Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-06-29México da un paso hacia la sostenibilidad de las pesquerías al redirigir recursos de los programas de subsidios hacia el desarrollo del sector

WWF |WWF considera positiva la medida y espera que la asignación de fondos sea transparente y ayude a la vigilancia y sostenibilidad de los mares.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, WWF reconoce la medida del Gobierno de México, del pasado 25 de mayo, en la que se anuncia la redirección de apoyos económicos a pescadores ribereños y con ello se da un paso relevante hacia la sostenibilidad de la pesca. Esta medida abre una oportunidad para reasignar recursos hacia aspectos que son más importantes para la sostenibilidad del sector como el ordenamiento pesquero, la inspección y vigilancia, la mejora en las cadenas de suministro, el desarrollo de la maricultura comunitaria y el apoyo a los pescadores. 

Sin embargo, aún existen sustanciales retos para el sector pesquero, uno de los principales es garantizar la equidad y transparencia en la forma en que se asignan estos recursos. “La misión de WWF se centra en la naturaleza y las personas; contar con comunidades costeras más incluyentes, con mayor resiliencia y en donde se respeten los derechos de uso es parte esencial de nuestro trabajo.  Con esta importante decisión, hacemos un atento llamado al gobierno mexicano para asignar  fondos de forma transparente y mejorar las acciones de vigilancia que apoyen la sostenibilidad de los mares y costas y el bienestar de la gente que habita en ellas.”, afirmó Jorge Rickards, Director General de WWF-México. 

“La misión de WWF se centra en la naturaleza y las personas; contar con comunidades costeras más incluyentes, con mayor resiliencia y en donde se respeten los derechos de uso es parte esencial de nuestro trabajo.  Con esta importante decisión, hacemos un atento llamado al gobierno mexicano para asignar  fondos de forma transparente y mejorar las acciones de vigilancia que apoyen la sostenibilidad de los mares y costas y el bienestar de la gente que habita en ellas.”

En el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) continúan las negociaciones hacia un nuevo acuerdo global en el que  los 164 países miembros avancen hacia la eliminación de los susidios nocivos a la pesca y nivelen las condiciones de competencia económica en el  comercio de pescados y mariscos en el mundo. Desde la primera ronda de negociaciones de la OMC, en el año 2000, WWF ha contribuido en la elaboración de documentos técnicos e investigaciones para informar a los tomadores de decisiones sobre los efectos negativos de cierto tipo de subsidios pesqueros. Con la medida anunciada por el gobierno mexicano, el país muestra su disposición en pro de que se alcance el citado acuerdo buscado por la OMC.  “Cambiar los subsidios nocivos, por programas que apoyen directamente a las comunidades pesqueras, es sin duda uno de los pasos más importantes que se han dado a favor de la sostenibilidad del sector pesquero”, afirmó Enrique Sanjurjo, Subdirector del Programa Océanos de WWF México. 

De acuerdo con el Análisis del ejercicio de los subsidios para combustibles y modernización de la flota pesquera en México elaborado por Causa Natura en 2018,  el 31% de los subsidios a los combustibles que otorgaba el gobierno Mexicano los recibía el 1% de sus beneficiarios, mismos que coincidían con grandes empresas pesqueras. Esto se conoce en economía como un subsidio regresivo que beneficia a quienes más tienen; por lo que era imperativo hacer los ajustes necesarios y apoyar a las comunidades en mayor necesidad económica. 

De acuerdo con el Análisis del ejercicio de los subsidios para combustibles y modernización de la flota pesquera en México elaborado por Causa Natura en 2018

Desde 2009, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos como una oportunidad para recordar la importancia de las aguas marinas en nuestras vidas. Este 2020 el tema es Innovación para un Océano Sostenible, pues las novedades tecnológicas permiten el mejor cuidado de los recursos y mayor seguridad en el mar.  Por otro lado, innovar implica también el impulso de medidas que ayden a empujar cambios en estructuras sociales y que conduzcan hacia comunidades costeras más incluyentes, con permeabilidad social y equidad de género, y que permitan que los bienes y servicios de los océanos provean bienestar a todos los habitantes de las zonas costeras y no sólo a los grupos privilegiados. Particularmente en las comunidades costeras es necesario que estas innovaciones sociales se lleven a cabo desde una perspectiva de género.  

 En el ámbito mundial, las mujeres representan el 19% de las personas empleadas por la pesca y el 50% de la mano de obra de actividades posteriores a la captura. En México, hay entre 14 y 22 mil mujeres involucradas en la pesca; pero aún existen brechas importantes para lograr procesos de toma de decisión más incluyentes dentro de las cooperativas y organizaciones pesqueras del país. “Hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos como sociedad para avanzar hacia comunidades costeras que reconozcan el papel de la mujer, con mayor capacidad de respuesta ante eventos extraordinarios, y que sean más justas e incluyentes.”, recalcó María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México. 

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.