Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-09-07Minería y transformación de los ecosistemas

Revista Virtual Pro |En una investigación sobre minería a cielo abierto elaborada por El Tiempo casa Editorial se concluyó que: de una mina que procesa 25 toneladas diarias de roca, se pueden producir: 25 Kg de oro, 50.000 toneladas de desechos sólidos, 240 toneladas. de dióxido de carbono, y se gastan 35.500.000 litros de agua y 4 toneladas de cianuro...

“Minería sí, pero no así”

Video: Contravía-Cap. 258. La locomotora minera en Colombia. Fuente: Contravia Morris

El impacto ambiental y social que genera la minería a cielo abierto en Colombia está haciendo que las riquezas de la biodiversidad se hayan ido perdiendo rápidamente en los últimos años; en el afán por un desarrollo a través de la llamada locomotora minero-energética, se han venido cometiendo varias injusticias contra las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en territorios donde no se ve el desarrollo.

La economía contemporánea vive un momento histórico donde las políticas del mundo se basan en el apoyo a ciertos grupos empresariales, dejando de lado las bases de los estados democráticos; es así como las demandas por violaciones a derechos humanos o por daños al medio ambiente dirigidas a las empresas que hacen megaminería, surten efecto parcialmente en países como Colombia.

Entre los riesgos de lo que ha sucedido con este tipo de explotación minera a cielo abierto se cuentan la destrucción de ambientes nativos, deterioro de los paisajes, contaminación de cuencas hídricas superficiales, subterráneas y la contaminación del aire.

Desde la apertura económica hasta el día de hoy se ha venido flexibilizando la legislación a favor de las concesiones mineras, en año 2001, empresas particulares pidieron títulos para 20.000 concesiones de exploración y explotación, en total estas peticiones cubren 22 millones de hectáreas de los 114 millones que tiene el país. En Colombia de los años 2002 a 2010 en el mandato presidencial de Álvaro Uribe, el gobierno otorgó 9000 títulos mineros pasando por encima comunidades campesinas, resguardos indígenas, comunidades afrodescendientes, territorios colectivos, páramos y parques nacionales. Desde los años noventa gran parte del territorio colombiano se sumió en la guerra en una apuesta por recuperar los territorios dominados por la guerrilla, con ello llegaron crímenes de lesa humanidad con los denominados falsos positivos y desplazamientos forzados de las comunidades de terrenos que después fueron concedidos a proyectos multinacionales como en el Cacarica Chocó, los Santanderes o en la serranía de San Lucas (Sur de Bolívar). Este año mientras se mantenía una euforia por tener la miss universo en nuestro país y la pasión nacionalista por el gran momento de nuestros jugadores de fútbol y demás deportistas, se tomaron las siguientes medidas estratégicas en el afán de acelerar la locomotora minero-energética:

Decálogo de medidas publicado en el periódico el espectador el 26 de junio de 2015

1. Extensión de beneficios de la Ley de infraestructura para PINES de Hidrocarburos, Minería y Energía.

2. Mejorar las condiciones de los contratos costa afuera adjudicados antes de 2014.

3. Liberación de caja por cumplimiento de obligaciones de exploración: Igualdad de condiciones de las garantías para todos los contratos.

4. Regalía variable para la producción adicional: Menor regalía para la producción adicional a la pactada.

5. Flexibilización para la exploración petrolera.

  • Ampliación plazo fase exploratoria. 
  • Traslado de inversión a áreas de mayor potencial. 
  • Permitir que ahorros por eficiencia en la exploración se conviertan en mayor inversión para mayor conocimiento del área.

6. Incentivar asignación de las áreas de evaluación técnica:

  • Posibilidad de convertir en cualquier momento las áreas de evaluación en áreas de Exploración y Producción.
  • Igualar requisitos de capacidad económica financiera con los de los de los yacimientos convencionales de la Ronda 2014.

7. Reducción canon superficiario:

  • Incentivo para la exploración bajando el arrendamiento de exploración en promedio un 50%.

