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2016-10-06Micro centros de datos para enfrentar el futuro

Schneider Electric |Conforme evolucionan las tecnologías se abren paso nuevas alternativas que inicialmente parecerían imposibles o en el mejor de los casos, muy costosas para implementarse.

Por ejemplo, apenas hace poco más de una década las videollamadas seguían siendo muy costosas para una empresa y por lo tanto un recurso valioso de uso restringido, hoy son otra alternativa a las llamadas convencionales e incluso accedemos a ellas a través de redes móviles y sumamos otros servicios como las teleconferencias e incluso la tele presencia y la colaboración en tiempo real.

En el mismo sentido, los Vehículos autónomos solo se veían en series de ciencia ficción. Hoy se analizan las consecuencias y las necesidades que los autos de este tipo requerirán para su correcto funcionamiento y en algunos años, este tipo de tecnología será una opción más en el mercado.

“Para que las comunicaciones en video sean prácticas y para que los vehículos autónomos funcionen en la realidad, así como para que nuevos productos, servicios y tecnologías emerjan en el mediano plazo, entre las que contamos la realidad aumentada, la telemedicina y en particular la tele cirugía, entre otros, se requiere una combinación de importantes elementos, como son la evolución y consolidación del internet de las cosas, IoT, el desarrollo de la quinta generación de telecomunicaciones móviles y la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos y variables para obtener respuestas a necesidades cada vez más grandes, aprovechando modelos como la computación en la nube y Big Data”, comentó Saida Ortiz, ITB Director Schneider Electric Andean Zone.

Los procesos industriales, por su parte, también son intensivos en el consumo de datos y el tiempo de respuesta para las acciones de cada negocio son mínimos. La automatización y la robotización son elementos que exigen mayor precisión, menor intervención humana y reducción de costos.

Latencia: el reto

Todas estas tecnologías tienen un problema capital: La latencia, la cual explicada de forma sencilla, es la demora o serie de demoras que tiene una información para llegar a un receptor. Una latencia de milisegundos en una llamada telefónica puede ser imperceptible y los usuarios podrán hablar con tranquilidad sin interrupciones, pero la latencia puede ser crítica cuando es una señal o una instrucción que se debe obedecer inmediatamente o de lo contrario puede causar un accidente.

Por ejemplo, un vehículo autónomo que marcha a 100 kilómetros por hora recibe una instrucción tardía de evitar un obstáculo o detenerse por alguna razón, puede terminar con la vida de sus pasajeros. Esto muestra que este problema ya no se trata simplemente de un inconveniente de comunicaciones, de interacción entre personas, sino de ejecución de procesos y actuación de máquinas y otros aparatos que pueden comprometer la productividad y la eficiencia de un negocio así como la vida de las personas.

Micro centros de datos: El comienzo de la solución

“Los Micro centros de datos son ambientes de computación contenidos y seguros que incluyen todo el almacenamiento, la conectividad a las redes y el procesamiento que sea requerido para hacer que corran las aplicaciones desplegadas en su interior”, analiza Saida Ortiz, ITB Director Schneider Electric Andean Zone. “Esto significa que no solo se convierten en una solución para el tráfico de grandes volúmenes de información en ambientes móviles, sino también para el internet de las cosas y el internet de las cosas industriales, donde se convertirá en una solución para hacer más confiables, eficientes y económicos los procesos en las plantas de producción”.

Un micro centro de datos incluye en realidad todo lo necesario para su operación, como puede ser la provisión de energía, refrigeración, seguridad y los sistemas necesarios para su gestión, que pueden estar basados en DCIM (Data Center Infrastructure Management o Gestión de la Infraestructura del Centro de Datos).

“Otro elemento importante de los centros de datos es que son armados y probados en las plantas de producción de Schneider Electric y pueden abarcar un rango de entre 1 y 1.000KW de carga para TI”, recalcó Ortiz.

Con ellos en acción, se pueden desplegar dos tendencias importantes para nuestra época y particularmente para el futuro, como son Edge Computing y Fog Computing, hijas de la computación en la nube pero con tareas específicas.

Edge computing se define como la computación que se puede realizar en el extremo de la red, lo cual permite que se reduzca la latencia y se amplíe la capacidad de respuesta de todos los elementos involucrados en el proceso.

Por su parte, el concepto de Fog Computing o computación en la niebla, aprovecha a los servidores y centros de datos cercanos al usuario y que están diseñados para Edge Computing con el fin de dar respuesta a las necesidades de información. Estos elementos pueden reducir los tiempos de latencia de la información y mejorar la capacidad de respuesta de dispositivos, vehículos, electrodomésticos, para que hagan sus tareas de forma segura y coherente y para desplegarlos, se requiere una red de micro centros de datos.

“El tráfico digital se expande año tras año un 23%, liderado en parte por el auge del internet de las cosas, IoT y los micro centros de datos pueden reducir la latencia, aumentar la seguridad física y permitir que se desplieguen soluciones de TI más cerca de las aplicaciones que son intensivas en datos”, informó Saida Ortiz. Igual, los microcentros de datos pueden escalarse fácilmente y agregar uno nuevo para suplir una demanda creciente, por ejemplo, haciendo más corto el tiempo para el despliegue de la infraestructura, simplificar la gestión total de la misma y costos en capital y mantenimiento más bajos.

Así, los microcentros de datos abren nuevas alternativas de producción e innovación para todo tipo de empresas.

Nicolás Torres Lozano Consultor comunicaciones


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