Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-06MinCiencias reconoce como Centro de Innovación y Productividad a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Minciencias |Esta distinción la entregó en Barranquilla el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación con la Organización para el avance del sector.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entregó hoy en Barranquilla el reconocimiento como Centro de Innovación y Productividad a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), un nuevo instrumento de cooperación para el avance del sector en el país. 

El reconocimiento, entregado este viernes al Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero y al director OEI Colombia, Carlos Zuluaga, tiene vigencia por periodo de un año y se enmarca a través de la Resolución 2288 del 22 de octubre del 2021. De esta manera, se fortalece el trabajo conjunto entre la Organización y el Ministerio, con el objetivo de seguir implementando más programas y proyectos.  

“La OEI Colombia ha sido aliada estratégica del MinCiencias y gracias a este reconocimiento se fortalecerá la ejecución, desarrollo y fortalecimiento de programas y estrategias orientadas al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas (STEAM), el fortalecimiento de habilidades y capacidades en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en CTeI, así como, para potencializar las capacidades regionales de CTeI que promuevan el desarrollo social y productivo hacia una Colombia Científica”, expresó el ministro Crissien durante el acto de reconocimiento, que se realizó en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico Sede Norte. 

Y agregó: “Agradezco al Secretario Mariano Jabonero y al director Carlos Zuluaga por continuar siendo nuestros aliados estratégicos. Desde MinCiencias creemos en el potencial del trabajo conjunto para trabajar en beneficio del ecosistema innovador de Colombia”.  

Entre tanto, el Secretario General de la OEI destacó que “Colombia es un país fértil para la creatividad, para la generación de conocimiento, innovación y para sembrar una nueva cooperación. Mi llegada supuso un cambio en el modelo de cooperación, porque Iberoamérica ha cambiado hacia la cooperación avanzada, técnica, científica e innovadora, y Colombia ha cristalizado ese modelo. Me siendo muy satisfecho. Por eso, quiero agradecer al Gobierno de Colombia y al ministro Tito Crissien por permitirnos establecer este Centro de Innovación para apoyar la generación de conocimiento”. 

Gracias a la alianza entre el MinCiencias y la OEI se han firmado convenios como el 203 de 2021, que permite que se realicen programas como ‘Mujer+Ciencia+Equidad’, cuyo objetivo es promover el desarrollo de vocaciones científicas y STEAM en mujeres colombianas estudiantes de pregrado y/o recién egresadas de formación técnica o profesional.  Ya han sido 15.000 mujeres beneficiadas.  

El convenio también permite llevar a cabo el programa ‘Ondas’, que busca promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación. En 2021 se vieron beneficiados 17.000 niños y 1.000 profesores.

De igual forma, la OEI apoya al MinCiencias en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. Es el caso de la política para el Fortalecimiento de Capacidades Regionales en CTeI, la política para la Apropiación del Conocimiento y la política para la Diplomacia Científica e Internacionalización de CTeI.  

Programas que adelanta el Centro de Innovación y Transformación Digital 

La OEI desde el Centro de Innovación y Transformación Digital viene adelantando otros ocho proyectos para otras entidades como, por ejemplo:  

  • Laboratorios STEM para niños. 
  • Convenio de Cooperación Internacional 65 de 2021 con el Programa Computadores para Educar cuyo alcance es la estrategia tecnológica para 250 laboratorios STEM y de electrónica en el sector educativo. Con dotación de infraestructura, programa de formación y estrategias de socialización y comunicaciones. 
  • Programa de Recuperación de Ecosistemas Marinos
  • Convenio de Cooperación Internacional 1552 de 2021 con Agencia Nacional de Tierras se viene adelantando acciones de recuperación de ecosistemas marinos en la Isla de San Bernardo y Rosario de Cartagena.  
  • Transformación Digital – Procuraduría General de la Nación
  • En el marco de la Transformación Digital de la PGN, se viene implementando un sistema de información para la gestión y operación de los bienes muebles, inmuebles y tecnológicos de las 113 sedes a nivel nacional. 
  • Transformación Digital – ANM Agencia Nacional Minera

El Centro de Innovación y Transformación Digital viene apoyando a la Agencia Nacional Minera en la formulación del proyecto de Trazabilidad Minera que consiste en la utilización intensiva de las TIC para la gestión y seguimiento de los títulos mineros y las obligaciones de los titulares. 

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.