Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-23Mineros se une al programa "Alianzas Competitivas para la Equidad"

Mineros S.A. |Mineros impulsa “Mujeres de Oro” y “Avancemos Bajo Cauca”, dos proyectos claves para mejorar la vida de los colombianos en las regiones más golpeadas por la violencia del país.

  • Entidades públicas y privadas se unen para trabajar en beneficio de las comunidades del Bajo Cauca antioqueño.

Con el fin de buscar nuevas oportunidades para los territorios que se han sido más golpeados por la violencia y contribuir al bienestar de las comunidades, Mineros se unió a la iniciativa del Presidente Iván Duque denominada “Alianzas Competitivas para la Equidad”, estrategia que lidera el Gobierno Nacional y con la cual busca integrar la inversión privada y la cooperación internacional para obtener mayores y mejores resultados.

En el marco del evento de lanzamiento, que se llevó a cabo el 9 de abril, el Presidente Iván Duque afirmó: “Las ‘Alianzas Competitivas para la Equidad‘ son un vehículo para reafirmar que Colombia quiere trabajar con el mundo, que aquí tenemos talento, innovación, creatividad y vocación de impacto social”.

De esta manera, Mineros se unió con diversos actores, entre ellos la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, la Presidencia de la República y Jaime Arteaga & Asociados, en torno al proyecto “Mujeres de Oro” para contribuir al desarrollo incluyente y equitativo de tres municipios mineros de El Bajo Cauca Antioqueño: El Bagre, Zaragoza y Nechí.

Este proyecto contempla tres componentes claves: el económico, que busca que las mujeres accedan a oportunidades de empleo digno y que fortalezcan sus unidades de negocios. El político, que busca desarrollar y consolidar liderazgos de mujeres. Y el componente de reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas.

“Para nosotros es muy importante trabajar por la comunidad, por ello desde hace más de 45 años venimos realizando proyectos en conjunto con el Bajo Cauca Antioqueño. Prueba de ello es el programa ´Mujeres de Oro´, con el cual estas comunidades reciben una inversión de USD 1.5 millones por parte de USAID y una inversión similar por parte de nuestra Compañía” indica Andrés Restrepo, Presidente de Mineros S.A.

Por otro lado, Michael Dean, Director de Usaid en Colombia resalta: “Mujeres de Oro se destaca por resolver un problema social con un enfoque de mercado. Es decir, la empresa aborda la alianza como una oportunidad de negocio. Así mismo, es el resultado de un trabajo articulado entre Gobierno, sector privado y cooperación internacional, que implica cocreación, cofinanciación y riesgos compartidos. Y por último tiene un enfoque de largo plazo y sostenibilidad”. 

Otro de los proyectos importantes cofinanciados por USAID, el cual se adelantará en esta región es “Avancemos Bajo Cauca” una alianza entre Interactuar, Comfama, Mineros y Fundación Mineros. Esta iniciativa, con una duración aproximada de 4,5 años y con inversiones cercanas a los USD 7 millones, busca contribuir con el crecimiento económico rural incluyente y sostenible del Bajo Cauca antioqueño, a través del desarrollo de cadenas de valor agrícolas, y la creación y el fortalecimiento empresarial integral de unidades productivas no agrícolas, apalancadas por una intervención público-privada.

“Avancemos Bajo Cauca” se enfoca en desarrollar cadenas de valor agrícolas con especial énfasis en el sector apícola y piscícola, por medio del fortalecimiento productivo, empresarial, acceso a mercados, servicios financieros y empleo para el mejoramiento económico de los actores que intervienen en la cadena. De igual manera, busca crear y fortalecer unidades productivas no agrícolas, a través del acompañamiento empresarial, técnico, conexiones comerciales, servicios financieros y empleo, que respondan a las oportunidades del mercado local y regional, que contribuyan al desarrollo económico en el territorio. 

“Nuestra Compañía, trabajamos por hacer minería responsable enfocada en el bienestar de todos, con estos dos proyectos le apostamos a promover la transformación del Bajo Cauca para que sea una región próspera y con mayores oportunidades para las generaciones actuales y futuras, lo cual implica la suma de esfuerzos y recursos de múltiples actores”, complementó Andrés Restrepo, Presidente de Mineros.

Mineros S.A.
Autor
Mineros S.A.

Desde hace 44 años Mineros, empresa colombiana, ha trabajado con el compromiso de implementar procesos sostenibles de aprovechamiento de minerales, que contribuyen con la protección del medio ambiente y la diversidad, el bienestar de todos sus grupos de interés, y el crecimiento económico y social de las regiones en las que hace presencia.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.