Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-22Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

Agencia de Noticias UN |El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático permite diseñar reactores de lecho fluidizado, los cuales gasifican la materia prima para generar energía térmica y eléctrica.

El modelo fue puesto a prueba en Medellín, donde se llevó un equipo de laboratorio a una escala industrial para una ladrillera en la que se diseñó y construyó un equipo que procesa 700 kilogramos/hora de cuesco de palma y carbón, para generar la energía usada en la cocción de ladrillos.

Dicho sistema escalamiento desde un laboratorio hasta una instalación industrial, prediciendo y controlando cada variable, fue desarrollado por el ingeniero químico Robert José Macías Naranjo, doctor en Ingeniería - Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien forma parte del grupo de investigación Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas (Tayea).

“Hasta ahora este proceso tomaba más de 12 años y generaba altos costos para las empresas, pero gracias a este nuevo desarrollo, el tiempo se reduce hasta en 10 años”, explica el ingeniero.

Agrega que “la producción de energía térmica mediante la gasificación de biomasa (residuos agroindustriales) es cada vez más atractiva para las empresas porque es más amigable con el medioambiente y sus costos son muy competitivos. Pero había un problema a la hora de llevar los equipos a escala industrial porque no había forma de calcular lo que sucedería, problema que se presenta en todo el mundo”.

La investigación se centró en los reactores de lecho fluidizado, pues, según explica el doctor Macías, estos presentan ventajas como mejor distribución de partículas y temperatura, además de mejora en los coeficientes de transferencia de calor.

Su reto entonces era predecir el comportamiento de cada partícula y cada burbuja dentro del reactor y para eso usó un modelo de balance de población a través del cual desarrolló los algoritmos que permiten anticipar con precisión lo que sucederá en ese reactor. En este punto de la investigación hubo aportes de los profesores Farid Chejne y Juan Carlos Maya de la UNAL, y Doraiswami Ramkrishna, de la Universidad Purdue, en Estados Unidos.

Este modelo matemático permitió construir un software en el que hay un número adimensional (llamado número de Macías-Chejne-Maya) que, al introducir variables como temperatura y tamaño y tipo de partículas, entre otros, facilita hacer cálculos para construir equipos garantizando el aprovechamiento del carbón o biomasa sin lugar a errores.

A escala nanométrica

El desarrollo es relevante pues hasta ahora predecir lo que pasaba dentro del reactor era una tarea extremadamente compleja, debido a las altas temperaturas con las que operan estos equipos, que pueden llegar hasta los 900 °C según su tamaño.

“Hasta ahora eso se hacía de manera empírica, no había metodología registrada. Nosotros logramos predecir lo que ocurre desde una escala nanométrica, con cada partícula dentro del reactor, sin importar su tamaño y con una reducción significativa de los errores, algo que es muy importante porque hablamos de muchos millones de pesos”, detalla el investigador.

Para el doctor Macías, además de los ahorros en dinero y la seguridad que brinda el sistema, el desarrollo es relevante porque simplifica el proceso –ya no hay que hacer cálculos porque el software lo hace todo cuando se le informa– y garantiza un rendimiento mínimo del 80 % en los equipos.

La tesis de doctorado fue laureada por los jurados, quienes consideraron que brinda soluciones novedosas para un problema real. Además una parte del trabajo se incluyó en el programa Colombia Científica, ya el doctor Macías y sus compañeros trabajan en el desarrollo de dos reactores que se instalarán en La Guajira y en una zona de cultivo de palma de aceite en el norte del país.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.