Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-07Moderna planta de reciclaje inicia construcción en Quilicura con millonaria inversión de Volta Chile

BioBioChile |Las instalaciones, que comenzarán a operar en julio de 2023, van a contribuir al cumplimiento de la Ley REP, segregando y clasificando envases y embalajes para que sean reutilizados.

La empresa especializada en gestión sustentable de residuos, VOLTA Chile, perteneciente a Southern Cross Group (SCG), ha comenzado la construcción de su Plataforma de Economía Circular en Quilicura, región Metropolitana.

Se trata de una moderna planta de reciclaje que considera una inversión total de $5.000 millones y que está programada para empezar a operar en julio de 2023.

Las instalaciones estarán destinadas a la segregación y clasificación de envases y embalajes, facilitando su posterior reutilización y potenciando la economía circular.

Todo esto con el objetivo de ayudar al cumplimiento del Reglamento de Envases y Embalajes (EyE) de la Ley marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida al Productor y fomento al reciclaje; más conocida como Ley REP, que entrará en vigencia en septiembre del próximo año.

“Con una inversión inicial de $2.500 millones, VOLTA Chile dio comienzo a la construcción de la primera etapa de la planta de clasificación de reciclables más grande y moderna del grupo empresarial, la que permitirá segregar más del 30% de la meta del primer año de valorización de residuos de envases y embalajes del país, facilitando su posterior reutilización y potenciando la economía circular”, destaca Diego Bulnes, gerente general de VOLTA Chile.

Recordemos que la Ley REP busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la Responsabilidad Extendida del Productor.

De acuerdo a esta normativa, las empresas productoras deberán valorizar un porcentaje creciente de los envases y embalajes de los productos que colocan a la venta.

De esta forma, en su primera etapa, la nueva planta contará con un espacio de operación de 900 m2, que permitirá segregar anualmente cerca de 40 mil toneladas de envases y embalajes.

“Nuestra nueva Plataforma de Economía Circular (PEC) Metropolitana operará como un centro exclusivo para la segregación y clasificación de residuos de envases y embalajes (…) Ya estamos proyectando la segunda etapa, que permitirá duplicar su capacidad para llegar a cerca de 80 mil toneladas anuales y contemplará una inversión total de $5.000 millones”, afirma Diego Bulnes.

El gerente general de VOLTA Chile también entrega más detalles sobre el proceso de valorización, explicando que “vamos a separar estos residuos en dos categorías: envases y embalajes domiciliarios (cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio) y no domiciliarios (metal, papel y cartón, y plástico), tal como lo establece la normativa.”

“Así, permitimos su posterior revalorización y, las empresas que utilicen nuestro servicio, podrán conocer la cantidad de sus residuos que fueron valorizados en cada categoría, cumpliendo con la disposición legal y las metas establecidas por la autoridad”, acota el ejecutivo.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.