Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-23Mitigar la complejidad en las empresas, la respuesta para mejorar la capacidad productiva del sector manufacturero

Universidad de la Costa |En el marco de la tesis doctoral ‘Modelado para la medición y gestión de la complejidad en sistemas de manufactura’ que dirige el decano y también profesor del Departamento de Productividad e Innovación de la Universidad de la Costa, Jairo Coronado Hernández, se desarrolló la investigación titulada: ‘Modelamiento y análisis estadístico de la complejidad en sistemas de manufactura bajo ambientes flow shop o híbrido’. Este proyecto básicamente se desencadenó gracias a los modelos y las herramientas que surgieron en el desarrollo de la tesis y que fueron esenciales para evaluar la complejidad en la cadena de suministros.

Coronado dice que se entiende como proceso de complejidad el grado de desconocimiento o desinformación que se tiene para comprender un sistema productivo o logístico que busca tomar decisiones en pro de minimizar el número de componentes y la misma dinámica que ocurre en el sistema y del que van emergiendo diferentes comportamientos que hacen que el decisor pueda entrar en una perplejidad en la toma de decisiones.

“Es así como la motivación que se tuvo en este estudio fue lograr entender la complejidad en los sistemas de operaciones de la cadena de suministro, ya que existen diferentes mecanismos de complejidad que afectan su desempeño. Todo esto se ha venido realizando con el estudiante Germán Herrera Vidal, con quien se empezó a trabajar su tesis de doctorado hace unos cuatro años y de la que se han publicado cerca de seis ‘papers’, encaminados en la línea de complejidad: estática y dinámica”.

El investigador explica que en la metodología que emplearon se basaron en escalas likerts, con unos índices previos de complejidad que encontraron en la revisión de la literatura. A su vez, a través de un análisis factorial, observaron la correlación entre las diferentes variables de complejidad en una ciudad emergente como lo es Cartagena de Indias. Dice que la capital de Bolívar fue elegida, debido a que cuenta con un gran número de empresas de manufactura asociadas con el sector industrial, así que la muestra que tomaron fue la de 71 pequeñas y medianas empresas.

“En el trabajo de campo fuimos a las empresas y aplicamos encuestas que nos permitieron obtener la data (…) En ese proceso encontramos que con un alto nivel de significancia hay una fuerte correlación entre las variables, los sectores y los tipos de operación en su impacto en la complejidad de los sistemas de manufactura (…) Reitero, la idea de este trabajo ha sido poder comprender cómo es la dinámica del sistema en las empresas manufactureras, mirar las variables claves para saber qué es lo que se debe controlar y, asimismo, reducir la complejidad en el sistema usando herramientas de gestión de operaciones que coadyuven”.

Otros hallazgos

Continuando con los resultados, Coronado trae a colación que muchas veces las empresas se enfocan en apagar incendios a diario, pero desconocen las variables propias del sistema, lo que a su vez no les permite gestionar correctamente ni los tiempos ni los inventarios. Igualmente indica que en la mayoría de los casos presentan problemas en el control, ya que no planifican, evidenciando así un desconocimiento tanto “en la manera correcta para organizar los trabajos como en la identificación de las rutas de producción. Lo anterior da como resultado un gran número de inconvenientes en la productividad y, en el sector, problemas que impactan en la región y en su índice de competitividad”.

En el análisis de los datos -manifiesta- encontraron que la complejidad se puede mitigar si se gestiona con herramientas, “si se hace uso de nuevas tecnologías que minimicen los niveles de complejidad o eliminen completamente el proceso, que es otra dinámica”. Asimismo asegura que otras de las falencias que se evidencian es que no se simplifican los trabajos o el personal no cuenta con una capacitación idónea. Otras de las variables que entraron en juego en la investigación fueron la organización de la secuencia de los trabajos y la gestión tanto de los tiempos como de los inventarios, lo que termina afectando la gestión de compras.

Respecto a la importancia de este tipo de estudios el experto puntualiza que para el sector manufacturero cobra relevancia, ya que permite identificar los factores que influyen en el bajo rendimiento de una empresa, cuyo proceso da pie para que se desarrollen estrategias de innovación que beneficien y le apunten a que las entidades tengan mayor capacidad de productividad, acelerando su rendimiento.


Referencias: ‘Modelamiento y análisis estadístico de la complejidad en sistemas de manufactura bajo ambientes flow shop o híbrido

DOI: 10.1007/s00170-021-08028-9

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

La Universidad de la Costa, CUC, tiene como misión formar un ciudadano integral bajo el principio de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, con un alto sentido de responsabilidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica e investigativa, utilizando para lograrlo el desarrollo de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.