Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-05Mi trabajo aún no existe: cómo prepararse para los trabajos del futuro

Blogthinkbig |La automatización y la transformación digital están marcando las pautas y los ritmos. También la crisis climática está obligando a empresas de todo el mundo a cambiar sus procesos y hábitos para enfocarse en un mundo al que hay que cuidar. O dicho de otra forma, las empresas del futuro deben dejar una huella positiva a nivel climático y social. Son muchos los retos de las empresas que quieran seguir en el futuro y para ello necesitan perfiles profesionales que, en algunos casos, todavía están por definirse.

Expertos de distintas áreas del conocimiento hablan de la educación STEM como la manera de preparar a los profesionales del futuro para que puedan desempeñar, precisamente los empleos y trabajos del futuro. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Cuatro pilares que definen hacia dónde va el futuro del trabajo y qué profesionales son necesarios en un mercado laboral definido por lo digital y la automatización de todos los ámbitos de nuestra vida personal y profesional.

Las habilidades de los trabajos del futuro

Como vimos en un artículo anterior, los empleos del futuro están interconectados por determinadas habilidades y competencias que se superponen. Un futuro conectado a varios niveles, como las habilidades que necesitarán interiorizar profesionales digitales de ámbitos como los que hemos visto antes: inteligencia artificial, machine learning, Big Data, gestión de redes y telecomunicaciones, robótica… Estas disciplinas de reciente creación requerirán ciertas habilidades. Y en muchos casos, como ocurre hoy con la informática e Internet, esas habilidades estarán presentes en cualquier perfil profesional.

El Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, elaborado mediante Big Data, apunta en qué dirección deben ir las carreras del futuro para satisfacer las demandas de las empresas de hoy y de mañana. Para empezar, conocimientos en programación con lenguajes como JavaScript, HTML o CSS, presentes en software, aplicaciones y sitios web. Y Java, un lenguaje que se resiste a morir y que exige su conocimiento en la mayoría de perfiles digitales.

Pero hay más. Tener conocimientos sobre redes de comunicación será indispensable en la mayoría de profesiones y trabajos del futuro. Todo está conectado mediante redes, físicas y virtuales. Mantenerlas en funcionamiento, optimizarlas y gestionarlas será clave para cualquier empresa que quiera seguir en pie.

Y, por descontado, campos como el Cloud Computing o el Big Data estarán en los currículos de cualquier profesional digital, sea cual sea su perfil. Dos disciplinas que estarán también integradas en cualquier ámbito laboral debido a su importancia para las empresas de todos los sectores. Las infraestructuras y plataformas en la nube han venido para quedarse y permitirán hacer grandes cosas a todo tipo de negocios con una mínima inversión. Por su parte, el Big Data supondrá la diferencia entre unas empresas y otras. La información es poder, pero más lo será saber procesarla y obtener soluciones y respuestas a los problemas del futuro.

Prepararse constantemente

Gracias a las lanzaderas y a los MOOC que podemos encontrar en Internet, cualquiera puede iniciarse en las habilidades más demandadas por los empleos del futuro. Es el caso del catálogo de recursos que ofrece Fundación Telefónica a través de su portal Conecta Empleo. Cursos online, lanzaderas, hackatones o un Orientador Virtual son algunas de las herramientas que encontrarás para prepararte para el futuro.

¿No sabes a qué dedicarte? ¿Necesitas reciclarte profesionalmente? ¿Quieres estar preparado para las profesiones del futuro? Toda ayuda es poca. Por suerte, encontrarás multitud de recursos, online y presenciales, para orientarte hacia los trabajos del futuro a medida que crece su demanda por parte de las empresas.

Perfilando el futuro desde enlightED

Para avistar el futuro del trabajo y saber qué empleos del futuro serán claves en el mercado laboral de hoy y mañana, propuestas como enlightED reúnen a expertos de la educación, la tecnología y la innovación para juntar e intercambiar ideas en charlas que puedes ver desde casa.

Transformación digital, educación online, habilidades blandas, resiliencia, educación en el mundo digital o como desarrollar las habilidades del siglo XXI son algunos de los temas que se han tratado y que se seguirán tratando en las charlas organizadas por Fundación Telefónica a través de enlightED bajo el lema Reinventing Education in a Digital World, Reinventando la educación en un mundo digital.


Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.