Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-27Minciencias otorgó reconocimiento a Esenttia por su unidad de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación

Esenttia |El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo reconocimiento a la Unidad de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación, de la compañía Esenttia, al destacar su labor frente a los procesos de vanguardia que desarrolla en la industria del plástico.

Parte del propósito de una Unidad I+D+i es la realización de actividades, proyectos de investigación e innovación, para fortalecer las capacidades tecnológicas de producción y competitividad. En ese sentido, Esenttia desarrolla productos resistentes al calor, aplicaciones de calidad con plástico reciclado posconsumo para el contacto con alimentos, entre otras mejoras, en el desempeño del material con aditivos en la industria del plástico.

“Estas unidades de investigación, despliegan procesos de desarrollo tecnológico innovadores; generan, además, condiciones de mayor competitividad y productividad para las empresas. En ese sentido, Esenttía, asocia investigaciones en el área de plásticos y residuos plásticos, que tienen implicaciones muy importantes en la sostenibilidad ambiental del país. Porque, no solo crea mayor eficiencia en su sector, sino también, condiciones que reducen este impacto, lo que se relaciona muy bien con las metas que tiene Colombia en ese sentido. Esta es una oportunidad para visibilizar la investigación científica y motivar a otras empresas a que sigan estos ejemplos”, aseguró el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias, Sergio Cristancho, durante la entrega del reconocimiento en la planta de Esenttia en la ciudad de Cartagena.

La entrega del reconocimiento la realizó este viernes el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho.

Por su parte Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, expresó su compromiso para seguir contribuyendo al país en una cultura innovadora y sostenible. “Esta distinción afianza nuestra responsabilidad con la innovación como pilar para el crecimiento y desarrollo científico de la compañía, de la industria y de Colombia; para nosotros en Esenttia es fundamental gestionar nuestro negocio desde una cultura innovadora para apoyar sosteniblemente a todos los actores de la cadena de valor”.

Esenttia es la primera organización público-privada en recibir el reconocimiento I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

El modelo I+D+i que hace parte del Plan Estratégico de Esenttia, está orientado al monitoreo de cada proceso, que además, cuenta con una red de aliados, algunos que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI. En el marco de las alianzas existen algunas líneas de colaboración que incluyen la síntesis de nuevos materiales plásticos, el desarrollo de biopolímeros, y otras tecnologías como la impresión 3D, el reciclaje mecánico y químico y la plastrónica, una especialidad que une el desarrollo del plástico con la electrónica para aplicaciones en sectores como el aeroespacial, envases y salud.

Esenttia
Autor
Esenttia

Esenttia, empresa colombiana perteneciente al Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico, primera exportadora del sector petroquímico colombiano con postura propositiva, para lograr un verdadero uso responsable de todos los residuos sólidos, en especial los plásticos, inspirados en un concepto que moviliza a toda la compañía en una estrategia común: Economía Circular.


2022-06-30
Programa abre convocatoria para financiar emprendimientos de estudiantes: revisa aquí cómo postular

El programa Jump Chile abrió su proceso de postulación para que estudiantes de educación superior puedan concretar sus ideas de negocios. Este año son 30 millones de pesos a repartir. Revisa cómo postular a continuación:

2022-06-30
Guerra química contra el mosquito: lo que la ciencia sabe sobre cómo evitar su picadura este verano

Existen más de 2.500 especies de mosquitos y podemos encontrarlos en todas las regiones del planeta (excepto en la Antártida). Además de su ubicuidad, cabe resaltar su letalidad, pues este insecto es la criatura más letal que existe: es responsable de más de 725.000 personas cada año, frente a las 50.000 muertes provocadas por las serpientes o las apenas 10 personas que matan los tiburones. Y, además, los mosquitos son pesados, molestos, dolorosos y se comportan como vampiros a los que solo les interesa nuestra sangre. Su zumbido agudo en nuestra oreja es posiblemente uno de los ruidos más enervantes del mund*.

2022-06-29
Desarrollan un biofertilizante con desechos de tomatera más barato y sostenible que los tradicionales

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha empleado la biomasa procedente de la horticultura almeriense para producir un compuesto que mejora la fertilidad del suelo agrícola. Esta enmienda iguala la efectividad de los abonos convencionales, es menos contaminante y puede emplearse cada siete meses, coincidiendo con los periodos de cultivo habituales en la zona.

2022-06-29
Obtienen un plástico similar al PET a partir de residuos de biomasa

Investigadores del Instituto de Tecnología EPFL, en Suiza, han desarrollado a partir de las partes no comestibles de las plantas un nuevo plástico con características similares a las del PET.

2022-06-23
Secuencian por primera vez el genoma de la variedad de olivo Ayvalik

Un equipo de investigación andaluz con miembros de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía y la empresa Ficus Biotechnology (Turquía) identifica genes concretos de este árbol para potenciar la calidad del fruto. De este modo, los investigadores pueden seleccionar material genético con características de interés y obtener cultivos adaptados a las necesidades de los agricultores.

2022-06-22
Procesos de adsorción de CO2 con el uso de materiales sólidos

Aunque existen diversas situaciones que intervienen en el aceleramiento del cambio climático, las emisiones de gases efecto invernadero son las principales propulsoras de esta problemática. Siendo el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados, los principales responsables de este fenómeno. De la misma manera, los gases que contaminan el aire con efectos nocivos para la salud humana, son, además de los gases efecto invernadero, el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOx), el ozono (O3), el benceno (C6H6), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el fluoruro de hidrógeno (HF), entre otros.