Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2018-12-17Mujeres como grandes referentes de la viticultura

Mujeres Avenir |Su gran conocimiento, imaginación y entusiasmo que ponen cada día, las razones por las que hoy las enólogas cuentan con mayor reconocimiento internacional que los enólogos
  • La Asociación hispano-francesa Mujeres Avenir organizó, en colaboración con la Embajada de Hungría, un encuentro que armonizó arte, historia y vinos en su acto final del año
  • En el evento se visitó la exposición de las famosas Porcelanas de Herend, también conocida como la Porcelana de los Habsburgo
  • Las ponentes de esta jornada han sido mujeres con una gran experiencia y reconocimiento empresarial: Almudena Alberca, primera española en conseguir el prestigioso título Master of Wine, la primera enóloga de bodega en la historia de España, Isabel Mijares, Helena Rivero, Presidenta de Bodegas Tradición, Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor y Verónica Fernández Córdova, Consejera en Vinos de los Herederos de Marqués de Riscal
Para cerrar sus actividades anuales, la Asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir (www.mujeresavenir.com), en colaboración con la Embajada de Hungría, han celebrado un encuentro donde el mundo del vino, la gastronomía húngara y la Porcelana de Herend han mostrado cómo crecen año tras año las empresas bodegueras, mediante la unión de la belleza y las tradiciones y junto al conocimiento de las grandes profesionales españolas.

La Excma. Sra. Dña. Enikő Győri, Embajadora de Hungría, dio la bienvenida a todos los asistentes a la Navidad húngara, que arrancaba con la triste noticia del ataque terrorista Estrasburgo. Győri manifestó que todo su país "comparte el dolor" de las familias de los fallecidos, a la vez que expresa solidaridad con los heridos en el "atroz atentado".

Continuó hablando de la esencia de la Navidad en su bello país, “donde los aromas y los sabores de esta tierra son parte integral en nuestras fiestas, donde el vino caliente, nuestra rica gastronomía y el cuidado del cuerpo en cualquiera de nuestros balnearios hacen indispensables una visita a Budapest en esta época navideña”. Para la embajadora “es en Navidad cuando las familias sacan esas vajillas que han ido heredando generación tras generación, como las porcelanas de Herend, conocidas mundialmente entre la aristocracia y las grandes fortunas, para agasajar a sus familiares e invitados”.

Dña. María Luisa de Contes, Presidenta de Mujeres Avenir, agradeció la atención dada a la Asociación por la Embajada de Hungría año tras año, y que este 2018 se cerraba “en un encuentro que armoniza arte, historia, tradición y vinos, un evento que muestra la fuerte relación entre la creación de un objeto único y la industria, donde grandes profesionales, importantes ejemplos de mujeres que han despuntado en sus profesiones, sueñan, investigan y desarrollan vinos con una dimensión artística y comercial que marcará una época”.

Dña. Isabel Mijares, ilustre enóloga extremeña, la primera de bodega en la historia de España, incidió en el valor único de la creación de un vino, “el vino nace en el corazón de la tierra, crece en la viña, para morir cerca de nuestro corazón, un buen amigo que nos acompaña toda la vida y es al envejecer cuando nos muestra todo su esplendor, como ocurre con el ser humano

Para esta afamada amante de los vinos, “el cariño de la enóloga y sus conocimientos permitirá crear un vino que refleje la cultura de cada región, somos los consumidores los que buscamos en cada sorbo la esencia de estas tierras españolas, y es la imaginación, el entusiasmo y el cariño que ponen cada día por lo que hoy las enólogas tienen un mayor reconocimiento internacional frente a los enólogos”.

Dña. Helena Rivero, Presidenta de Bodegas Tradición, destacó la importancia del amor que vuelcan en sus vinos, “nuestra dedicación diaria ha sido y será el esfuerzo por recuperar la forma tradicional de hacer los vinos de Jerez, un arte que en el siglo XVIII hizo que España brillara en todos los eventos internacionales y que un Jerez resultara totalmente insustituible, ahora es el momento de volver a poner el vino de nuestra tierra como caldo referente en el mundo, en cada evento, en cada celebración”.

Dña. Almudena Alberca, la primera mujer española en obtener el título de Master of Wine, el título más prestigioso en el mundo del vino destacó la necesidad de unir la parte artística con la científica en la elaboración del vino, “un vino está lleno de emociones, sensaciones únicas que podemos acercar al consumidor si buscamos en el viñedo las respuestas adecuadas, es nuestro conocimiento multidisciplinar el que nos permite crear ese momento mágico en cada sorbo”.

Dña. Verónica Fernández de Córdova, consejera en Vinos de los Herederos de Marqués de Riscal, apuntó que “el vino te cuenta su vida en cada sorbo, es su aroma el que te acerca al sol, a la lluvia, a la poda, a la vendimia, a lo que en esencia es un diálogo entre persona y campo. Estamos orgullosos de ser la única bodega del mundo que conserva botellas de todas nuestras añadas, hijos nuestros que cada año viajan a más de 110 países y donde la importancia de la mujer cada día es mayor. Desde nuestra bodega estamos ayudando a cambiar la mentalidad de este mundo, tradicionalmente de hombres, demostrando el buen hacer de las mujeres en todas las áreas de nuestra actividad

Dña. Pía Rubio, como experta en el arte de la porcelana húngara, habló de la importancia de la porcelana de Herend, y acompañó a los asistentes a una visita guiada a la exposición de piezas que actualmente está expuesta en el museo.

El nombre de esta porcelana procede de la pequeña ciudad de Herend, donde se encuentra instalada la mayor empresa manufacturera de porcelana pintada a mano de Europa. Sus vajillas son conocidas a nivel mundial, haciéndose popular entre la aristocracia y grandes fortunas desde 1826. Llegó a cautivar a la dinastía de los Habsburgo, así como también a la reina Victoria de Inglaterra.

Además, durante la jornada se presentaron diferentes vinos de la D.O. de Rioja, de la D.O. Jerez-Xerez-Sherry, y D.O. Ribera del Duero.
Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora