Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-11Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Agencia de Noticias UN |Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño del mercado de carbono aplicable a Colombia, empresas de distintos sectores lograrían bajar sus emisiones sustancialmente, con lo que el país registraría una reducción del 20 % para 2030.

El mercado de carbono busca que los países que presentan menos de las emisiones permitidas vendan su excedente a los países que superan el límite, generando un “comercio de los derechos de emisión” o “bonos de emisión”, ya sea en energía, procesos industriales, agricultura, procesos de disolventes o desechos.

En el modelo propuesto por Sebastián Nevado Velásquez, magíster en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, se analizan escenarios como precio de bono inicial alto, penalidad alta y combinación de ambos, y se involucran diferentes sectores empresariales incluidos el agropecuario y el de transporte y generación eléctrica, entre otros, tratando de agrupar la mayor cantidad de ellos en el país.

Mientras que los otros países se enfocan en el sector eléctrico, generado por carbón y quema de biocombustibles, en Colombia este no es el sector más contaminante, debido a que las hidroeléctricas producen más del 80 % de la energía y representan una cuota de contaminación muy baja.

Por eso, el magíster Nevado plantea el reto de establecer un mercado que se adapte a las necesidades y características propias del territorio colombiano.

Para lograrlo, propone que exista un mercado de carbono intersectorial, con cuotas obligatorias, y en el cual se promueva la implementación de desarrollo limpio en cada uno de los sectores industriales del país.

“El modelo permite ver el comportamiento del mercado, es decir la demanda y el precio de los bonos, teniendo en cuenta factores como la demora en los trámites y la vida útil de cada proyecto, ya que existen diferencias entre los permanentes y los temporales”, sostiene.

Penalidades y aumento de precios

Dentro de las alternativas propuestas para lograr la reducción de carbono en el país se destacaron con éxito la implementación de una penalidad alta para las empresas que no cumplan con las reducciones de emisiones de carbono. Estas tendrían que asumir 100 veces el valor de bono y esta medida se combinaría con un aumento en el precio de los bonos, que les permita aumentar sus ingresos a las empresas que sí logren reducir sus emisiones.

“Es un camino difícil, ya que estamos casi contra el tiempo de asumir ese compromiso, lo cual depende mucho de qué tanto puedan hacer los gobernantes de turno para tratar de regular los contaminantes y el cambio climático sin olvidar la economía”, advierte el ingeniero.

La venta de bonos se planteó para que las empresas colombianas que no logren reducir sus emisiones al límite exigido puedan comprarles a las que sí lograron la reducción.

Para magíster de la UNAL Sede Medellín, su investigación es una oportunidad para contribuir a superar los problemas del cambio climático, como el derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar, entre otros.

El calentamiento se presenta porque los gases de efecto invernadero generados se acumulan formando una capa que retiene la radiación, lo que aumenta la temperatura de la superficie del planeta.

Ante este panorama se han venido realizando convenios internacionales, como el Acuerdo de París, en el que Colombia se comprometió a reducir en un 20 % sus emisiones para 2030.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.