Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-20Mitos de las revistas científicas

Revista Virtual Pro |El 18 de noviembre el tema del día en el programa radial Investiga Areandina fue las publicaciones académicas seriadas o revistas científicas.

Anni Marcela Garzón Segura, doctora Estudios Interdisciplinares de Género y Janeth Carrillo Franco, doctora en Salud Pública conversaron con Camila Rincón, química y magíster en Filosofía, sobre los mitos de las revistas científicas. 

1. “Puedo publicar en cualquier revista, lo importante es publicar”

Falso. Las revistas académicas se dividen en las revistas científicas y las revistas de divulgación, y los autores, según su enfoque, la calidad y objetivos de su trabajo deben seleccionar a cuáles revistas deben someter sus manuscritos. En las primeras se publica contenido especializado, en palabras de Camila Rincón: “las revistas científicas están hechas por científicos para científicos. Estas revistas buscan que los expertos de un tema socialicen los últimos avances de sus trabajos y, con ello, que contribuyan a la creación de nuevo conocimiento”.

De otro lado, las revistas de divulgación son una herramienta educativa escrita por científicos “pero están pensadas para un público más amplio. Son medios de enseñanza para gente que no es especialista. National Geographic es un ejemplo de revista de divulgación. Trata temas de ciencia y tecnología, pero sin términos técnicos” enfatiza la editora en jefe de Virtual Pro.

2. “Mi artículo debe ser publicado en Scopus porque tiene alto impacto”

Falso. Los autores publican en revistas que están indexadas en Scopus, pero no directamente en bases de datos como Scopus. De otro lado, Scopus y WOS han desarrollado mecanismos para medir el impacto de las revistas, como comentó Camila Rincón: “el famoso factor de impacto consiste en contar el número de citas que haya generado la revista en un periodo dado y dividirlo entre el número de artículos publicados en ese periodo. Hay otras mediciones como el índice H que mide cuántos artículos han sido citados x veces. Es decir, un índice H2 dice que tengo al menos dos artículos que han sido citados al menos dos veces, cada uno”.

El factor de impacto y el índice H son cuantificaciones del impacto de un artículo, entendiendo este como la relevancia que le den los expertos en el área (número de citas), sin embargo, como explicaba la entrevistada, el impacto de una publicación es más amplio, puede impactar socialmente, ambientalmente o económicamente. Por ejemplo, en estudios sociales, la exposición de nuevos conceptos genera transformaciones (impactos) al cambiar la forma en que percibimos el mundo. 

Y, en la misma línea de lo mencionado en el Webinar: Emprendedores por Julián Alejandro Cruz director y fundador de Virtual Pro, la editora en jefe menciona que deberían existir alternativas que midan el impacto, ya que, por ejemplo, las revistas de ingeniería publican artículos que inciden en la economía y generan nuevas ganancias, es decir, generan un impacto que no puede medirse en términos de la cantidad de citas.

3. “Publicar un artículo es lo mismo que publicar en las memorias de un congreso”

Falso. “Publicar en una revista indexada habla de la calidad del trabajo. Pues estas revistas cuentan con criterios estrictos, tienen altas tasas de rechazo, cuentan con prestigio y trayectoria. Sin embargo, suelen ser lentas (la publicación puede tardar hasta 2 años) [...] En cambio, publicar artículos cortos, working papers o memorias de evento suele ser algo rápido. Pero no tienen el mismo impacto, ya que son productos que tardaron menos en elaborarse e implican menos esfuerzos” menciona Camila Rincón. 

Para saber más sobre temas relacionados como: ética y plagio en las publicaciones, ¿Cómo escribir un artículo científico? ¿Cómo escoger una revista para publicar? o ¿Cómo una revista de divulgación se convierte en científica? puede comunicarse con Camila Rincón al correo [email protected]

Anyeli Rivera Tancón
Profesional en Estudios Literarios
Universidad Nacional de Colombia

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.