8. Claridad en integraciones y prórrogas de yacimientos mineros:

  • Seguridad jurídica y eficiencia para que se puedan integrar áreas. Se permitió que se integren áreas así no sean colindantes o vecinas.
  • Certeza jurídica y claridad a los tiempos de las prórrogas.

9. Mantener beneficios arancelarios para inversiones en el sector minero

  • Prórroga Decreto 1755 de 2013 manteniendo el beneficio arancelario de 0% para las inversiones del sector.

10. Asignación permanente de áreas.

  • Asignación permanente y dinámica.
  • Revisión capacidad técnico financiera para habilitarse en los procesos competitivos.

Estas medidas se suman a los artículos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo en pro de impulsar y asegurar las inversiones de exploración y explotación para flexibilizar los compromisos contractuales, estimulando los proyectos mineros y energéticos.

¿Por qué la necesidad apremiante de dar estos beneficios a las empresas mineras?

Entre varias acciones económicas de los recientes gobiernos del país, están la entrada a varios grupos económicos con diferentes compromisos, tratados pactos, y alianzas por cumplir, tales como:

  • Los acuerdos de libre comercio y de promoción comercial con Estados Unidos.
  • TLC con México.
  • TLC con Canadá.
  • TLC con la Unión Europea.
  • TLC con Chile.
  • TLC con Panamá.
  • TLC con Costa Rica.
  • TLC con la CAN-Mercosur.
  • TLC con Corea del sur.
  • Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial con venezuela.
  • Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
  • Ley de preferencias arancelarias andinas (ATPA).
  • Grupo de los Tres - TLC G-3.
  • Acuerdo principal sobre comercio y cooperación económica y técnica entre la República de Colombia y la Comunidad del Caribe (CARICOM)
  • Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA).

Colombia es uno de los países en búsqueda de desarrollo y tiene que cumplir con diferentes pautas y recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y fundamentalmente en estos momentos en búsqueda de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2016, se vuelve necesario que se tomen urgentemente medidas para beneficiar las inversiones extranjeras para los proyectos minero-energéticos en el país.

Desde 2014 Colombia es candidato al estándar de transparencia mundial EITI, y desde entonces tiene 3 años para demostrar la transparencia de los ingresos públicos de la extracción de recursos naturales. También a trabajar junto con las organizaciones empresariales y la sociedad civil, para asegurar una discusión abierta e informada, sobre cómo se están gestionando sus recursos naturales; algo que esperamos todos los colombianos.

Algunos casos de minería y problemáticas ambientales

Es necesario indagar sobre cómo las grandes zonas de proyectos y explotación mineras tales como la Guajira, el Sur de Bolívar, el Macizo Colombiano, el Nordeste de Antioquia, el departamento del Chocó, entre otros territorios, sufren grandes problemas de pobreza y violencia descomunal, es terrible ver cómo se concedió el patrimonio minero del país a las diferentes multinacionales, y como se ha venido transformando el paisaje de varias zonas afectadas por la minería legal e ilegal.

Colombia es el Primer País en Generar una Lista Roja de Ecosistemas entre los que se destaca el peligro en el que se encuentran los humedales de la Zona Andina y los bosques secos de la región Caribe; en un informe del instituto Humboldt se da a conocer que el 22% de 81 ecosistemas reconocidos en el país, están en estado crítico de peligro..

Minas y medio ambiente

El Cerrejón: produce anualmente 32 millones de toneladas de carbón, esta producción constituye el 55% del PIB de la Guajira; las regalías son de miles de millones de pesos anuales, sin embargo, el 70% de de la población vive en la pobreza, Es obvio el deterioro ambiental tras 4 décadas de mega-minería en la Guajira, la escasez de agua tiene a las comunidades en crisis con diferentes casos de muertes por desnutrición, la corrupción descarada ha llevado al triste panorama de miseria, hambre y muerte por todo el territorio, a esto se le suma el abandono estatal, el contrabando y las mafias.

