Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-04Ministerio de Comercio complementa medidas contra el mercurio prohibiendo la fabricación, importación y exportación de productos con el elemento

Catorce6 |La norma aplica para artículos como baterías, lámparas, cosméticos, pesticidas y termómetros, pero excluye a los de uso militar, de investigación, vacunas entre otros.

Por medio del Decreto 419 del 22 de abril de 2021 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el gobierno prohíbe la fabricación, importación y la exportación de los productos con mercurio añadido clasificados en las subpartidas arancelarias que corresponde al listado establecido en el Anexo A, Parte I del Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

A través de la norma, el Gobierno Nacional estableció las condiciones para toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional, con productos que tengan mercurio añadido y que estén clasificados en subpartidas arancelarias específicas.

Según el documento, se busca que el país esté libre de este elemento para preservar el ambiente y la salud de los ciudadanos y por ende, artículos como baterías, lámparas fluorescentes, cosméticos, pesticidas, herbicidas, barómetros, termómetros, pararrayos, conmutadores, catéteres, entre otros que contengan mercurio añadido.

Sin embargo, la norma aclara que se excluyen de la prohibición productos esenciales para usos militares y de protección civil; productos para investigación, calibración de instrumentos, para uso como patrón de referencia; cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto, interruptores y relés; lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo (CCFL y EEFL) para pantallas electrónicas, y aparatos de medición; al igual que productos utilizados en prácticas tradicionales o religiosas y vacunas que contengan Jimerosal como conservante.

Lo dispuesto en el documento, no se aplicará tampoco a las mercancías que, antes del 22 de abril, hayan sido efectivamente embarcadas hacia Colombia, o que ya se encuentren en zona primaria aduanera o en zona franca. En este caso, se tomará como referencia la fecha del documento de transporte y los registros de su ingreso a zona primaria aduanera o zona franca.

Esta norma se adapta al Convenio de Minamata sobre el Mercurio, firmado y suscrito por Colombia en 2013, y que entró en vigor en 2017 para proteger al medioambiente y al ser humano de las emisiones de mercurio y los componentes del mismo.

Mediante la Ley 1892 de mayo de 2018, Colombia aprobó este acuerdo y el 26 de agosto de 2019 fue ratificado por el país sin exenciones.Este pacto reconoce que el mercurio “es un producto químico de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena, su capacidad de bioacumulación en los ecosistemas y sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente”.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2021-05-11
Soft skills: cómo potenciarlas en tu trabajo del día a día

¿Qué tal llevas tus soft skills? Puede que no conozcas este concepto o que te diga más bien poco. Lo que sí es seguro es que en tu jornada laboral o en tu puesto de trabajo habrás usado soft skills para mejorar tu relación con el entorno. Y es que lo que los anglosajones han llamado soft skills son habilidades laborales cada vez más valoradas por empresarios y reclutadores.

2021-05-10
Un modelo para ayudar a las pymes de todo el mundo a invertir en eficiencia energética y sostenibilidad

El aumento de la eficiencia energética es un elemento esencial de la economía baja en carbono y es crucial para lograr reducciones globales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) exigidas por el Acuerdo de París. Además de ser una forma altamente eficaz de reducir estas emisiones, la eficiencia energética reduce los costos operativos para las empresas y, como “inversión verde”, puede provocar una recuperación económica sostenible. Sin embargo, a pesar de tales beneficios, algunos inversores siguen siendo reacios a entrar en el mercado.

2021-05-10
El Informe Global sobre Crisis Alimentarias advierte del preocupante aumento de la inseguridad alimentaria aguda en 4 países de Centroamérica y Haití

11,8 millones de personas se encuentran en estado de inseguridad alimentaria aguda en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.

2021-05-09
Qué implica suspender patentes de vacunas a corto y largo plazo: ni final de los problemas ni opción a ser la medida única

Si hace unos días hablábamos de las ventajas e inconvenientes de liberar las patentes de la vacuna de la COVID-19 frente a la posibilidad de la cesión de licencias, finalmente el anuncio de Estados Unidos de que apoyará la suspensión temporal de patentes nos encamina hacia un nuevo escenario que tendrá consecuencias a corto y largo plazo.

2021-05-07
Ciberseguridad en el teletrabajo

Es una realidad que, en el contexto de las medidas adoptadas durante la pandemia del COVID-19, el teletrabajo fue un tema central durante 2020 y lo seguirá siendo en 2021.

2021-05-07
Las 5 skills o habilidades más necesarias en el panorama laboral actual

Desde hace varios años con la llegada a nuestras vidas de avances como la inteligencia artificial, la automatización, el Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés), etc., las soft skills o habilidades blandas han comenzado a estar más valoradas a la hora de buscar empleo.