Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-25Modelo de optimización desarrollado por investigador de la Unicosta permite estimar tarifas de peajes

Universidad de la Costa |Como una respuesta a la necesidad de crear herramientas que permitan estimar objetivamente las tarifas de peajes de infraestructura vial para capturar los costos sociales que se generan a diario, se llevó a cabo la investigación ‘A road pricing model involving social costs and infrastructure financing policies’, publicada en la revista Applied Mathematical Modelling por los investigadores Ricardo Fuentes, Víctor Cantillo y Héctor López, la cual analiza nuevas formas de financiar infraestructuras, debido a que en países en desarrollo por lo general las estas necesidades exceden la capacidad de inversión de los gobiernos.

En el artículo se desarrolló un modelo de optimización para estimar las tarifas de peaje para diferentes clases de vehículos, considerando costos integrales del transporte como la congestión, el daño del pavimento o las emisiones de gases contaminantes con el fin de minimizarlos. Además, se pretende financiar los costos de construcción y el mantenimiento.

De acuerdo con Ricardo Fuentes, magíster en ingeniería civil con énfasis en ingeniería de transporte, investigador de la Universidad de la Costa, el modelo se probó con información recolectada en la Región Caribe colombiana utilizando una heurística de enjambre de partículas para solucionar el complejo problema.

“Se busca desarrollar una herramienta objetiva que permita optimizar el bienestar de la sociedad al construir, operar y gestionar vías, estimando tarifas de peajes bajo distintas políticas de financiamiento de infraestructura. Esto permite a los planificadores de ciudades o países decidir cuánto invertir de su capital en un proyecto vial y cuánto deberían cobrar a los usuarios por usar la infraestructura, según su tipo de vehículo. La tarifa sería la objetivamente más justa según la cantidad de vehículos, el daño que estos provoquen a la infraestructura o al medio ambiente, y la cantidad de recurso necesario para financiar el proyecto”, explica Fuentes.

Además, comenta que en la investigación lograron evidenciar que el mayor bienestar social aparece cuando el Estado financia parcialmente el proyecto de infraestructura y los usuarios la otra parte. “También se encontró que las tarifas de peaje cambian significativamente por hora y dependen del flujo vehicular, a diferencia de las existentes en Colombia en las que estas tarifas de peaje son planas”.

Este estudio reveló que la política de financiamiento en infraestructura puede afectar sensiblemente el bienestar de la comunidad, es decir: cuando el usuario paga todo el proyecto y su mantenimiento mediante peajes la demanda disminuye y el bienestar cae. Por otra parte, lo mejor para la sociedad es que el estado financie alrededor del 50% del proyecto y el resto sea sufragado por los usuarios.

“También se encontró que el modelo es sensible a factores como el valor del tiempo, repercutiendo en las tarifas de cada vehículo. Por ejemplo, los vehículos de carga tienen una mayor disposición al pago por ahorrar tiempo, por lo que en los escenarios en los que se simularon fluctuaciones de demanda las tarifas a los camiones aumentaron de un 4,14% hasta un 24,14%. Es importante explorar modelos que permitan planificar infraestructura y alternativas de financiamiento, y que la planificación vial de las naciones se encuentre basada en indicadores objetivos enfocados en costos sociales”, explica el investigador.

Para obtener estos resultados se realizaron encuestas de preferencias declaradas, en las cuales se les preguntó a usuarios al costado de la vía sobre 10 escenarios distintos que planteaban dos alternativas con costos y tiempos de viajes diferentes, lo que permitió calcular la utilidad que las personas le dan al dinero y al tiempo. Estos parámetros fueron estimados utilizando un modelo de elección discreta, y fueron claves para la creación del modelo de optimización.

Sobre Ricardo Fuentes

Ingeniero civil, economista y magíster en ingeniería civil con énfasis en ingeniería de transporte de la Universidad del Norte. Ha trabajado como especialista en gestión del tránsito y transporte en la Alcaldía de Barranquilla desde el 2016, y recientemente en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte en Cartagena como líder en estudios técnicos en movilidad urbana. Desde 2019 es profesor tiempo completo adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa, siendo líder de la asignatura de vías. Es consultor en proyectos de sistemas logísticos de respuesta a desastres con USAID y movilidad sostenible en municipios como Sabanalarga o Puerto Colombia. Investiga principalmente en temas de economía del transporte, movilidad sostenible y gestión del tránsito.

Referencia: A road pricing model involving social costs and infrastructure financing policies

DOI:  https://doi.org/10.1016/j.apm.2022.01.013

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

La Universidad de la Costa, CUC, tiene como misión formar un ciudadano integral bajo el principio de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, con un alto sentido de responsabilidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica e investigativa, utilizando para lograrlo el desarrollo de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.