Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-14Minipigs, de investigación médica a mascotas

Agencia de Noticias UN |En Colombia está en auge la industria de los minipigs, o minicerdos, por lo cual es indispensable que las personas conozcan los cuidados de estos animales, que pasaron de ser sujetos de experimentación médica –en toxicología, farmacología, cardiología, y donación y trasplante de órganos– a convertirse en nuevos integrantes del hogar.

Por el tamaño de sus órganos y las similitudes genéticas con los humanos en cuanto al desarrollo de enfermedades como diabetes, obesidad, Alzheimer, o párkinson, en un primer momento los minicerdos formaron parte de investigaciones en torno a diversos campos de la medicina. Sin embargo, su domesticación y atractivo aspecto –35,5 cm, hocico chico y colores rosado, blanco o café claro– hicieron que hoy sean considerados como mascotas.

Laura Goyeneche y Gabriel Rodríguez, médicos veterinarios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y propietarios de la clínica veterinaria Animal Health, Tetrapoda Pets, han atendido desde 2020 alrededor de 40 minicerdos, por lo que les pareció importante ofrecer una charla acerca del cuidado y la precaución que deben tener los dueños de estos animales.

En el marco de la Semana de la Medicina Veterinaria 2022: “Más allá del Centenario”, los expertos explicaron que “los minipigs no son como cualquier cerdo doméstico: nacen de una selección genética generada por el cruce constante de razas de pequeño tamaño, un proceso que tarda mínimo 25 años, hasta conseguir lo que se conoce como minicerdo”.

En el mundo existen diversas razas de estos animales; en Colombia las variedades más conocidas son Juliana (la más pequeña), el minipig de Göttingen y el vietnamita o barrigudo.

Aunque muchas personas que compran o adoptan estos animales creen que siempre van a ser pequeños, ellos, como cualquier otro animal, tienen un periodo de crecimiento que alcanza su nivel máximo a los 5 años de edad, y su expectativa de vida oscila entre los 14 y 21 años.

Los cerditos pueden alcanzar los 91 kg, es decir, más grandes que un perro san bernardo o un gran danés. Por eso es que muchos cuidadores, al ver el crecimiento del animal, lo abandonan.

Producción y comercialización

La compra o adopción de minipigs no es tan sencilla; los veterinarios explican que “la mayoría se consiguen por redes sociales como Instagram o Facebook, además de Mercado Libre, lo cual ha generado estafas y malentendidos a la hora de adquirirlos; por ejemplo, algunas personas compran una raza y reciben otra, incluso cerdos de producción, los cuales están lejos de ser miniatura”.

Afirman además que “en Colombia no hay criaderos, por lo que muchas veces el origen de estos animales es incierto; algunos minipigs vienen de otros países, sin documentación, y no sabemos su procedencia exacta”.

En cuanto a precios, los especialistas dicen que “los propietarios aseguran que oscilan entre 600.000 y 1.500.000 pesos según la raza y de si se tienen o no papeles, lo cual aumenta su valor; los cerdos Juliana son los más costosos”.

Indicaciones para el cuidado de minipigs

Al igual que nosotros, los minicerdos necesitan tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, además de un bocadillo o snack entre las dos primeras y entre las dos últimas. Deben tener una dieta balanceada en verdura, proteína y fruta, su comida favorita.

El hogar se debe adecuar para la llegada de los minicerdos, y aunque ellos son animales sociables, que pueden llegar a llevarse muy bien con perros y gatos, es mejor estar pendiente y muy alerta de estas interacciones, ya que, en especial los perros, pueden atacarlos de manera inesperada.

También es importante tener presente que, si no son entrenados, pueden llegar a ser destructivos con las cosas de la casa.

Por último, refiriéndose a por qué las personas compran o adoptan un minipig, los profesionales de la UNAL aseguran que “es un fenómeno que se da por modas que se han popularizado gracias a cantantes, modelos o actores que salen en su vida diaria con estos animales, y las personas empiezan a tener interés en adquirirlos como mascotas”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-07-01
Incorporación de la explicabilidad en los componentes de los modelos de aprendizaje automático

Los métodos de explicación que ayudan a los usuarios a comprender y confiar en los modelos de aprendizaje automático a menudo describen en qué medida ciertas características utilizadas en el modelo contribuyen a su predicción. Por ejemplo, si un modelo predice el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad cardíaca, es posible que un médico quiera saber con qué fuerza influyen los datos de la frecuencia cardíaca del paciente en esa predicción.

2022-07-01
“Puente” informático protegería de ciberataques a las empresas

El protocolo de comunicación se puede utilizar en aplicaciones que requieran implementar procesos como la automatización de casas y edificios, la gestión de vehículos autónomos para el transporte de pasajeros, o aplicaciones de telemedicina, en las cuales la seguridad sea un factor crucial.

2022-07-01
Finaliza el proyecto NEMOSINE con la creación de un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación del patrimonio cinematográfico y fotográfico

El proyecto NEMOSINE, coordinado por AIMPLAS llega a su fin tras cuatro años de investigación para dar con una nueva solución de almacenamiento, más eficiente y sostenible, que preserve el patrimonio cultural del siglo XX realizado sobre soportes derivados de la celulosa, es decir, películas y fotografías que contienen este material químicamente inestable que amenaza su conservación a largo plazo. El proyecto ha conseguido crear un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación de estos archivos culturales tan valiosos y que, además, permite reducir el consumo energético de los sistemas tradicionales de almacenamiento (normalmente, conservación en frío por debajo de 5ºC), así como los costes.

2022-07-01
Comunicación para la ciencia: cómo identificar y comunicar las controversias científicas

El 28 de junio de 2022, se llevó a cabo el módulo 5 ‘Decisiones informadas: noticias falsas y controversias’, el cual hace parte del Taller Latinoamericano de Periodismo de Ciencia, organizado por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) en alianza con La Silla Vacía.

2022-06-30
App LAZOS: Iniciativa de comunicación digital rural participa de feria de experiencias inspiradoras “FAO Transforma”

Promovido por la Oficina Regional de la FAO, el encuentro entre proyectos buscó visibilizar y estimular la gestión de conocimiento e innovación.

2022-06-30
Desastres naturales: construyendo resiliencia a través del conocimiento abierto

Son varios los factores que definen la historia de los países de América Latina y el Caribe, sin lugar a duda los desastres naturales son uno de ellos. Por ejemplo, en Chile han ocurrido los terremotos que han sido los de mayor magnitud en cuatro siglos diferentes (en los años 1730, 1868, 1960 y 2010), por su parte, en Colombia en 1985 la erupción del volcán Nevado del Ruiz derritió un enorme casco de nieve que produjo una avalancha y sepultó el pueblo de Armero.