Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-10Microbiología, ciencia y tecnología para el desarrollo industrial sostenible

Revista Virtual Pro |Los diversos avances científicos en el marco de la revolución digital del siglo XXI, están ampliando y diversificando los campos de investigación; como procedimientos en biología molecular para modificar genes de alimentos y semillas y prevención de enfermedades, la creación de diversos biomateriales inteligentes y sostenibles, producción de biocombustibles y biopolímeros con diversas propiedades.

En este sentido, el Portal Virtual Pro, publicó en su edición 247 de agosto del año 2022, la revista titulada MICROBIOLOGÍA, BIOINGENIERÍA Y BIOTECNOLOGÍA. A continuación se presentan sus temáticas:

En primera instancia se encuentra la editorial denominada Una pequeña mirada a la historia de la biotecnología para el beneficio de la humanidad. Realizada por Jorge Andrés Betancur González M. Sc. Ingeniero Agropecuario de la Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Donde se expone con precisión la evolución científica de la biotecnología y la importancia de los avances de esta área en el desarrollo de la humanidad, dando especial atención al contexto colombiano y las posibilidades de modernización de varios sectores industriales.

La primera sección Ingeniería biomolecular, celular y de tejidos, comparte diversos documentos enfocados en procedimientos de ingeniería celular, modificación genética y el desarrollo de fármacos, entre otros. 

La segunda sección denominada Enzimología e ingeniería de proteínas, da a conocer estudios que examinan el análisis, la separación, la creación y la optimización de proteínas, donde se emplean diferentes estrategias de ingeniería genética y molecular.   

La tercera sección Microbiología agrícola, presenta un grupo variado de investigaciones que desde desarrollos microbiológicos, explican cómo mejorar la calidad de las semillas o perfeccionar algunas actividades agrícolas, entre otras, asociadas al factor de sostenibilidad.

La cuarta sección titulada Microbiología industrial, se enfoca en estudios que desde la experimentación y el análisis de microorganismos, posibilitan la producción y el mejoramiento de diversos productos de un grupo de sectores industriales. 

La quinta sección Microbiología ambiental, exhibe un conjunto de investigaciones fundamentadas en dar soluciones al cambio climático y a los problemas de contaminación ambiental. 

En la sección Perfiles se publicó el inspirador ejemplo de vida de la matemática Katherine Johnson. Afroamericana que en tiempos de la segregación, venció todos los obstáculos para profesionalizarse y trabajar en la NASA. Sus cálculos y deducciones fueron esenciales para que los Estados Unidos lograran que sus astronautas fueran los primeros humanos en pisar la superficie de la luna, en medio de la carrera espacial generada por la guerra fría  

Los adelantos tecnológicos desde las ciencias biológicas están suministrando los desarrollos óptimos para el perfeccionamiento de un gran número de procesos productivos. Además están creando las soluciones necesarias para resolver diversos aspectos de la problemática ambiental, de salubridad y de alimentación, entre otros. Se espera en un futuro próximo, la potencialización en áreas como la inteligencia artificial y la computación cuántica, que aplicadas funcionalmente a adelantos microbiológicos, biotecnológicos y de bioingeniería, pueden ser de gran ayuda para la consecución plena de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Asamblea de Naciones Unidas en 2015.     


Mauro Sastoque Campos 
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
[email protected]      

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.