Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-12Modelo ubica las mejores áreas para pequeñas hidroeléctricas

Unimedios | Agencia de Noticias UN |Con técnicas de Big Data e inteligencia artificial se consiguió desarrollar un modelo de análisis de datos que permitiría identificar las áreas adecuadas para desarrollar proyectos hidroeléctricos con potencias menores a 100 MW (megavatios).

El responsable de este trabajo fue Carlos Andrés Capachero Martínez, magíster en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien empleó sistemas expertos adaptados al componente geoespacial buscando estructurar el conocimiento humano y aplicarlo en la solución de una problemática particular, que en este caso fue definir la ubicación óptima de proyectos hidroeléctricos a filo de agua.

El estudio se centró en dicha modalidad, pues no requiere embalse, presenta menores conflictos sociales y ambientales y representa una alternativa de generación de energía para las poblaciones que no forman parte del Sistema Interconectado Nacional.

Para avanzar en la solución de esta investigación se partió de la organización y estructuración del conocimiento de profesionales que han desarrollado proyectos hidroeléctricos de menor escala, para llevarlo a un lenguaje de programación. Con esto se creó una herramienta basada en sistemas de información geográfica que permitiera la identificación óptima de lugares adecuados para establecer pequeñas centrales hidroeléctricas.

“El estudio está orientado a la etapa de reconocimiento de este tipo de desarrollos. Si yo como operador quisiera emprender un proyecto hidroeléctrico de pequeña escala, primero tendría que saber dónde iniciar mis labores de estudio. Para eso utilizaría información de libre acceso y el modelo propuesto, con el fin de tener una idea de hacia dónde se deben orientar los esfuerzos técnicos”, explica el investigador.

Para esto se partió de preguntas semiestructuradas que se aplicaron entre investigadores y profesionales expertos en estos proyectos, en talleres realizados con representantes del gremio minero-energético en el país y la academia. Esta información se complementó con datos contenidos en manuales y publicaciones nacionales e internacionales sobre el tema y con la revisión de los diseños de centrales hidroeléctricas existentes en el país.

Estos recursos se aplicarían sobre insumos geográficos para identificar dónde se puede ubicar un proyecto óptimo, lo cual se obtuvo empleando algoritmos evolutivos que permiten deducir reglas de asociación cuantitativas en grandes volúmenes de información complementados con la revisión bibliográfica.

Así se logró constituir alternativas frente a la dificultad que se presentó en un principio al intentar definir reglas a partir solo de encuestas, talleres y consulta a expertos.

Estos algoritmos incluyen métricas que permiten tanto evaluar la calidad de las reglas generadas como –en combinación con otras extraídas de la bibliografía– estructurar los mecanismos de razonamiento empleados por los expertos para el reconocimiento de proyectos hidroeléctricos menores a 100 MW.

“Es un método muy empleado en mercadeo para conocer la intención de compra de los clientes. En este caso se adaptó a nuestro objeto de estudio para encontrar relaciones entre las variables cuantitativas y no cualitativas”, asegura el magíster.

Potencial teórico

En su evaluación, el modelo identificó el 21 % de los proyectos o desarrollos existentes, con un mejor desempeño en zonas accidentadas y particularmente proyectos con potencias mayores a 500 kW. Aunque presenta limitaciones en zonas con pendiente monótona, logra estimar el potencial teórico e identificar satisfactoriamente desniveles y sitios óptimos para desarrollar proyectos hidroeléctricos en terrenos quebrados.

“La estimación del potencial teórico ofrece ventajas sobre las herramientas desarrolladas hasta el momento para este fin, ya que no solo considera la generación, sino que también incorpora criterios para ubicar las estructuras más importantes de un aprovechamiento a filo de agua, como la captación y la casa de máquinas”, indica el investigador Capachero.

La herramienta también se puede ajustar y complementar con criterios limitantes para estimar el potencial aprovechable, por lo que la podrían utilizar promotores, corporaciones regionales que expiden licencias y permisos, entidades del sector minero energético, entidades territoriales y la academia.

Según explica el investigador, el aporte de este tipo de estudios es brindar elementos que aporten a diversificar las fuentes de producción energética del país.

“En Colombia tenemos un potencial hidroeléctrico teórico aproximado de 93 GW, y descontando áreas protegidas tendríamos cerca de 56 GW. Con base en esa capacidad para generar hidroenergía, quisimos encontrar dónde se podrían ubicar esos nuevos proyectos”, señala.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.