Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-03MinAmbiente prorroga entrada en vigencia del trámite de la licencia para la formalización minera

Catorce6 |El aplazamiento se da en virtud de las peticiones y solicitudes recibidas, dada la complejidad de las circunstancias del aislamiento obligatorio para recolectar información para el EIA.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS expidió la Resolución 0669 de agosto de 2020,  “Por el cual se modifica la Resolución 0448 de 2020 en el sentido de prorrogar su entrada en vigencia”.

El ente señala que, debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, así como las tomadas por los gobiernos locales relacionadas con el aislamiento preventivo obligatorio decretado para contener la expansión de la Covid-19, se limita por razones sanitarias la consecución del Estudio de Impacto Ambiental – EIA requerido para la solicitud de licencia ambiental.

El documento menciona que, debido a la movilidad limitada y sin las debidas condiciones para realizar las visitas de campo con el fin de recolectar la información primaria y secundaria necesaria para realizar el Estudio de Impacto Ambiental, es necesario aplazar la entrada en vigencia de la norma.

La nueva Resolución tiene como objeto modificar el artículo 5 de la Resolución 0448 de 2020, por el cual el MADS expidió los Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, requerido para el trámite de la Licencia Ambiental temporal para la formalización minera.

El Articulo 4 de dicha Resolución establece como Régimen de transición que las solicitudes de formalización de minería tradicional que no hayan presentado Plan de Manejo Ambiental – PMA, las áreas de reserva especial declaradas y delimitadas, los subcontratos de formalización autorizados y aprobados, y las devoluciones de áreas aprobadas para la formalización, antes del 25 de mayo de 2019, tendrán un plazo de tres (3) meses para presentar el EIA y la solicitud de Licencia Ambiental temporal para la formalización.

La Resolución 0669 de 2020 regirá a partir del siguiente día hábil a la superación de la emergencia sanitaria, declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Consulte la norma aquí

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.