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2023-02-07Muchos planes de infraestructura verde corren el riesgo de dejar fuera a las personas vulnerables

Science News |Los gobiernos de las ciudades de EE. UU. deben hacer que los proyectos sean más inclusivos, dicen los investigadores.

Si ha notado medianas más exuberantes y techos cubiertos de plantas en las ciudades, no es su imaginación.

La incorporación de más elementos naturales en los paisajes urbanos es una solución de gestión cada vez mayor para los crecientes peligros climáticos del planeta (SN: 10/03/22). Los jardines de lluvia, los techos verdes y las zanjas de drenaje ajardinadas son ejemplos de lo que se conoce como infraestructura verde y se utilizan para gestionar las aguas pluviales y mitigar riesgos como inundaciones y calor extremo. Estas estrategias a veces se duplican como un recurso comunitario, como un espacio recreativo.

Pero un problema importante con la infraestructura verde es que los procesos de planificación de los proyectos a menudo no tienen en cuenta la equidad y la inclusión, dice Timon McPhearson, ecólogo urbano y director del Urban Systems Lab en la ciudad de Nueva York, que investiga cómo construir de manera más equitativa, ciudades resilientes y sostenibles. Sin tener en cuenta la equidad, los planes podrían excluir a los más vulnerables a los desastres climáticos, que generalmente incluyen comunidades de bajos ingresos o grupos minoritarios (SN: 28/2/22).

Se ha hablado de fomentar la equidad y la inclusión en la planificación urbana durante algún tiempo, dice McPhearson, pero quería saber si había habido algún seguimiento. Después de analizar 122 planes formales de 20 ciudades importantes de EE. UU., incluidas Atlanta, Detroit y Sacramento, él y sus colegas descubrieron que la mayoría de los planes de infraestructura verde afiliados al gobierno se están quedando cortos. Los investigadores se centraron en los planes producidos o directamente supervisados ​​por los gobiernos de las ciudades, ya que las organizaciones sin fines de lucro tienden a ser más inclusivas, dice el estudio.

Más del 90 por ciento de los planes no utilizaron procesos inclusivos para diseñar o implementar proyectos de infraestructura verde, lo que significa que las comunidades objetivo de las actualizaciones a menudo no tuvieron la oportunidad de opinar sobre sus necesidades durante todo el proceso. Es más, solo el 10 por ciento de los planes identificaron causas de desigualdad y vulnerabilidad en sus comunidades. Eso es importante porque sin reconocer las raíces de las injusticias, los planificadores no pueden abordarlas potencialmente en proyectos futuros. Y solo alrededor del 13 por ciento de los planes incluso definieron la equidad o la justicia, informan los investigadores en la edición de enero de Landscape and Urban Planning.

Dichos planes inadecuados pueden perpetuar las desigualdades existentes que son parte de un "legado continuo de políticas históricamente racistas", dice McPhearson, incluido el acceso limitado a espacios verdes que alivian el calor y la contaminación o la gestión adecuada de las aguas pluviales.

“Tenemos una oportunidad con la infraestructura verde para invertir de una manera que pueda ayudar a resolver múltiples problemas urbanos”, dice McPhearson. “Pero solo si lo enfocamos en los lugares donde hay más necesidad”.

Una razón detrás de las malas prácticas de planificación urbana es la falta de reconocimiento de que la infraestructura puede ser dañina, dice Yvette López-Ledesma, directora sénior de conservación dirigida por la comunidad en The Wilderness Society en Los Ángeles, que no participó en el estudio. Por ejemplo, cuando las ciudades construyen canales de aguas pluviales pero, no puentes, los locales se quedan sin una forma de cruzar con seguridad. Los urbanistas también suelen carecer de la formación y la educación necesarias para implementar métodos más inclusivos.

Pero hay esperanza. Los investigadores identificaron tres áreas que necesitan más trabajo. Primero, los urbanistas deben definir claramente la equidad y la justicia en los documentos de planificación para ayudar a guiar su trabajo. También necesitan cambiar las prácticas de planificación para centrarse en la inclusión, manteniendo informadas a las comunidades y apoyando su participación a lo largo de los procesos de planificación, toma de decisiones e implementación. Y los planes deben abordar las causas actuales y potenciales de la desigualdad: por ejemplo, reconocer las fuentes de gentrificación e identificar cómo la infraestructura verde podría contribuir a la gentrificación aún más si los funcionarios no son cuidadosos (SN: 18/4/19).   

“Si la equidad no está centrada en sus planes, entonces la inequidad lo está”, dice López-Ledesma. “Podrías estar haciendo más daño”.

CITAS

STA Pickett et al. Transformar la planificación de la infraestructura verde urbana de EE. UU. para abordar la equidad. Paisaje y Urbanismo. Publicado en línea el 5 de octubre de 2022. doi: 10.1016/j.landurbplan.2022.104591.

AY Chan, Ji-Y. Hijo y ML Bell. Desplazamiento de grupos racial y étnicamente minorizados después de la instalación de medidas de control de aguas pluviales (es decir, infraestructura verde): un estudio de caso de Washington, DC. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. Publicado en línea el 24 de septiembre de 2021. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph181910054.

RD Scarlett et al. Aguas pluviales en los márgenes: influencia de la raza, el género y la educación en la voluntad de participar en la gestión de aguas pluviales. Revista de Gestión Ambiental.  Vol 290, 15 de julio de 2021. doi: 10.1016/j.jenvman.2021.112552.

JS Hoffman, V. Shandas y N. Pendleton. Los efectos de las políticas de vivienda históricas sobre la exposición de los residentes al calor intraurbano: un estudio de 108 áreas urbanas de EE. UU. clima_ vol. 8, 13 de enero de 2020. doi: 10.3390/cli8010012.

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