Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-24Monedas fuertes: ¿qué son y cómo se vieron afectadas por el COVID-19?

Agencia de Noticias UN |Las economías de los países latinoamericanos se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19, con consecuencias como la devaluación de sus monedas, entre otras. El profesor Camilo Díaz, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica cuáles son las monedas fuertes y cuál es el panorama de estas en las economías de América Latina.

“La fuerza de una moneda está vinculada a la capacidad productiva de cada país y a que esa moneda tenga una inflación baja y estable desde su economía. No todas las monedas del mundo son divisas, pues para serlo deben ser aceptadas en el comercio internacional como medio de pago y que otros países las usen como moneda de reserva internacional”, destaca el docente Díaz.

Entre las monedas duras –o divisas– están el euro, el dólar americano, el yen japonés, la libra esterlina y el franco suizo. Sin embargo, durante la pandemia el yuan chino ha ganado terreno y pronto estará en reserva debido a que circula en China, la segunda economía más importante en el mundo.

“Por efectos del coronavirus, la producción industrial en América Latina se ha visto restringida, pues los países dependen mucho de las materias primas y por tanto las monedas se han debilitado frente al dólar. Por eso Colombia tuvo unos meses con el dólar por encima de los 4.000 pesos”, puntualiza el economista.

El valor de una moneda reposa en tres aspectos:

  • que la economía sea estable y sólida, y que la producción de bienes y servicios respalde esa emisión monetaria,
  • que la tasa de interés remunere adecuadamente los depósitos en esa moneda, frente al riesgo de esa economía, y
  • que la inflación de su país sea baja, ya que una moneda en una alta inflación pierde el poder de compra.

En 1971 se dio el cambio de monedas respaldadas en oro para su valor, pues se entró a la era del fiat​ (dinero fiduciario), es decir en la capacidad que se tenga para que esa moneda se pueda intercambiar por bienes y servicios. Cuando esto no sucede, se da la hiperinflación, como ocurrió en Venezuela y Argentina.

Play Video

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.

Empresas destacadas

Productos destacados