Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-14Monitoreo de biodiversidad en fincas bananeras: en busca del equilibrio ambiental y productivo

WWF |En el departamento de Magdalena, la academia y el sector productivo se unieron para determinar estrategias de rehabilitación de ecosistemas en las zonas de amortiguamiento de estos predios. ¿Cuáles han sido los avances en este proceso?

Aves, peces, macroinvertebrados, mamíferos y plantas, son los grupos de especies que expertos de las Universidades del Atlántico y del Magdalena están estudiando para determinar estrategias de restauración efectivas para las zonas buffer o de amortiguamiento de 12 fincas bananeras, ubicadas en el departamento de Magdalena, que hacen parte del proyecto Producción de banano ambiental y socialmente sostenible en Colombia y Ecuador, liderado e implementado por WWF y financiado por la cadena alemana de supermercados EDEKA.

Estas zonas de amortiguamiento, creadas para cumplir con una de las 77 buenas prácticas agrícolas (BPA) implementadas en las fincas, consisten en un área que separa los cuerpos de agua y las plantaciones y tienen la finalidad de proteger tanto el recurso hídrico como el cultivo. Gracias a su existencia, los predios han tenido una recuperación paulatina desde 2015.

En ese proceso ha sido fundamental el desarrollo e implementación de una estrategia de recuperación (regeneración natural y/o reforestación) que aporta a la presencia y el tránsito de fauna silvestre y polinizadores naturales, favorece el crecimiento de coberturas naturales, aumenta la biodiversidad y disminuye riesgos de pérdidas en el cultivo por desbordamientos o erosión de sus orillas.

Hoy, seis años después del establecimiento de esta estrategia, y en el marco del mismo proyecto y de la Plataforma de Custodia del Agua (PCA) de las cuencas de los ríos Frío y Sevilla, se está realizando un ejercicio de monitoreo para identificar cómo se encuentran estas zonas en términos de diversidad, cantidad y estado de las especies.

La información que se obtenga en el mes de julio que se entregan los resultados de este monitoreo, se convertirá en el insumo para la generación de índices de biodiversidad que, a su vez, ayudarán a trazar una hoja de ruta para la rehabilitación de estos ecosistemas. “El monitoreo también nos ayudará a determinar si puede haber un equilibrio entre la actividad productiva y el ecosistema” explica Vanessa Torres, bióloga y consultora local de WWF Colombia para la Plataforma de Custodia del Agua (PCA).

Es pronto para llegar a conclusiones, pues aún faltan tres muestreos: uno en cuenca baja y dos en cuenca media. Sin embargo, este primer ejercicio arrojó resultados preliminares que permiten que los investigadores se hagan una idea de las condiciones del ecosistema. “Un fragmento de bosque natural cuenta con la presencia de alrededor de 40 especies arbóreas, mientras que en las zonas buffer de los predios se han encontrado 10 en promedio”, dice Jeiner Castellanos, docente e investigador de la Universidad del Magdalena.

Es pronto para llegar a conclusiones, pues aún faltan tres muestreos: uno en cuenca baja y dos en cuenca media.

Castellanos, quien es el encargado de liderar el componente de plantas del proyecto, no es pesimista ante los hallazgos. Por el contrario, destaca la importancia de iniciar ensayos que permitan determinar la mejor forma de recuperar estas zonas de vida. Por su parte, la investigadora Diana Tamaris, asegura que “fue un muestreo exitoso. Se tienen registros muy interesantes que son una base fundamental para el proceso que viene”.

Entre los registros más importantes se encuentran los de especies de mamíferos y aves poco comunes en la zona, como la guacharaca caribeña (Ortalis garrul), el zorro perro, (Cerdocyon thous), el tigrillo (Leopardus wiedii) y el mapache (Procyon sp).

Lo que viene...

Este monitoreo que se desarrolla en la zona baja de las cuencas de los ríos Frío y Sevilla y se complementa con monitoreos en la zona media de estas cuencas, en áreas asociadas a actividades como la producción de café y a distintos estados de conservación, permitirá definir una línea base de la biodiversidad en las cuencas y fortalecer las acciones tanto a nivel de finca como de cuenca.

Una vez consolidados los resultados, se socializarán con las comunidades (líderes y empleados de las fincas) para implementar, con su apoyo, estrategias de restauración que permitan recuperar las funciones ecosistémicas, así como encontrar un balance entre las plantaciones de banano y la biodiversidad.

“No se debe olvidar que el monitoreo permanente es clave en los procesos de restauración” recuerda el investigador Castellanos, quien ve en este ejercicio la oportunidad para seguir vinculando a la academia en procesos que ayuden a determinar los beneficios de la conservación para el sector productivo.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.