Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-13Modelo matemático estima emisiones contaminantes de vehículos de carga

Agencia de Noticias UN |La cantidad de contaminantes emitidos por tractocamiones en las vías del país no solo depende del vehículo, sino también de las características geométricas de las carreteras, la distancia recorrida, los viajes realizados y la velocidad, además del tipo de carretera según la pendiente longitudinal y la curvatura horizontal.

Estas variables se incluyeron en el modelo matemático creado por el ingeniero civil Ricardo Quintero Giraldo, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, a partir del software HDM-4, un simulador desarrollado por el Banco Mundial.

El modelo propuesto estima la cantidad de 6 tipos de contaminantes producidos por camiones, de los cuales el CO2 es el de mayor producción. Sin embargo, cada uno tiene un efecto diferente.

Según el trayecto, las carreteras colombianas son de 4 tipos: plano, ondulado, montañoso y escarpado, frente a las cuales el modelo encontró que a mayor pendiente longitudinal y mayor curvatura por la cual circula el camión, mayor cantidad de emisiones se producen.

Sumado a lo anterior, se identificó cuáles eran los principales corredores viales por los cuales circula la carga por intermedio de camiones en el país. Una de ellas fue Bogotá-Buenaventura.

“Esto nos indica que algunos recorridos que se vinculan con las zonas de puertos en Colombia –como Buenaventura, Santa Marta y Cartagena, incluyendo los que pasan por la capital– son las vías más contaminadas por CO2 y otros gases”, indicó el estudiante Quintero.

Así mismo, las vías que conectan estas ciudades con los principales destinos, como: Medellín-Pasto, Bogotá-Neiva y Bogotá-Medellín.

Cuantos más viajes, más contaminación

Además, el ingeniero mostró que los vehículos más usados en las operaciones de carga en el territorio nacional son los camiones C2 y C3 –tractocamiones de 4 y 6 llantas– que actualmente aportan más emisiones de gases contaminantes, por la cantidad de viajes por mercancía que realizan.

Contrario a lo anterior, indica que “los camiones C3S3 y C4-C2S2 –tractocamiones de 8 y 12 llantas– mostraron los resultados de menor impacto ambiental respecto a emisiones producidas por tonelada transportada. Los tractocamiones semirremolque pueden transportar más mercancía en un menor número de viajes, los pequeños no, pero eso depende de la empresa transportadora”.

Señala además que “la velocidad del camión también influye en la cantidad de emisiones: encontramos que tanto a velocidades muy altas como a muy bajas se produce mayor número de emisiones. Sin embargo, aspectos como la pendiente longitudinal de la carretera, como la curvatura media horizontal, tienen un efecto importante en la cantidad de emisiones”.

Gases efecto invernadero

Aunque el transporte de carga es una de las actividades fundamentales para el flujo de la economía nacional, es la categoría que más aporta a la producción de gases de efecto invernadero en el territorio. Según un informe presentado por Minambiente, se estima que actualmente el transporte de carga –urbano e interurbano– es el segmento que más aporta en las emisiones de CO2 de dicho sector, con una participación del 43 %, seguido por el transporte público con 21 %.

A pesar de que algunas empresas colombianas han traído vehículos con nuevas tecnologías –como camiones eléctricos y a gas– para mitigar el daño ambiental, el estudio identificó que los vehículos de carga siguen siendo los que más aportan emisiones contaminantes.

Para su modelo matemático, el estudiante de maestría de la UNAL utilizó información secundaria tomada especialmente del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), desarrollado por el Ministerio de Transporte de Colombia.

“Este trabajo es importante por la relevancia que ha cobrado el análisis de las emisiones y la contaminación que se genera por el transporte, en este caso el de carga”, sostiene Jhon Jairo Posada, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-10-14
Changing Markets denuncia la «falsa solución» de reciclar botellas de plástico para confeccionar ropa

La organización tacha de lavado verde el uso de fibras procedentes de botellas de PET para fabricar prendas y ofrece cinco razones para rechazar esta práctica, cada vez más habitual entre las grandes marcas.

2021-10-13
Buscan que Bayer pague $200 millones a cada enfermo de cáncer en Chile que se expuso a herbicida

Desde la compra en 2018 de Monsanto, Bayer afronta una serie de procesos en el mundo debido al Roundup, clasificado como "posiblemente cancerígeno". Hoy, una organización de consumidores en Chile pide que se indague casos de afectados a nivel local; y que se les compense por el daño.

2021-10-12
Hoja de bambú, con alto potencial para producir cemento

La ceniza de hoja de guadua (una especie de bambú leñoso) tiene una naturaleza muy valorada en la producción de cementos de activación alcalina, con la posibilidad de usarla como adición mineral en cementos Portland –los más comerciales– o como materia prima en la producción de cementantes alternativos con un menor impacto ambiental.

2021-10-11
Mientras los hormigones modernos se agrietan a las pocas décadas, el Panteón de Agripa lleva 2.000 años en pie

Cada año, justo después de la misa de Pentecostés y mientras el coro entona el Veni Creator Spiritus, un puñado de monagillos suben los quince pisos que hay hasta la linterna de la cúpula y lanzan miles de pétalos de rosas rojas. Y mientras esos suspiros colorados hacen almocárabes en el aire y el Sol se cuela trinchando con sus rayos la bóveda, entiendes perfectamente la descripción del Panteón que dio una vez Pedro Torrijos: 2.000 años de hormigón sostenidos por una columna de luz.

2021-10-08
TotalEnergies duplica su capacidad de reciclaje mecánico de residuos plásticos

La nueva instalación de la compañía en Normandía producirá casi 45.000 toneladas anuales de polipropileno reciclado.

2021-10-08
Expertos en fusión nuclear perfilan en la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) en Granada el futuro de esta energía

El proyecto IFMIF-DONES ha sido calificado como “alta prioridad” para el programa de fusión europea y ha sido reconocido “como una instalación de interés estratégico para Europa”. Así lo afirmó hoy Carlos Alejaldre, director general del CIEMAT, en la sesión plenaria “Proyecto DONES, otro Sol para Granada” que ha tenido lugar en la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que se celebra en Granada. Alejaldre explicó que en la actualidad el ITER es “nuestro flagship”, y añadió que el IFMIF-DONES “es una instalación esencial para el desarrollo de la fusión como fuente de energía”.