En La Jagua de Ibirico y El Paso, en el departamento del Cesar, las partículas de residuos de carbón en el aire generadas por los procesos mineros, son excesivas, por lo cual se está afectando la salud de los habitantes, las empresas Drummond Ltda, Operación Conjunta La Jagua y Norcarbón, estarían incumpliendo con la mitigación de los impactos ambientales generados por ellas… En este departamento las empresas han logrado desplazar pueblos enteros, en un territorio llano se han forjado montañas de residuos mineros. Desde la década de los ochentas esta zona fue sometida a un régimen paramilitar. La organización holandesa Pax denunció supuestos vínculos entre las multinacionales mineras Drummond y Prodeco con paramilitares del Bloque Norte de las Auc en el 2014, en un informe titulado El lado oscuro del carbón. La impunidad en estas denuncias, se debe a la corrupción en los territorios mineros donde las reglas son impuestas principalmente por las empresas mineras.

En Monte Líbano Córdoba se encuentra la mina de Cerro Matoso explotada por la empresa Cerro Matoso S.A. filial de la compañía minera más grande del planeta BHP Billiton, la cual amplió su contrato con el gobierno en el año 2012 para extraer níquel hasta el año 2044, luego de varias décadas de extracción los pueblos aledaños a esta mina en especial la Unión Matoso, siguen en condiciones de pobreza y se presentan diferentes enfermedades en las comunidades debido a la contaminación; es de resaltar el trabajo de los cabildos indígenas y las comunidades que durante varios años han estado exigiendo al gobierno y a la multinacional investigar seriamente el problema ambiental y de salud, logrando que por fin empiecen este año estudios serios y se hayan realizado varias jornadas de salud. Por supuesto que se agradece la inversión extranjera pero el negocio de recibir 140 millones mensuales de arriendo por parte de la multinacional BHP Billiton, mientras la empresa saca utilidades de 17.000 millones de pesos no es de los mejores negocios para la nación.

En los municipios de San Roque y Yolombó en Antioquia se encuentran las multinacionales AngloGold Ashanti y B2Gold Corporation asociadas en el proyecto minero de oro Gramalote, uno de los más ambiciosos del país; a principios del mes de julio de 2015 el senador Iván Cepeda pidió suspender los títulos mineros de la empresa AngloGold Ashanti en Gramalote por tener relaciones comerciales con los hermanos Gallón Henao quienes están en la lista Clinton. En el 2014 varios líderes mineros artesanales y de los municipios donde se contempla el proyecto minero fueron amenazados por exigir los acuerdos pactados con la multinacional.

En Antioquia se destaca que el ex-secretario de minas y un hijo del exgobernador Ramos (investigado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares), recibieron pagos de la multinacional Grupo de Bullet por adjudicarle concesiones mineras en el año 2011, entre varios escándalos durante las últimas décadas; un departamento donde se encuentran las minas de oro más ricas y grandes de Colombia, ha sido permeado por la cultura de la corrupción y el crimen organizado. En el departamento existen más hectáreas mineras explotadas ilegalmente por bandas criminales, que territorios aprovechados con títulos mineros legales.

En el Chocó se valoran los proyectos de investigación de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) y la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) donde se están implementando procesos donde se reemplaza el cianuro por alcoholes que no contaminan las aguas, sin embargo en este departamento además de los megaproyectos agro, madereros y mineros, varios grupos armados ilegales se disputan el control de la minería ilegal de oro lo que está causando desplazamientos de poblaciones, el deterioro drástico de los afluentes, la desaparición de diferentes especies animales y vegetales; a esto se suma desde hace 5 años las enfermedades de los habitantes de diferentes comunidades por el consumo de aguas contaminadas. Chocó es el segundo departamento, con mayor número de casos de intoxicación por mercurio después del departamento de Antioquía; desde el año 2013 ha aumentado el número de dragas desmedidamente. Es dramático es que el 90% de la minería en el departamento es ilegal, por lo cual grandes espacios que en un tiempo tuvieron el mayor grado de biodiversidad por hectárea en el mundo, ahora son tan solo desiertos de arena contaminada entre la selva, donde el progreso no se ve por ningún lado.

La Colosa en el Tolima, Luego de varios años de manifestaciones de las comunidades contra la multinacional Anglo Gold Ashanti (tercera en la explotación de oro en el mundo) denunciada por violaciones a los derechos humanos y afectación al medio ambiente en varios países, la empresa ha tenido en cuenta vender el proyecto por los inconvenientes con las comunidades y las instituciones ambientales.

