Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-10Mini plantaciones en áreas urbanas crecen 10 veces más rápido y capturan más CO2 que monocultivos

Catorce6 |Con método japonés, grupos comunitarios locales cultivan en pequeñas parcelas, especies nativas que crecen rápidamente y absorben más CO2 que plantaciones madereras.

Según un reporte del Foro Económico Mundial, un método inventado por un botánico japonés en la década de 1970 está creciendo en popularidad. Se trata de pequeñas plantaciones de árboles que se realizan en lotes usualmente abandonados en áreas urbanas, en los cuales se siembra una amplia variedad de plántulas nativas y se dejan crecer con una intervención mínima. El resultado, según los defensores del método, es ecosistemas complejos perfectamente adaptados a las condiciones locales que mejoran la biodiversidad, crecen rápidamente y absorben más CO2 que las plantaciones cultivadas para madera.

El método Miyawaki

El método se basa en el trabajo del botánico japonés Akira Miyawaki. Descubrió que las áreas protegidas alrededor de templos, santuarios y cementerios en Japón contenían una gran variedad de vegetación nativa que coexistía para producir ecosistemas resilientes y diversos. Esto contrastaba con los bosques de coníferas, árboles no autóctonos cultivados para madera, que dominaban el paisaje.

Su trabajo se convirtió en el método Miyawaki, un enfoque que prioriza el desarrollo natural de los bosques utilizando especies nativas. Los bosques de Miyawaki pueden convertirse en ecosistemas maduros en solo 20 años, lo cual indica el reporte, es sorprendentemente rápido en comparación con los 200 años que puede tomar un bosque para regenerarse por sí solo. Asimismo, actúan como oasis para la biodiversidad, soportando hasta 20 veces más especies que los bosques manejados no nativos.


Además, los bosques Miyawaki son propocios para los polinizadores locales como mariposas y abejas, escarabajos, caracoles y anfibios que se encuentran entre los animales que prosperan con una mayor diversidad de alimentos y refugio.

La popularidad de los bosques de Miyawaki está creciendo, con iniciativas en la India, el Amazonas y Europa. Proyectos como Urban Forests en Bélgica y Francia, y Tiny Forest en los Países Bajos, están reuniendo voluntarios para transformar pequeños parches de tierra baldía.

El reporte afirma que los bosques urbanos aportan muchos beneficios a las comunidades más allá de su impacto en la biodiversidad. Los espacios verdes pueden ayudar a mejorar la salud mental de las personas, reducir los efectos nocivos de la contaminación del aire e incluso contrarrestar el fenómeno de las islas de calor en las ciudades, donde las extensiones de hormigón y asfalto elevan temperaturas anormalmente altas.forests miyawakiFoto Photo: Afforestt

Sumideros de carbono

Acorde al reporte, es el potencial para ayudar a combatir el cambio climático lo que hace que los bosques de Miyawaki sean una opción particularmente atractiva para muchos ambientalistas. La reforestación es una parte clave de las estrategias para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1.5 ℃, con iniciativas como el Desafío de Bonn, la Visión de Trillion Trees y el proyecto 1t.org del Foro Económico Mundial - WEF.

Se estima que los bosques nuevos o restaurados podrían eliminar hasta 10 gigatoneladas de equivalente de CO2 para 2050.

Sin embargo, no todos los bosques son igualmente efectivos como sumideros de carbono aclara el WEF. Los bosques maduros de árboles nativos absorben mucho más CO2 que las plantaciones de monocultivos que conforman muchos proyectos de reforestación. A medida que los científicos aprenden más sobre el papel de otros factores, como el carbono en el suelo, es cada vez más claro que plantar el tipo correcto de árboles es tan importante como el número señala el reporte.

Los grupos de conservación aclaran que los bosques de Miyawaki no deben verse como una alternativa para proteger los bosques nativos existentes. Afirman que las áreas boscosas pequeñas y sin conexión nunca pueden reemplazar las grandes extensiones de bosque que son vitales para tantas especies y que siguen amenazadas por las plantaciones comerciales y la agricultura de tala y quema. No obstante, las áreas baldías podrían aprovecharse instlaando un bosque de Miyawaki para ayudar al medio ambiente.


Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.

2024-03-07
Un equipo español patenta un compuesto que reduce el impacto de la sequía y mejora la productividad del tomate

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas ha descubierto cómo actúa el butanoato de hexenilo, aroma que emiten las plantas de este cultivo para resistir a las bacterias. La aplicación ya ha sido licenciada a la empresa Químicas Meristem.

2024-03-06
Avispas, controlador ideal de plagas de la palma en Cesar

En 2022 Colombia tuvo una producción récord de 1,77 millones de toneladas de palma de aceite, producto esencial en la industria alimenticia y en la elaboración de biodiésel. Sin embargo aún hay plagas, especialmente larvas de mariposa, que se comen las hojas y dañan hasta la mitad de los cultivos, por lo que son el dolor de cabeza de los palmicultores. Uno de sus controladores naturales es la avispa Agelaia sp.; el estudio de sus nidos en una zona del Cesar reveló que albergan hasta 6.000 individuos y vuelan hasta 400 m alrededor de su hogar, mucho más que otros de sus familiares.

2024-03-05
La mastitis bovina sigue siendo una enfermedad difícil de controlar, ¿por qué?

Por ejemplo, las cepas de "Staphylococcus aureus" –una de las bacterias causantes de la enfermedad– son “astutas” y atacan de forma paulatina a los animales de manera que la reacción del sistema inmune se pueda retrasar; también "Escherichia coli", que representa un riesgo más alto para la salud de las vacas, pues tiene un impacto devastador para las ubres, y "Streptococcus uberis", aunque es más fácil de tratar, cuando se presenta una reinfección se adapta muy bien a las condiciones del animal, lo que dificulta su tratamiento.