Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-16Muchos cosméticos contienen sustancias químicas permanentes, ocultas y potencialmente peligrosas

Science News |Los científicos encontraron signos de compuestos PFAS de larga duración en aproximadamente la mitad de los productos de maquillaje probados.

Un nuevo análisis químico ha revelado una fea verdad sobre los productos de belleza: muchos pueden contener “químicos permanentes” altamente persistentes y potencialmente dañinos llamados PFAS.

PFAS, abreviatura de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, incluye miles de sustancias químicas que son tan resistentes que pueden permanecer en el cuerpo durante años y en el medio ambiente durante siglos. Los efectos sobre la salud de solo unos pocos PFAS son bien conocidos, pero esos compuestos se han relacionado con el colesterol alto, enfermedades de la tiroides y otros problemas.

“No se conoce un buen PFAS”, dice el químico y físico Graham Peaslee de la Universidad de Notre Dame en Indiana.

En la primera gran selección de cosméticos para PFAS en los Estados Unidos y Canadá, Peaslee y sus colegas encontraron que el 52 por ciento de más de 200 productos probados tenían altas concentraciones de flúor, lo que sugiere la presencia de PFAS, informan los investigadores en línea el 15 de junio en Environmental Science & Technology. Letras.

Productos químicos cosméticos

Entre más de 200 productos de belleza probados, aproximadamente la mitad contenía altos niveles de flúor, un marcador de compuestos PFAS potencialmente dañinos. Las máscaras a prueba de agua, los lápices labiales líquidos y las bases de maquillaje eran especialmente propensos a contener mucho flúor.

Artículos de maquillaje con altos niveles de flúor.

Tipo de maquillaje - Número de productos probados - Porcentaje con alto contenido de flúor

  • Todos los productos para labios (barras de labios, brillos, etc.) 60 55%
  • Barra de labios líquida 42 62%
  • Bases (líquidos, cremas) 43 63%
  • Correctores 11 36%
  • Otros productos faciales (coloretes, bronceadores, etc.) 30 40%
  • Todo rímel 32 47%
  • Rímel impermeable 11 82%
  • Otros productos para los ojos (sombras, delineadores, etc.) 43 58%

Todos los cosméticos probados 231 52%

Los riesgos potenciales para la salud de PFAS en el maquillaje aún no están claros, dice Peaslee. Pero además de las personas que ingieren o absorben PFAS cuando usan maquillaje, los cosméticos que se lavan por el desagüe podrían llegar al agua potable (SN: 25/11/18).

El equipo de Peaslee midió la cantidad de flúor, un componente clave de PFAS, en 231 cosméticos. El sesenta y tres por ciento de las bases, el 55 por ciento de los productos para los labios y el 82 por ciento del rímel a prueba de agua contenían altos niveles de flúor: al menos 0,384 microgramos de flúor por centímetro cuadrado de producto extendido en una hoja de papel. Los productos de larga duración o resistentes al agua eran especialmente propensos a contener mucho flúor. Eso tiene sentido, ya que los PFAS son resistentes al agua.

Veintinueve productos sometidos a pruebas adicionales para detectar PFAS específicos contenían al menos cuatro de estos productos químicos, pero solo un producto incluía PFAS entre sus ingredientes. Además de presentar sus propios riesgos potenciales para la salud, estos compuestos pueden descomponerse en el cuerpo en otros PFAS, como el ácido perfluorooctanoico, que se ha relacionado con cánceres y bajo peso al nacer (SN: 6/4/19).

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.