Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-07Moderna planta de reciclaje inicia construcción en Quilicura con millonaria inversión de Volta Chile

BioBioChile |Las instalaciones, que comenzarán a operar en julio de 2023, van a contribuir al cumplimiento de la Ley REP, segregando y clasificando envases y embalajes para que sean reutilizados.

La empresa especializada en gestión sustentable de residuos, VOLTA Chile, perteneciente a Southern Cross Group (SCG), ha comenzado la construcción de su Plataforma de Economía Circular en Quilicura, región Metropolitana.

Se trata de una moderna planta de reciclaje que considera una inversión total de $5.000 millones y que está programada para empezar a operar en julio de 2023.

Las instalaciones estarán destinadas a la segregación y clasificación de envases y embalajes, facilitando su posterior reutilización y potenciando la economía circular.

Todo esto con el objetivo de ayudar al cumplimiento del Reglamento de Envases y Embalajes (EyE) de la Ley marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida al Productor y fomento al reciclaje; más conocida como Ley REP, que entrará en vigencia en septiembre del próximo año.

“Con una inversión inicial de $2.500 millones, VOLTA Chile dio comienzo a la construcción de la primera etapa de la planta de clasificación de reciclables más grande y moderna del grupo empresarial, la que permitirá segregar más del 30% de la meta del primer año de valorización de residuos de envases y embalajes del país, facilitando su posterior reutilización y potenciando la economía circular”, destaca Diego Bulnes, gerente general de VOLTA Chile.

Recordemos que la Ley REP busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la Responsabilidad Extendida del Productor.

De acuerdo a esta normativa, las empresas productoras deberán valorizar un porcentaje creciente de los envases y embalajes de los productos que colocan a la venta.

De esta forma, en su primera etapa, la nueva planta contará con un espacio de operación de 900 m2, que permitirá segregar anualmente cerca de 40 mil toneladas de envases y embalajes.

“Nuestra nueva Plataforma de Economía Circular (PEC) Metropolitana operará como un centro exclusivo para la segregación y clasificación de residuos de envases y embalajes (…) Ya estamos proyectando la segunda etapa, que permitirá duplicar su capacidad para llegar a cerca de 80 mil toneladas anuales y contemplará una inversión total de $5.000 millones”, afirma Diego Bulnes.

El gerente general de VOLTA Chile también entrega más detalles sobre el proceso de valorización, explicando que “vamos a separar estos residuos en dos categorías: envases y embalajes domiciliarios (cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio) y no domiciliarios (metal, papel y cartón, y plástico), tal como lo establece la normativa.”

“Así, permitimos su posterior revalorización y, las empresas que utilicen nuestro servicio, podrán conocer la cantidad de sus residuos que fueron valorizados en cada categoría, cumpliendo con la disposición legal y las metas establecidas por la autoridad”, acota el ejecutivo.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-11-25
¿Cómo vivir de manera sostenible y responsable?

Si te estás haciendo esta pregunta, es porque ya diste el primer paso; ahora eres consciente de que nuestras acciones tienen un impacto sobre los recursos naturales del planeta Tierra. Ahora bien, el segundo paso y tal vez el más difícil, es empezar a actuar y para eso tenemos algunos tips que te pueden servir.

2022-11-25
Plantar árboles puede salvar vidas

Una campaña en una calle de Portland (EEUU), que ha promovido la plantación durante 30 años, permite demostrar a los científicos que existe una asociación con la reducción de la mortalidad. Asimismo, el efecto es más pronunciado a medida que la arboleda crece y envejece.

2022-11-23
La actualización del presupuesto mundial de carbono pone de manifiesto que aún queda un camino arduo por delante

Un nuevo estudio señaló que las emisiones mundiales de carbono alcanzaron un máximo histórico en 2022, un hecho que pone en peligro los esfuerzos para mantener los límites de calentamiento global por debajo de 1,5 °C.

2022-11-22
Inaugurada en Málaga la primera pista de tenis de vidrio reciclado

La pista se ha elaborado a partir de vidrio reciclado por los malagueños en los contenedores verdes de la ciudad y será punto de encuentro para los aficionados al tenis en la capital de la costa del sol.

2022-11-21
Lanzada publicación sobre metodología y principales logros de las Escuelas Sostenibles en la región

El documento producido en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO busca facilitar la comprensión acerca de esta metodología implementada hace 10 años.

2022-11-21
La Conferencia sobre Climático se cierra con un paso hacia la justicia

Los países reunidos en la COP27 acordaron que se creará un fondo para reparar a los países que más están sufriendo las consecuencias del calentamiento global y que menos han contribuido a él.