Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-27MinMinas flexibilizó el pago de servicios de energía y gas para estratos 1 y 2

Catorce6 |Son nueve millones de usuarios de energía eléctrica y los ocho millones de usuarios de Gas Natural Domiciliario. También ofrecerán esquemas de pago para los estratos 3 y 4.

La Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, dijo que quienes no cuenten con los recursos para el pago de sus facturas, podrán diferir a 36 cuotas el valor correspondiente al consumo necesario básico, sin ningún recargo adicional.

Actualmente más de 12 millones de familias, que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica.

En el estrato 1 este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3. Con esta medida, los usuarios de los estratos 1 y 2 podrán pagar el excedente reflejado en la factura durante los próximos tres años.

"De esta manera un usuario en el estrato 1, cuya factura tiene un valor promedio de $25.000 pesos mensuales por el consumo necesario básico o consumo de subsistencia, no pagará en abril si no cuenta con los recursos, y en los 36 meses posteriores al Aislamiento Preventivo pagará $700 pesos adicionales cada mes. En el estrato 2, por ejemplo, ese valor sería en promedio de $1.000 pesos mensuales", explicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Entre tanto, los usuarios de estos dos estratos que tengan recursos para pagar oportunamente el servicio podrán obtener como incentivo un descuento hasta del 10% sobre el valor de la factura.

"Para que este esquema funcione es fundamental que aquellas personas que tienen un empleo o una fuente segura de ingresos durante este Aislamiento Preventivo, sigan cumpliendo oportunamente con el pago de sus facturas de los servicios públicos domiciliarios. Debemos garantizar que estas ayudas lleguen a aquellos que realmente lo necesitan, y es por esto que hago este llamado a la responsabilidad y la solidaridad de todos los colombianos", agregó.

La ministra Suárez invitó a los colombianos a hacer un uso eficiente de la energía eléctrica y el Gas Natural en sus hogares, y anunció que de la mano de las empresas y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno Nacional trabaja en incentivos que permitan flexibilidad en los pagos para los estratos 3 y 4.

"En el primer día de aislamiento (25 de marzo) no se incrementó la demanda de consumo de energía en el sector residencial, aún con que estamos en nuestra casas y tenemos los computadores y televisores prendidos y en las zonas de Colombia donde hace mucho calor se aumentan las conexiones de ventiladores y aires acondicionados, sin embargo, al finalizar este segundo día tendré un nuevo reporte de cada una de las regiones y vamos a estar monitoreando", dijo la ministra a la W Radio.

Actualmente, las empresas avanzan en la reconexión del servicio para más de 462.000 usuarios residenciales que no contaban con suministro de energía por situaciones relacionadas con el pago, de los cuales cerca del 60% se encuentran en estado 1 y 30% en el estrato 2.

Además, los distribuidores no realizarán suspensiones del servicio a usuarios en los estratos 1, 2 y 3, durante el tiempo que dure el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Empresas de energía con planes de contingencia

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (CACSSE), liderada por el Ministerio de Minas y Energía, entregó un parte de tranquilidad a los colombianos sobre el suministro de energía eléctrica y gas durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del COVID-19.

No obstante, aclararon, esta instancia de coordinación continúa realizando un monitoreo permanente del cubrimiento de la demanda en Colombia.

Los aportes hídricos, determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica, en lo corrido de marzo se encuentran en cerca del 70,62%. Además, el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es de 36,76%, afirmó la oficina de comunicaciones del Minminas.

El nivel de los embalses hace que sea indispensable el respaldo de las plantas térmicas a gas y carbón en la generación de energía eléctrica en Colombia para garantizar el suministro de este servicio, así mismo, en la actualidad están generando alrededor de 56 gigavatios hora día, que representan un 33,5% de la demanda total de energía de los colombianos.

Las compañías del sector energético han manifestado estar preparadas para afrontar el periodo de aislamiento preventivo obligatorio en el territorio nacional, con la activación de planes de continuidad solicitados desde el MinMinas.

Estos planes aseguran la implementación de medidas preventivas para la protección de los empleados que participan en la cadena de suministro de electricidad y gas, así como las comunidades cercanas a los puntos de operación.

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del país (CACSSE) es liderada por el Ministerio de Minas y Energía y está conformada por la UPME, la CREG, el Centro Nacional de Despacho de XM, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico, el Consejo Nacional de Operación sector gas y representantes de las empresas del sector.

Ante disminución estacional del nivel de los embalses, plantas térmicas comenzaron a atender demanda de energía eléctrica en el país
Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.

Empresas destacadas

Productos destacados