Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-14Mosca negra, plato fuerte de una spin-off pionera

Agencia de Noticias UN |Miles de millones de estos insectos llegarían a ser el alimento básico de aves, cerdos y peces de la industria agrícola del país, en desarrollo de un modelo tecnológico de economía circular.

Con la apuesta académica de “Insectos por la Paz”, que le proporciona a los excombatientes de las FARC un alimento económico e innovador para las tilapias que cultivan en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, en Icononzo (Tolima), el equipo creador de esta iniciativa empezó a trabajar en un modelo de desarrollo tecnológico para la industria agropecuaria, que va camino a convertirse en una spin-off de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

EntoPro es el nombre de dicha iniciativa, que pretende llevar la tecnología de la Universidad a los sectores productivos interesados.

La mosca soldado negra es un insecto parecido a una avispa que sigue ganando espacio en Colombia como alimento para aves, cerdos y peces, gracias a que contiene un porcentaje de proteína superior al 40 % y un contenido de grasa de 25 a 35 %, que compite con el nivel proteínico de la soya y la harina de pescado, los alimentos más utilizados en la zoocría.

Esta especie de alas traslúcidas y que abunda en los países de América –desde Argentina hasta el centro de los Estados Unidos–, se alimenta de desechos orgánicos convirtiéndolos en una rica fuente de proteína y micronutrientes.

La inquietud de introducir esta mosca como una opción alimenticia en la producción de peces partió del Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres (Cinat) de la UNAL, dirigido por la profesora Karol Barragán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

La docente explica que “el desarrollo larvario de la mosca soldado negra (MSN, o BSF en inglés) se da entre los 12 y 37 oC, siendo el óptimo de 30 oC. Los adultos se alimentan de néctar de plantas y otros líquidos. Las hembras producen de 800 a 1.200 huevos en grandes lotes que depositan en grietas cercanas a sustratos orgánicos en descomposición”.

Las larvas son saprófagos polífagos –descomponedores y barrenadores– que se pueden alimentar de muchos tipos de materiales orgánicos, incluidos los residuos vegetales.

“Su producción se hace de manera controlada en jaulas, contenedores o bodegas, por lo que no proliferan en los espacios abiertos de las granjas”, explica el estudiante Julián Pineda, de la Maestría en Salud y Producción Animal.

Los logros alcanzados han convertido esta iniciativa en punto de referencia para otros países de América Latina interesados –como Chile, Argentina, Ecuador y Perú– que ya han consultado a la Universidad para implementar plantas productivas de mosca soldado en industrias de aves, cerdos y peces.

Industria nacional a la expectativa

En Colombia, la industria nacional también se ha interesado en esta opción alimenticia y han contactado a la Universidad para implementar un desarrollo tecnológico que les permita producir pienso (alimento seco) para animales de corral y peces.

La expectativa que ha despertado la producción de mosca soldado, y el haberse ganado una de las convocatorias de extensión solidaria de la Universidad para trabajar en un modelo productivo de este proceso –liderando por la Facultad de Veterinaria y de Zootecnia–, permitió desarrollar de manera simultánea un proceso para aplicar esta tecnología en los sectores productivos de interés, lo cual llevó a sus creadores a pensar en un proyecto más ambicioso: una spin-off de la Universidad.

Con esa visión se empezó a trabajar en la idea de negocio haciendo una validación de los productos o servicios que se podrían ofrecer a través de este emprendimiento, y asumiendo toda la organización del proyecto.

Además, apoyados por la UNAL, los investigadores entraron al programa Acelerador, en el cual cuentan con expertos en desarrollo de producto, marca, marketing, ventas y proyecciones financieras, entre otros aspectos, con el fin de salir a buscar inversionistas.

En 2021 abrieron una primera ronda de inversión, buscando capital para fortalecer y acelerar el desarrollo de la iniciativa empresarial, ante la expectativa de la industria de producción animal.

En la producción tecnificada de insectos se trabaja en conjunto con ingenieros civiles y ambientales, además de expertos en calidad, entre otros, quienes participan en el proceso de montaje de las plantas de producción.

Si esta tecnología se establece en la industria del país se llegarían a producir alrededor de 2.000 toneladas mensuales de alimento, lo que equivale a miles de millones de moscas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.