Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-14Minipigs, de investigación médica a mascotas

Agencia de Noticias UN |En Colombia está en auge la industria de los minipigs, o minicerdos, por lo cual es indispensable que las personas conozcan los cuidados de estos animales, que pasaron de ser sujetos de experimentación médica –en toxicología, farmacología, cardiología, y donación y trasplante de órganos– a convertirse en nuevos integrantes del hogar.

Por el tamaño de sus órganos y las similitudes genéticas con los humanos en cuanto al desarrollo de enfermedades como diabetes, obesidad, Alzheimer, o párkinson, en un primer momento los minicerdos formaron parte de investigaciones en torno a diversos campos de la medicina. Sin embargo, su domesticación y atractivo aspecto –35,5 cm, hocico chico y colores rosado, blanco o café claro– hicieron que hoy sean considerados como mascotas.

Laura Goyeneche y Gabriel Rodríguez, médicos veterinarios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y propietarios de la clínica veterinaria Animal Health, Tetrapoda Pets, han atendido desde 2020 alrededor de 40 minicerdos, por lo que les pareció importante ofrecer una charla acerca del cuidado y la precaución que deben tener los dueños de estos animales.

En el marco de la Semana de la Medicina Veterinaria 2022: “Más allá del Centenario”, los expertos explicaron que “los minipigs no son como cualquier cerdo doméstico: nacen de una selección genética generada por el cruce constante de razas de pequeño tamaño, un proceso que tarda mínimo 25 años, hasta conseguir lo que se conoce como minicerdo”.

En el mundo existen diversas razas de estos animales; en Colombia las variedades más conocidas son Juliana (la más pequeña), el minipig de Göttingen y el vietnamita o barrigudo.

Aunque muchas personas que compran o adoptan estos animales creen que siempre van a ser pequeños, ellos, como cualquier otro animal, tienen un periodo de crecimiento que alcanza su nivel máximo a los 5 años de edad, y su expectativa de vida oscila entre los 14 y 21 años.

Los cerditos pueden alcanzar los 91 kg, es decir, más grandes que un perro san bernardo o un gran danés. Por eso es que muchos cuidadores, al ver el crecimiento del animal, lo abandonan.

Producción y comercialización

La compra o adopción de minipigs no es tan sencilla; los veterinarios explican que “la mayoría se consiguen por redes sociales como Instagram o Facebook, además de Mercado Libre, lo cual ha generado estafas y malentendidos a la hora de adquirirlos; por ejemplo, algunas personas compran una raza y reciben otra, incluso cerdos de producción, los cuales están lejos de ser miniatura”.

Afirman además que “en Colombia no hay criaderos, por lo que muchas veces el origen de estos animales es incierto; algunos minipigs vienen de otros países, sin documentación, y no sabemos su procedencia exacta”.

En cuanto a precios, los especialistas dicen que “los propietarios aseguran que oscilan entre 600.000 y 1.500.000 pesos según la raza y de si se tienen o no papeles, lo cual aumenta su valor; los cerdos Juliana son los más costosos”.

Indicaciones para el cuidado de minipigs

Al igual que nosotros, los minicerdos necesitan tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, además de un bocadillo o snack entre las dos primeras y entre las dos últimas. Deben tener una dieta balanceada en verdura, proteína y fruta, su comida favorita.

El hogar se debe adecuar para la llegada de los minicerdos, y aunque ellos son animales sociables, que pueden llegar a llevarse muy bien con perros y gatos, es mejor estar pendiente y muy alerta de estas interacciones, ya que, en especial los perros, pueden atacarlos de manera inesperada.

También es importante tener presente que, si no son entrenados, pueden llegar a ser destructivos con las cosas de la casa.

Por último, refiriéndose a por qué las personas compran o adoptan un minipig, los profesionales de la UNAL aseguran que “es un fenómeno que se da por modas que se han popularizado gracias a cantantes, modelos o actores que salen en su vida diaria con estos animales, y las personas empiezan a tener interés en adquirirlos como mascotas”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.

2024-04-11
Open-access impacto y ventajas

El acceso abierto (OA) surge con la expansión de internet y ofrece beneficios como visibilidad ampliada, promoción de la equidad en la investigación y facilitando la colaboración, el OA impacta positivamente en autores, lectores y la sociedad en general. Investigaciones sugieren que los artículos de OA reciben más citas, fortaleciendo su influencia y reconocimiento.

2024-04-10
Japón quiere recuperar su antigua gloria. Ya invierte en chips proporcionalmente más que EEUU y Alemania

El Gobierno japonés está decidido a conseguir que Japón se mida de tú a tú con las principales potencias de la industria de los semiconductores. Y desde luego no es una ambición inalcanzable. De hecho, algunas de las compañías con mayor peso específico en la industria de los equipos de litografía, como Tokyo Electron, Canon o Nikon, son japonesas. En cualquier caso, para incrementar su presencia en la industria de los chips la Administración nipona tiene que afrontar grandes inversiones, y es justo lo que está haciendo.

2024-04-10
China revoluciona con un motor nuclear que permitirá ir y volver a Marte en tan sólo 3 meses

La ambiciosa carrera por la exploración espacial en la que participan empresas como SpaceX, Blue Origin o Virgin Galactic acaba de dar un giro con un nuevo competidor que ha desarrollado un revolucionario motor nuclear.