Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-09Minciencias abre dos convocatorias para promover la innovación, la investigación y el desarrollo ambiental en el país

MinCiencias |Las convocatorias cuentan con una asignación de $161 mil millones para el progreso de las regiones a través de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, abrió dos convocatorias por $161 mil millones del Sistema General de Regalías (SGR), para continuar aportando a la reactivación social y económica de todos los departamentos del país.

En esta oportunidad se asignaron $100 mil millones para el Fortalecimiento de Capacidades en Innovación del Sector Empresarial y Transferencia de Tecnología; y $61 mil millones para el Fortalecimiento de Centros de Investigación para el Ambiente y el Desarrollo Sostenible en las Regiones.

“Durante el gobierno del presidente Iván Duque, el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó los términos de referencia de 31 Convocatorias, de los cuales a la fecha se han aprobado un total de 827 proyectos por $3.6 billones. Estos recursos se han destinado a diversos proyectos, los cuales contribuyen para avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento y las oportunidades. Invito a las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a participar de estas dos convocatorias que lanzamos desde Minciencias. Importante continuar haciendo alianzas estratégicas que permitan el desarrollo de las regiones”, mencionó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Es con hechos y en equipo, que ha sido posible contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, el desarrollo y la competitividad del país.

Las convocatorias estarán abiertas hasta el viernes 30 de septiembre de 2022 a las 4:00 p.m. y los términos de referencia pueden ser consultados en la página web del ministerio, www.minciencias.gov.co

Detalles de las convocatorias de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías

Nº30: Fortalecimiento de Capacidades en Innovación del sector empresarial y Transferencia de Tecnología con enfoque regional - $100 mil millones.

Esta convocatoria permitirá:

  • Validación comercial de prototipos de tecnologías o productos con alto potencial comercial.
  • La aceleración de la comercialización de nuevas tecnologías y productos basados en la investigación y el conocimiento científico.
  • Sofisticación de aparato productivo de las empresas por incorporación de actividades de I+D+i para responder a los retos de la reactivación económica.

Nº31: Fortalecimiento de Centros de Investigación para el Ambiente y el Desarrollo Sostenible en las Regiones - $61 mil millones

Esta convocatoria permitirá:

  • Uso sostenible de recursos naturales que contribuyan al desarrollo del país.
  • Potenciar la bioeconomía en los territorios.
  • Estrategias de transición energética y economía circular.
  • Fortalecimiento de Centros de Investigación en ambiente en el territorio nacional

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2022-09-29
Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y la FAO trabajarán juntos para mitigar los efectos de la sequía en el Corredor Seco Centroamericano

La misión técnica tuvo un espacio de intercambio de ideas para conocer las características agroclimáticas y socioeconómicas en las que viven las poblaciones más vulnerables en el Corredor Seco, en especial en Guatemala.

2022-09-29
Argentina comprometida en alcanzar la Seguridad Hídrica

Para lograr un desarrollo sostenible resulta imprescindible abordar el desafío de Seguridad Hídrica. Brechas de desigualdad en el acceso, falta de cobertura de agua potable y saneamiento, extremos climáticos, como sequías e inundaciones, planificación y gestión, gobernanza y problemas de calidad, son algunos de los principales retos que enfrenta la región de ALC y el país.

2022-09-28
Investigadores utilizan hongos para valorizar los residuos agroindustriales de la región y cuidar el medioambiente

En el marco del Dia Nacional de la Conciencia Ambiental, #Investiga comparte este artículo en el que se detallan los alcances y perspectivas de un proyecto de positivo impacto ambiental, que se suma de las propuestas de la economía circular y sustentable.

2022-09-27
Advierten de que el cambio climático disminuye la capacidad del azufaifo de proteger la biodiversidad en ecosistemas áridos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería analiza las cualidades físicas y químicas del suelo de un matorral que favorece la fertilidad del suelo y acoge a la fauna en zonas casi desérticas. Además, determinan que la actividad de los microorganismos asociados a la planta podría menguar debido al calentamiento global y, en consecuencia, afectar a las funciones biológicas que ésta realiza.

2022-09-26
Si seguimos con este mundo globalizado, viviremos crisis tras crisis

El economista e innovador Gunter Pauli, autor de La economía azul, se muestra optimista sobre la viabilidad de que las tecnologías actuales permitan avanzar hacia las cero emisiones a corto plazo. También defiende la necesidad de recuperar la producción local, reducir el consumismo y promover el bienestar social

2022-09-23
Absorber CO2 para salvar el planeta

Ni huele ni se ve. Pero no es tóxico ni arde. El ser humano lo produce al respirar. Y si nuestro cuerpo no lo elimina adecuadamente, es una advertencia de que algo va mal en nuestro organismo. También lo generan toda clase de animales. Y las fábricas, máquinas y vehículos que consumen gasolina y derivados del petróleo. Hablo del CO2, el dióxido de carbono. Uno de los gases que más está contribuyendo a subir la temperatura de la Tierra. ¿Podemos resolver el problema si nos dedicamos a capturar CO2? ¿Absorber el CO2 evitará el calentamiento global?