Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-12MinCiencias otorgará $2,1 billones en beneficios tributarios a las empresas que inviertan en ciencia, tecnología e innovación durante 2022

MinCiencias |Este cupo de beneficios tributarios por inversión representa un aumento del 10,5% respecto al aprobado en la vigencia 2021, el cual fue en su momento $1,9 billones.

El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT), que preside el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó un cupo de beneficios tributarios por inversiones en Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) por $2,1 billones para el 2022. Esta noticia se conoció al final de la cuarta sesión de este año, que realizó el CNBT el 23 de diciembre de 2021.

“Con esta aprobación, a partir de la vigencia 2022 se continuará fomentando la realización de actividades de I+D+i a nivel empresarial. Esto va en línea con uno de los objetivos que nos ha encomendado el presidente Iván Duque acerca de que desde el MinCiencias incentivemos las apuestas por el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación entre el sector empresarial, con el fin de que mejoren su productividad y competitividad”, aseguró el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

El cupo de $2.1 billones para el 2022 será el más alto en los treinta años de historia del instrumento.

Este nuevo cupo de beneficios tributarios por inversión representa un aumento del 10,5% respecto al aprobado en la vigencia 2021, el cual fue en su momento $1,9 billones. Esta alza demuestra la importancia que tiene este instrumento de política de CTeI para impulsar el crecimiento económico y la sofisticación del sector productivo. Es importante destacar que durante el cuatrienio 2018-2022 el Gobierno Nacional otorgará beneficios tributarios por inversiones equivalentes a $6.5 billones de pesos, superando la meta inicialmente planteada en el Plan Nacional de Desarrollo por $4.8 billones de pesos.

Con esta aprobación, durante el cuatrienio 2018-2022 el Gobierno Nacional otorgará $6.5 billones de pesos en beneficios tributarios por inversiones en CTeI.

El instrumento de beneficios tributarios para el fomento de inversiones privadas en CTeI fue creado por la Ley 6 de 1992, para conmemorar estos 30 años de trayectoria, en 2022 se otorgará el cupo de beneficios tributarios más alto de la historia del instrumento, por $2.1 billones de pesos.

Otro anuncio del CNBT

Durante la cuarta sesión del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios de este año, también se aprobó un cupo de beneficios tributarios por $100.000 millones para donaciones al Fondo Francisco José de Caldas (FFJC), con lo cual se establecen fuentes de financiamiento alternativo de la Política Nacional de CTeI (2022-2031) y el cumplimiento de las recomendaciones de la Misión de Sabios.

Gracias a este anuncio, las empresas y personas naturales podrán aportar en la construcción de una sociedad del conocimiento.

Del mismo modo, el CNBT aprobó un cupo de beneficios tributarios por $100.000 millones por donaciones a becas de estudiantes universitarios de los estratos 1, 2 y 3. “Esta será una oportunidad para que las universidades del país incentiven la formación e inclusión de jóvenes, impulsando la formación de capital humano, así como el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas de los colombianos”, detalló el ministro Crissien.

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2022-01-23
Descubre presenta la apertura del primer registro nacional de promotores de Turismo Científico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid

La iniciativa que lidera la Fundación con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades reúne las actividades de 57 promotores y diez rutas turísticas para descubrir la Comunidad autónoma desde los ojos de la ciencia. El proyecto busca aunar el liderazgo de la Comunidad autónoma en el sector turístico con el papel de referencia en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar desde Andalucía un segmento al alza.

2022-01-21
Desarrollos del MinTIC en logística del comercio electrónico son un recurso para mejorar el servicio en el país: DHL Express

En las dinámicas de la cadena de valor del comercio electrónico, las referidas al eslabón de la logística presentan grandes oportunidades de innovación, ya que la gestión de pedidos y envíos, distribución, seguimiento y entrega de productos ponen a prueba a las empresas en factores clave como tiempo, lugares y horarios, entre otros.

2022-01-21
MIT Startup Exchange: Creando poderosas sinergias

Un programa dentro del MIT Corporate Relations se ha convertido en la plataforma universitaria más grande para que las nuevas empresas se conecten con las corporaciones.

2022-01-21
El pujante futuro de la economía plateada

¿Sabías que las personas mayores de 60 años generan más del 50% del consumo total en varias economías industrializadas? Este segmento de la población se está convirtiendo en un motor del empleo, crecimiento e innovación.

2022-01-21
Cómo dejarte inspirar con las historias de Mejor Conectados

Como bien nos ha señalado el proverbio africano “si quieres llegar rápido camina solo, si quieres ir lejos camina acompañado«. Los retos nos resultan infinitamente más fáciles cuando trabajamos en equipo: en el trabajo, con nuestra familia o cuando hay que afrontar cualquier dificultad. Cuando somos capaces de conectar con el talento de las personas podemos desafiar incluso aquellos sueños más exigentes.

2022-01-20
La circularidad de la economía mundial se estanca en el 8,6%

El consumo de materiales vírgenes creció en 2021 hasta los 101.400 millones de toneladas, pero las tasas de reutilización y reciclaje no aumentaron, según refleja el informe anual de Circle Economy sobre la brecha de la circularidad mundial.