Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-24México: altos niveles de aluminio y otros contaminantes en presa Madín

Scidev.Net |Las personas que se abastecen de la presa Madín, ubicada en la zona Metropolitana de México, una de las más pobladas del país, están expuestas a estrés oxidativo, debido a la presencia de diversas sustancias minerales como el aluminio.

El estrés oxidativo es un proceso metabólico vinculado a la falta de antioxidantes para hacer frente al exceso de radicales libres. Cuando se producen radicales libres de manera incontrolada y el organismo no cuenta con antioxidantes para neutralizarlos se alteran los procesos celulares pudiendo generarse enfermedades como alzheimer, cáncer, diabetes o hipertensión.

La planta de potabilización de agua, que fue inaugurada en 1977, utiliza un tratamiento a base de aluminio para coagular la materia orgánica.

Un estudio publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research encontró que dentro de los metales identificados, el aluminio tiene la frecuencia más alta: 0,19 miligramos por litro.

Aunque esa cifra se encuentra todavía dentro de los límites permitidos por la normativa mexicana, que señala como máximo 0,20 miligramos por litro, el estudio advierte que se requiere mejorar el mantenimiento de la presa y la aplicación de otros procesos de potabilización más eficientes.

La presa, además, es abastecida por el río Tlalnepantla, que viene de una zona industrial y arrastra químicos como pesticidas, por ejemplo, que contribuyen a la contaminación.

La detección de un basurero a cielo abierto y la descarga directa de los asentamientos aledaños a la presa son otras fuentes de contaminación identificadas por las investigadoras, pertenecientes a diversas disciplinas del Instituto Politécnico Nacional y de otras entidades de investigación de México.

Con estos resultados, subraya el estudio, queda en evidencia la necesidad de integrar una política que permita a autoridades, pobladores y sociedad civil establecer estrategias para limpiar el área y reducir la emisión de contaminantes en la presa y así brindar una mejor calidad de vida a los organismos que lo habitan y a la población humana.

Este estudio es el primero que compara los parámetros de estrés oxidativo en una población de adultos sanos, es decir sujetos sin enfermedades en su historial clínico, que no viven en la zona de la presa Madín, con los niveles de personas clínicamente sanas que reciben agua de este embalse desde hace más de 10 años.

“La población que recibe agua de la presa, que vive en esa zona y que consume los peces de ahí tiene niveles más altos [de estrés oxidativo] que la otra población urbana”, señala a SciDev.Net. Sandra García Medina, autora principal del estudio.

La académica destaca que el trabajo es un estudio piloto que trata de tener respuestas tempranas a enfermedades, “son biomarcadores que permiten anticiparse a enfermedades y entender de dónde puede derivarse las causa de estas”, explica.

“La población que recibe agua de la presa, que vive en esa zona y que consume los peces de ahí tiene niveles más altos [de estrés oxidativo] que la otra población urbana”.
Sandra García Medina, Instituto Politécnico Nacional, México

“Este no es el único caso en México, algunas investigaciones han encontrado una relación entre niveles altos de tipo peroxidación con ambientes contaminados, no solamente la contaminación que hay en el agua sino también en el aire o la exposición de las personas a un contaminante por diferentes vías”, señala.

Por su parte, Xiomara Trujillo, dijo a SciDev.Net: “En 2020, los integrantes de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín presentamos un plan de restauración a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) porque era, y sigue siendo, prioritario eliminar las descargas de aguas residuales al embalse y darle tratamiento”.

Ese colectivo está integrado por activistas, académicos y representantes de gobiernos locales que desde 2012 trabajan por el mejoramiento de la calidad del agua en la cuenca.

García Medina refiere que han realizado talleres para concientizar a las personas sobre el problema de la contaminación y lo que pueden hacer para contribuir a evitar esa degradación del ambiente, y la respuesta ha sido bien recibida.

“Cuando empezamos a saber de dónde venía la contaminación y a identificar las fuentes comenzamos a trabajar con los pobladores haciendo talleres de educación ambiental. Tú como persona debes saber cómo puedes contribuir para evitar la contaminación”, subraya.

Trujillo, que no fue parte del estudio, opina que el trabajo de atención a esta problemática debe darse desde los tres niveles de gobierno: los organismos operadores del agua, la Comisión del Agua del Estado de México y CONAGUA a nivel federal. “Definitivamente la responsabilidad debe ser compartida por ellos”, sentencia.

Hasta el cierre de esta nota, CONAGUA no respondió a la entrevista solicitada por SciDev.Net.

Scidev.Net
Autor
Scidev.Net

Sobre nosotros Scidev.Net es el líder mundial en noticias, opiniones y análisis confiables y autorizados sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global. Nuestra misión es ayudar para asegurar que la ciencia y la tecnología tengan un papel central y un impacto positivo en el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en el Sur global. SciDev.Net es administrado actualmente por el Centro de Agricultura y Biociencias Internacional.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.