Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-14Mosca negra, plato fuerte de una spin-off pionera

Agencia de Noticias UN |Miles de millones de estos insectos llegarían a ser el alimento básico de aves, cerdos y peces de la industria agrícola del país, en desarrollo de un modelo tecnológico de economía circular.

Con la apuesta académica de “Insectos por la Paz”, que le proporciona a los excombatientes de las FARC un alimento económico e innovador para las tilapias que cultivan en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, en Icononzo (Tolima), el equipo creador de esta iniciativa empezó a trabajar en un modelo de desarrollo tecnológico para la industria agropecuaria, que va camino a convertirse en una spin-off de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

EntoPro es el nombre de dicha iniciativa, que pretende llevar la tecnología de la Universidad a los sectores productivos interesados.

La mosca soldado negra es un insecto parecido a una avispa que sigue ganando espacio en Colombia como alimento para aves, cerdos y peces, gracias a que contiene un porcentaje de proteína superior al 40 % y un contenido de grasa de 25 a 35 %, que compite con el nivel proteínico de la soya y la harina de pescado, los alimentos más utilizados en la zoocría.

Esta especie de alas traslúcidas y que abunda en los países de América –desde Argentina hasta el centro de los Estados Unidos–, se alimenta de desechos orgánicos convirtiéndolos en una rica fuente de proteína y micronutrientes.

La inquietud de introducir esta mosca como una opción alimenticia en la producción de peces partió del Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres (Cinat) de la UNAL, dirigido por la profesora Karol Barragán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

La docente explica que “el desarrollo larvario de la mosca soldado negra (MSN, o BSF en inglés) se da entre los 12 y 37 oC, siendo el óptimo de 30 oC. Los adultos se alimentan de néctar de plantas y otros líquidos. Las hembras producen de 800 a 1.200 huevos en grandes lotes que depositan en grietas cercanas a sustratos orgánicos en descomposición”.

Las larvas son saprófagos polífagos –descomponedores y barrenadores– que se pueden alimentar de muchos tipos de materiales orgánicos, incluidos los residuos vegetales.

“Su producción se hace de manera controlada en jaulas, contenedores o bodegas, por lo que no proliferan en los espacios abiertos de las granjas”, explica el estudiante Julián Pineda, de la Maestría en Salud y Producción Animal.

Los logros alcanzados han convertido esta iniciativa en punto de referencia para otros países de América Latina interesados –como Chile, Argentina, Ecuador y Perú– que ya han consultado a la Universidad para implementar plantas productivas de mosca soldado en industrias de aves, cerdos y peces.

Industria nacional a la expectativa

En Colombia, la industria nacional también se ha interesado en esta opción alimenticia y han contactado a la Universidad para implementar un desarrollo tecnológico que les permita producir pienso (alimento seco) para animales de corral y peces.

La expectativa que ha despertado la producción de mosca soldado, y el haberse ganado una de las convocatorias de extensión solidaria de la Universidad para trabajar en un modelo productivo de este proceso –liderando por la Facultad de Veterinaria y de Zootecnia–, permitió desarrollar de manera simultánea un proceso para aplicar esta tecnología en los sectores productivos de interés, lo cual llevó a sus creadores a pensar en un proyecto más ambicioso: una spin-off de la Universidad.

Con esa visión se empezó a trabajar en la idea de negocio haciendo una validación de los productos o servicios que se podrían ofrecer a través de este emprendimiento, y asumiendo toda la organización del proyecto.

Además, apoyados por la UNAL, los investigadores entraron al programa Acelerador, en el cual cuentan con expertos en desarrollo de producto, marca, marketing, ventas y proyecciones financieras, entre otros aspectos, con el fin de salir a buscar inversionistas.

En 2021 abrieron una primera ronda de inversión, buscando capital para fortalecer y acelerar el desarrollo de la iniciativa empresarial, ante la expectativa de la industria de producción animal.

En la producción tecnificada de insectos se trabaja en conjunto con ingenieros civiles y ambientales, además de expertos en calidad, entre otros, quienes participan en el proceso de montaje de las plantas de producción.

Si esta tecnología se establece en la industria del país se llegarían a producir alrededor de 2.000 toneladas mensuales de alimento, lo que equivale a miles de millones de moscas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2023-01-30
¿Existen alimentos buenos y malos?

En la alimentación influyen diversos factores como las preferencias, el entorno cultural y social, aspectos económicos y el estado de salud de las personas; estas variables son tomadas en cuenta por los profesionales de la Nutrición para llegar a una alimentación balanceada y correcta, y saber qué dieta funciona en cada paciente

2023-01-28
En galleta, salsa o deshidratada también se disfruta la guatila y el arazá

En las nuevas formas de consumir estas frutas y verduras, habría una oportunidad para potenciar la cadena agroindustrial del país. Las sabrosas propuestas las hicieron los estudiantes del curso de Industrialización de Frutas y Hortalizas de las maestrías en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

2023-01-25
Descubren por qué el chocolate nos parece irresistible

No es solo por el exquisito sabor del cacao. Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han comprobado que los ingredientes del propio chocolate interactúan con la saliva, generando una suave película grasa que recubre la lengua y hace que este producto se sienta cremoso durante todo el tiempo que permanece en la boca.

2023-01-13
Huesos desechados por la industria cárnica descontaminarían aguas residuales

Podría parecer contradictorio, pero no. En los huesos de vaca, que no tienen una disposición final adecuada en los mataderos, podría estar la respuesta a la contaminación de las aguas residuales provocada por la industria cárnica. En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, probaron el potencial descontaminante de la hidroxiapatita, un fosfato cálcico, el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica.

2023-01-13
La ciencia descubre cómo hacer chocolate con menos grasa, pero igual de delicioso

El chocolate, en cualquiera de sus formas, es una de las tentaciones golosas a las que pocos son capaces de resistirse. Y una de las características que lo hace tan apetitoso no tiene tanto que ver con el sabor o su nivel de dulzor, sino con esa suculenta sensación de derretirse en la boca. Y lo hace gracias a la forma en la que cubre y lubrica la lengua.

2023-01-13
Nuevo informe de Naciones Unidas advierte que América Latina y el Caribe tiene el costo más alto para acceder a una dieta saludable en comparación con el resto del mundo

El Panorama 2022 analiza el costo de las dietas saludables y advierte que actualmente América Latina y el Caribe tiene el costo más alto de una dieta saludable en comparación con el resto del mundo. Además, la publicación evidencia los desafíos para mejorar su asequibilidad, así como la relevancia de abordar el alto costo de este tipo de dieta en la región y los países para enfrentar el aumento de las cifras de hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición en todas sus formas.