecuentemente hechas por contadores y en ocasiones por ingenieros industriales, quienes consideran el estado visual y los referentes del mercado.

Con la metodología propuesta, la valoración técnica permitirá no solo apreciar los valores reales, sino incluir los rubros invertidos en repuestos y cambios de piezas, que aumentan la vida útil de la máquina y que no son tenidos en cuenta por otros métodos en el valor final de venta de ese activo.

“Eso no se hace actualmente. Hoy los costos de reparaciones y repuestos se llevan al gasto y no al valor de los activos, por lo que la metodología les proporciona a las empresas una herramienta para disponer de un valor más acertado de los mismos”, destaca el estudiante.

Sobre la importancia de esta nueva propuesta, el profesor Fernando de Jesús Guevara Carazas, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Sede Medellín, afirma que contempla la rama de la ingeniería de confiabilidad para valorar el equipo.

“Eso es importante porque incrementa el valor de la empresa en los libros contables. Supongamos que la empresa esté en la bolsa y que en libros contables tenga activos con valor cero, aún cuando esas máquinas están produciendo y gastando en mantenimiento. Esos equipos no tienen valor cero, tienen un valor importante que necesita ser activado para incrementar el peso de la empresa en la bolsa”, explica el docente.

El profesor recordó que en el país existen empresas de larga tradición, como Coltejer, que cuentan con equipos de larga data y que serán contactados para determinar el impacto de la metodología creada por Elkin Darío Murillo.

Otra de las posibles aplicaciones de esta metodología podría estar en el sector inmobiliario. El profesor Guevara Carazas señala que en un edificio de propiedad horizontal residencial hay muchos activos que no se incluyen en los libros contables, como elevadores y motobombas.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora