Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-03Mónica Sánchez, Medalla de Geociencias

Universidad de Granada |La egresada de la UGR Mónica Sánchez recibe la Medalla de Geociencias por unos estudios sobre vida microbiana utilizados por la NASA en la búsqueda de vida en Marte.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) ha otorgado la Medalla de Geociencias “Early Career Geoscientist IUGS” a la egresada de la UGR Mónica Sánchez Román. Este galardón reconoce a científicos de carrera temprana cuya investigación supone un gran avance en las Ciencias de la Tierra. Nominada desde prestigiosas instituciones académicas y de investigación en Estados Unidos, es la primera vez que una científica española recibe este premio. La IUGS reconoce «sus contribuciones a la investigación, las cuales han aumentado nuestra comprensión de las firmas isotópicas y los microbios en los depósitos de carbonato y en la detección de la vida microbiana a partir de minerales sedimentarios de ambientes extremos».

La investigación de Mónica Sánchez Román se centra en la reconstrucción de ecosistemas bacterianos del pasado a partir del estudio de la composición del suelo. En la actualidad, desarrolla su trabajo en la Vrije Universiteit (VU) de Ámsterdam, en Países Bajos, desde donde colabora con los profesores Fernando Nieto García y Antonio Sánchez Navas del departamento de Mineralogía de la Universidad de Granada en estudios relativos a la formación mediada por bacterias de dolomita y vermiculita en la Laguna de Fuente de Piedra. En el entorno extremo de esta laguna malagueña, los tres científicos investigan el origen de la vida en la Tierra y la posible vida en Marte hace 3.700 millones de años, ya que la acción de los microorganismos queda registrada por la precipitación de minerales de la arcilla y carbonatos de Mg.

El premio se ha entregado en Zumaia (Gipuzkoa) durante la ceremonia de apertura del 60º aniversario de la IUGS y la presentación de los 100 parques naturales, geoparques y reservas naturales del patrimonio geológico de la IUGS y de la UNESCO.

Mónica Sánchez Román, natural de Baza (Granada), obtuvo su licenciatura en la Universidad de Granada e inició sus estudios predoctorales en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), Suiza, donde trabajó con la reconocida geoquímica Judith Ann McKenzie. Después se trasladó al Instituto de Astrobiología de la NASA. Durante su estancia en Estados Unidos, diseñó y realizó novedosos experimentos de precipitación de minerales carbonatados y realizó estudios geoquímicos de isótopos de C, O, Fe y Mg, con la finalidad de reconstruir cambios climáticos del pasado. Los resultados de su investigación han contribuido a desarrollar nuevas herramientas para detectar vida primitiva.

Posteriormente, regresó a España para trabajar en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Madrid, en la especialidad de astrobiología. Allí participó en una investigación de alto impacto que estudió la geoquímica y la geomicrobiología de ambientes extremos para la vida en Riotinto (España). Estos estudios de precipitación mineral en relación con bacterias acidófilas aportan información sobre la posible vida primitiva marciana.

En la actualidad, Sánchez Román es profesora titular de Geobiología y Biogeoquímica en la Vrije Universiteit (VU) de Ámsterdam, donde desarrolla una importante labor docente como coordinadora y asesora de los programas de grado y máster en Geomicrobiología, Geoquímica y Astrobiología. Una de las tesis que ha dirigido en la VU obtuvo el Premio Jelgersma, que se otorga a la mejor tesis en Ciencias de la Tierra en Países Bajos.

Ha desarrollado un reconocido programa de investigación que cuenta con un nuevo laboratorio de Geobiología totalmente equipado con las últimas tecnologías. Además, es jefa del grupo de investigación de “Procesos biogeoquímicos y sedimentológicos en sistemas microbianos” y jefa del laboratorio de Geobiología y Geomicrobiología de la VU Ámsterdam. Su investigación cuenta con prestigiosas fuentes de financiación, incluido el Consejo de Investigación Neerlandés (NWO) y el Programa de Investigación Competitiva (CRGd, OSR) de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudí).

Actualmente, dirige dos importantes proyectos internacionales con un presupuesto total de 1,8 millones de euros. Sus contribuciones a la investigación han ampliado la comprensión de las firmas isotópicas y los microbios en los depósitos de carbonato y mejorado la detección de la vida microbiana en los minerales sedimentarios de ambientes extremos.


Mónica Sánchez Román es miembro de la Asociación de Científicos Españoles en Países Bajos (CENL), que a su vez es parte de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).

Universidad de Granada
Autor
Universidad de Granada

La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea con dos campus en África. Es la cuarta universidad de España por número de estudiantes, miembro del Grupo Coimbra, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y el Grupo Tordesillas.


2023-01-28
¿Cuándo deberían los científicos de datos probar una nueva técnica?

Una nueva medida puede ayudar a los científicos a decidir qué método de estimación usar al modelar un problema de datos en particular.

2023-01-27
“Este es el tipo de vida que quiero”

La poeta, defensora de los estudiantes y doble licenciada en matemáticas y física, Catherine Ji, vive audazmente en el MIT.

2023-01-27
«Debemos ser capaces de auditar los datos de los que se nutren los algoritmos»

Conseguir la trazabilidad de todo el sistema de inteligencia artificial, desde el principio hasta el final, es un imperativo para esta catedrática e investigadora de la Universidad de A Coruña, que bregó por llevar la sede de la Agencia Española de Supervisión de IA a la ciudad gallega. Entre las labores de esta organización está, justamente, la supervisión ética de los algoritmos.

2023-01-27
Chat GPT: cómo usar este chat de inteligencia artificial

ChatGPT es un modelo lingüístico basado en GPT 3 y desarrollado por la compañía OpenAI. Permite generar texto de forma natural y también puede conversar con humanos, respondiendo a preguntas con bastante precisión.

2023-01-26
Uso de la robótica para potenciar la atención médica

Vecna ​​Technologies, fundada por un par de ex alumnos del MIT, ha seguido un camino largo y sinuoso para ayudar a las personas en entornos de atención médica.

2023-01-26
El IMSE-CSIC diseña circuitos integrados que son clave para comprender la climatología en Marte

El instrumento MEDA, a bordo del rover ‘Perseverance’ contiene circuitos integrados elaborados por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.