Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-24México: altos niveles de aluminio y otros contaminantes en presa Madín

Scidev.Net |Las personas que se abastecen de la presa Madín, ubicada en la zona Metropolitana de México, una de las más pobladas del país, están expuestas a estrés oxidativo, debido a la presencia de diversas sustancias minerales como el aluminio.

El estrés oxidativo es un proceso metabólico vinculado a la falta de antioxidantes para hacer frente al exceso de radicales libres. Cuando se producen radicales libres de manera incontrolada y el organismo no cuenta con antioxidantes para neutralizarlos se alteran los procesos celulares pudiendo generarse enfermedades como alzheimer, cáncer, diabetes o hipertensión.

La planta de potabilización de agua, que fue inaugurada en 1977, utiliza un tratamiento a base de aluminio para coagular la materia orgánica.

Un estudio publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research encontró que dentro de los metales identificados, el aluminio tiene la frecuencia más alta: 0,19 miligramos por litro.

Aunque esa cifra se encuentra todavía dentro de los límites permitidos por la normativa mexicana, que señala como máximo 0,20 miligramos por litro, el estudio advierte que se requiere mejorar el mantenimiento de la presa y la aplicación de otros procesos de potabilización más eficientes.

La presa, además, es abastecida por el río Tlalnepantla, que viene de una zona industrial y arrastra químicos como pesticidas, por ejemplo, que contribuyen a la contaminación.

La detección de un basurero a cielo abierto y la descarga directa de los asentamientos aledaños a la presa son otras fuentes de contaminación identificadas por las investigadoras, pertenecientes a diversas disciplinas del Instituto Politécnico Nacional y de otras entidades de investigación de México.

Con estos resultados, subraya el estudio, queda en evidencia la necesidad de integrar una política que permita a autoridades, pobladores y sociedad civil establecer estrategias para limpiar el área y reducir la emisión de contaminantes en la presa y así brindar una mejor calidad de vida a los organismos que lo habitan y a la población humana.

Este estudio es el primero que compara los parámetros de estrés oxidativo en una población de adultos sanos, es decir sujetos sin enfermedades en su historial clínico, que no viven en la zona de la presa Madín, con los niveles de personas clínicamente sanas que reciben agua de este embalse desde hace más de 10 años.

“La población que recibe agua de la presa, que vive en esa zona y que consume los peces de ahí tiene niveles más altos [de estrés oxidativo] que la otra población urbana”, señala a SciDev.Net. Sandra García Medina, autora principal del estudio.

La académica destaca que el trabajo es un estudio piloto que trata de tener respuestas tempranas a enfermedades, “son biomarcadores que permiten anticiparse a enfermedades y entender de dónde puede derivarse las causa de estas”, explica.

“La población que recibe agua de la presa, que vive en esa zona y que consume los peces de ahí tiene niveles más altos [de estrés oxidativo] que la otra población urbana”.
Sandra García Medina, Instituto Politécnico Nacional, México

“Este no es el único caso en México, algunas investigaciones han encontrado una relación entre niveles altos de tipo peroxidación con ambientes contaminados, no solamente la contaminación que hay en el agua sino también en el aire o la exposición de las personas a un contaminante por diferentes vías”, señala.

Por su parte, Xiomara Trujillo, dijo a SciDev.Net: “En 2020, los integrantes de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín presentamos un plan de restauración a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) porque era, y sigue siendo, prioritario eliminar las descargas de aguas residuales al embalse y darle tratamiento”.

Ese colectivo está integrado por activistas, académicos y representantes de gobiernos locales que desde 2012 trabajan por el mejoramiento de la calidad del agua en la cuenca.

García Medina refiere que han realizado talleres para concientizar a las personas sobre el problema de la contaminación y lo que pueden hacer para contribuir a evitar esa degradación del ambiente, y la respuesta ha sido bien recibida.

“Cuando empezamos a saber de dónde venía la contaminación y a identificar las fuentes comenzamos a trabajar con los pobladores haciendo talleres de educación ambiental. Tú como persona debes saber cómo puedes contribuir para evitar la contaminación”, subraya.

Trujillo, que no fue parte del estudio, opina que el trabajo de atención a esta problemática debe darse desde los tres niveles de gobierno: los organismos operadores del agua, la Comisión del Agua del Estado de México y CONAGUA a nivel federal. “Definitivamente la responsabilidad debe ser compartida por ellos”, sentencia.

Hasta el cierre de esta nota, CONAGUA no respondió a la entrevista solicitada por SciDev.Net.

Scidev.Net
Autor
Scidev.Net

Sobre nosotros Scidev.Net es el líder mundial en noticias, opiniones y análisis confiables y autorizados sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global. Nuestra misión es ayudar para asegurar que la ciencia y la tecnología tengan un papel central y un impacto positivo en el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en el Sur global. SciDev.Net es administrado actualmente por el Centro de Agricultura y Biociencias Internacional.


2022-12-02
Prueban con éxito en roedores un prototipo de vacuna universal contra la gripe

La vacuna experimental desarrollada por investigadores de EE UU usa la tecnología basada en ARNm e incluye antígenos de los 20 subtipos de gripe conocidos. Conseguir una vacuna global contra la enfermedad es uno de los grandes retos de salud pública, ya que es difícil anticipar cada año qué cepa causará la próxima pandemia.

2022-12-01
Ya reciclamos vidrio, plástico y papel. ¿Qué hacemos con los residuos orgánicos?

Convertir los biorresiduos, sobre todo los restos de alimentos y jardinería, en recursos es uno de los pasos necesarios para transformar nuestro sistema actual de economía lineal en un modelo de economía circular.

2022-12-01
Los «químicos para siempre» pueden representar un riesgo mayor para nuestra salud de lo que pensaban los científicos

La creciente evidencia del peligro de PFAS impulsa una nueva guía para el agua potable segura y la atención médica.

2022-11-30
El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y AIMPLAS desarrollan un test para la detección rápida e in situ de la bacteria Escherichia coli en líquido de diálisis

El líquido de diálisis es uno de los elementos fundamentales en el tratamiento dialítico, tan importante como pueda ser el propio monitor o el dializador. Este líquido está formado por agua ultrapura y los componentes que precisa el paciente para realizar una correcta diálisis. El líquido pasa por múltiples circuitos para asegurar su pureza y, además, requiere de controles frecuentes para asegurar la ausencia de contaminantes que puedan pasar a la sangre a través del dializador, activar a los monocitos, producir citoquinas y desencadenar una inflamación crónica en el paciente.

2022-11-29
La devoción de Louis Pasteur por la verdad transformó lo que sabemos sobre la salud y la enfermedad

Los grandes científicos se inmortalizan de varias maneras. Algunos a través de nombres para unidades de medida oscuras (a la Hertz, Faraday y Curie). Otros en elementos de la tabla periódica ( Mendeleev, Seaborg, Bohr, entre muchos otros). Algunos se convierten en nombres familiares que simbolizan el genio, como Newton en los siglos pasados ​​y en la actualidad, Einstein. Pero sólo uno ha sido homenajeado en millones y millones de cartones de leche: el químico, biólogo y evangelista francés de la ciencia experimental Louis Pasteur.

2022-11-28
Nueva herramienta basada en CRISPR inserta grandes secuencias de ADN en los sitios deseados de las células

Conocida como PASTE, la técnica tiene potencial para tratar una variedad de enfermedades causadas por genes defectuosos.