Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-31Minería supera cifras de empleo previas a la pandemia: 260 mil trabajadores hasta marzo de 2021

BioBioChile |Minería supera cifras de empleo previas a la pandemia: 260 mil trabajadores hasta marzo de 2021

El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de la cartera, Edgar Blanco, destacaron que la industria recuperó los empleos perdidos durante el último año e, incluso, superó las cifras previas a la pandemia por covid-19.

Según datos de Sernageomin, 250 mil personas trabajaban en el sector minero en marzo de 2020, pero la crisis sanitaria hizo que este número cayera a 209 mil. Sin embargo, desde junio del año pasado comenzó a observarse un repunte que, al 31 de marzo de este año, contabiliza un total de 260 personas trabajando en la industria.

El ministro Jobet valoró el aumento de los puestos de trabajo en el sector minero, afirmando que “pese a las dificultades que ha impuesto la pandemia, las empresas han logrado sacar adelante sus proyectos, reafirmando así el rol clave que cumple la minería en la reactivación económica y en la generación de empleos”.

Asimismo, el director de Sernageomin, Alfonso Domeyko, afirmó que durante el primer trimestre las tasas de accidentabilidad y fatalidad en la industria mostraron una disminución. “A marzo de 2021 la tasa de frecuencia disminuyó desde 1,41 a fines de 2020, a 1,29 en el primer trimestre de 2021, lo que demuestra que a pesar de que se ha contratado personal, hay un trabajo preventivo que se está realizando desde hace mucho tiempo y que está demostrando sus resultados”, sostuvo.

El aumento de los puestos de trabajo se explica por la reactivación de proyectos como Spence, Chuquicamata, Quebrada Blanca y Compañía Minera del Pacífico, así como el aumento de producción de cobre en la pequeña, mediana y gran minería debido a la fuerte alza que ha experimentado el precio del metal en los últimos meses.

Plan de relaves

Por su parte, el subsecretario Blanco destacó el trabajo que se ha realizado en los últimos tres años en el Plan Nacional de Relaves por parte de la División de Desarrollo Sustentable del ministerio. La iniciativa será lanzado este año y se estructuró en torno a tres ejes de trabajo: social, medio ambiental y económico.

“Hoy estamos respondiendo la consulta pública del Decreto Supremo 248, que es el reglamento que aprueba los proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de depósitos de relave. Este decreto contempla el observatorio de relaves y el fortalecimiento de la institucionalidad de Sernageomin, que será la encargada de la revisión y fiscalización de los relaves, y esto permitirá reducir la tramitación de proyectos de depósitos de relaves mineros en 1.445 días”, dijo.

Política Nacional Minera

Juan Carlos Jobet sostuvo en su Cuenta Pública que se ha estado trabajando intensamente en la Política Nacional Minera 2050 para lanzarla oficialmente este año.

En ese contexto, el secretario de Estado explicó que esta iniciativa dará los lineamientos para proyectar la minería del futuro, que en los próximos 30 años suministrará al mundo los minerales que se necesitan para frenar el cambio climático y proyectar una industria sostenible para las próximas generaciones.

En ese sentido, aseveró que “la minería debe ser un ejemplo para otras industrias no solo en productividad, si no también en la adopción de innovaciones y buenas prácticas sociales y ambientales. Es por eso por lo que estamos pensando en grande, por primera vez en nuestra historia estamos proponiendo una visión integral para el desarrollo de la minería en Chile”.

“Se trata de una política pública construida a través de participación ciudadana, amplios consensos y, quizá lo más importante, con una visión de Estado, una mirada de largo plazo que trascienda a un gobierno en particular, eso es la Política Nacional Minera 2050”, cerró.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2024-04-25
Un nuevo cargamento de coltán fue incautado en Vichada

Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.

2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.