La Colosa es un proyecto donde se pronostica un desastre ecológico a gran escala (como se han agorado varios en todo el país desde hace décadas), en el territorio están amenazados 161 nacimientos de agua, La Colosa consumiría 9 millones de metros cúbicos de agua con lo cual empezaría a escasear el agua en el territorio, también está en peligro el rio Cuello y el proyecto de acueducto alterno de Ibagué. Se encuentra amenazada la producción agropecuaria y los empleos que dependen de esta en Cajamarca. El territorio proyectado tendría que soportar los 4 millones de kilos de cianuro cada año de explotación, además de los metales pesados como arsénico, cobaltos, mercurio, en residuos de la cantera, el problema se agranda cuando se evalúan los otros estudios de terrenos para seguir explotando las montañas en Ibagué, el Líbano, Santa Isabel y Ataco.

Estos casos se replican con los mismos síntomas de corrupción y problemáticas que afectan las comunidades y al medio ambiente por todo el país, como en Santurbán Santander donde el páramo sigue en peligro, o los once conflictos ecológicos y espacios de resistencia que presenta el Valle del cauca. El progreso de Colombia no puede depender específicamente de los proyectos mineros y la privatización de las empresas públicas, ¿que va a pasar cuando hayamos dado al mejor postor el territorio para minería y la totalidad de las empresas públicas?

Los cambios en los ecosistemas del país son drásticos, casi en 32 millones de hectáreas los ecosistemas ya no guardan su estado natural, según el último reporte del ministerio de medio ambiente; los ecosistemas del departamento del Quindío son los que mayor transformación tienen, junto a los de Atlántico, Córdoba , Caldas, Cundinamarca y Santander, estos sobrepasan transformaciones del hábitat de más de 70%. Por si fuera poco 17 departamentos tiene menos de la mitad de su hábitat intacto. La zona sur del país se mantiene con pocas mutaciones en los ecosistemas.

Recientemente el gobierno declaró 17.6 millones de hectáreas para reserva minera en los departamentos del Chocó, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés, y Vichada que se suman a las 2.9 millones de hectáreas que habían sido declaradas como reserva minera por el gobierno pasado; con lo cual en estas zonas no se pueden reclamar títulos mineros (esta estrategia puede estar enfocada en sacar a los mineros artesanales y grupos ilegales que están explotando estas zonas). Se resalta el compromiso, que en el momento de hacer minería en el futuro, se hará con respeto al medio ambiente y de una forma sustentable, algo que esperamos se cumpla.

La minería responsable es viable, existen ejemplos de excelente minería como en Mina Gerais en Brasil donde se ve la restauración de las zonas afectadas, donde la capital Belo Horizonte se destaca por tener la mejor calidad de vida de Latinoamérica, la minería suministro los recursos para el desarrollo y crecimientos del estado y el país, con la prioridad de estar en armonía con el cuidado y manejo sostenible de los ecosistemas silvestres.

Es necesario que se hagan estudios eficaces de los daños ambientales que puede acarrear la extracción de minerales a cielo abierto según el lugar; se deben efectuar los cálculos certeros en las negociaciones económicas internacionales con las naciones y con las multinacionales que van a explotar el territorio, no se pueden seguir concediendo territorios por intereses personales, empresariales o casos de corrupción que vuelven nefastos los negocios para el país. Es urgente un cambio de conciencia en los servidores públicos y las entidades que dan los permisos y títulos mineros en la concepción donde priorizan las empresas por encima de las comunidades y los territorios. Se hace indispensable una ética profesional en los estudiantes a las diferentes ingenierías que en el futuro consolidaran estos proyectos, otro país es posible con una minería responsable que dignifique las comunidades y se comprometa con la recuperación de las zonas explotadas y con la buena utilización de los millones de millones en regalías. Consulta los proyectos y recursos en Mapa Regalías en Colombia.

 

Mauro Sastoque
Periodismo digital
Revista Virtual Pro


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.