Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-21Minagricultura dio un parte de normalidad en abastecimiento de alimentos

Catorce6 |El volumen de alimentos que ha llegado a Corabastos Bogotá en los tres primeros días de la semana estuvo por encima de lo esperado.

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el virus Covid-19, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, presentó un parte de normalidad en el abastecimiento de productos agropecuarios que llegan a las principales plazas de mercado del país.

"En el Gobierno estamos monitoreando el comportamiento de los volúmenes y los precios de los alimentos que ingresan a las principales centrales mayoristas, para detectar cualquier contratiempo que pueda afectar a los consumidores en las ciudades", dijo.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), elaborado por el DANE para la semana del 5 al 11 de marzo de 2020, el volumen de productos provenientes de las diferentes regiones que ingresó a los centros de abastos del país fue de 132.484 toneladas, registrando un aumento de 3,78%, al comparar con la semana inmediatamente anterior.

El funcionario resaltó, como productos principales de la canasta familiar presentan aumentos en volumen que llega a las mayoristas, como frutas, tubérculos, raíces y plátanos y otros grupos. En cuanto a las ciudades, son significativos los aumentos en Armenia (10,31%), Bogotá 4,48%), Ibagué (12,91%), Bucaramanga (2,06%), Cali (18,45%), Medellín (7,32%), entre otras.

Específicamente en el caso de Bogotá, en las plazas de mercado de Corabastos, Paloquemao, Plaza de las Flores y Plaza Samper Mendoza, entraron 48.103 toneladas de alimentos para la semana del 5 al 11 de marzo, 2.063 toneladas adicionales, es decir, 4,48% más que la semana del 27 de febrero al 4 de marzo.

Según indicó el ministro Zea, otro elemento de referencia que "nos permite medir el comportamiento del abastecimiento de alimentos es monitorear el movimiento en Corabastos Bogotá, por ser esta la principal mayorista del país. Según nos reportó la Corporación, entre lunes y miércoles de esta semana se registró un total de 24.525 toneladas de productos agropecuarios, lo cual es un volumen superior a lo esperado".

En tal sentido, para los tres primeros días de la semana (lunes, martes y miércoles) se esperaban apenas 22.250 toneladas, pero ingresaron 24.525; es decir, 2.275 toneladas adicionales. "esto nos muestra una tendencia positiva", resaltó Zea Navarro.

Así mismo, Corabastos reportó que, por los ciclos de cosecha, que se están presentando para algunos productos como arveja verde, frijol verde, limón, papa sabanera y papa criolla, algunos precios reportan alzas, que se explican por la estacionalidad. Históricamente en este mes, los precios han sido altos.

Otras ciudades como Medellín y Bucaramanga también presentan normalidad en el abastecimiento de alimentos.

En la capital de Antioquia, en la central La Mayorista, ingresaron 9.720 toneladas (lo normal serían 9.378 t.) este miércoles 18 de marzo.

Para el caso de la plaza de Centroabastos, ubicada en Bucaramanga (Santander), entraron 1.373 toneladas (lo normal es entre 1.100 y 1.300 t.)

"Al tener en cuenta las mediciones del SIPSA en la semana anterior (5 al 11 de marzo) y el comportamiento reportado por Corabastos, podemos dar un parte de tranquilidad a los colombianos en cuanto a la normalidad en el abastecimiento de alimentos, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus que afecta al país", dijo el Minagricultura, al tiempo que reiteró su llamado a toda la ciudadanía a acatar con rigurosidad las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social para contener el virus.

El funcionario informó que en el caso de Corabastos para hacer frente al Covid-19, se están instalando lavamanos portátiles en las diferentes bodegas y dispensadores de gel; además, se han instalado pancartas informativas y se emiten mensajes a través de la radio interna de la plaza, con las disposiciones gubernamentales para prevenir el contagio, entre otras medidas.

Situación del coronavirus

La cifra de colombianos confirmados, con corte en la mañana del 20 de marzo, ascendió a 145 personas contagiadas.

Los 17 nuevos casos se registraron en Pereira (1), Anapoima (1), Medellín (9), Cali (1),Rionegro (1), Bogotá (3) y Envigado (1). 

INS proyecta que cerca de cuatro millones de colombianos podrían contraer coronavirus

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-24
Agroecología, práctica campesina de resistencia latinoamericana

Junto al Movimiento sin Tierra (Brasil) o el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural (Oaxaca, México), Colombia cuenta con las Zonas de Reserva Campesina de Pradera, y entre ellas Tuluá (Valle del Cauca) y el resguardo indígena Kwet Wala (Pradera) son ejemplos de resistencia que realizan las comunidades indígenas y campesinas para asegurar la comida, ofreciendo propuestas basadas en los principios de la agroecología.

2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.