Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-14Mujeres indígenas: agentes claves de la electrificación

BID |Cuando hablamos de transición energética sostenible, muchas veces pensamos en cómo una turbina eólica puede reemplazar la energía generada por una planta de carbón, o cómo la instalación de paneles solares y los vehículos eléctricos sustituyen, cada día más, la energía proveniente de petróleo. Sin embargo, una verdadera transición energética no solo implica reemplazar fuentes fósiles, sino también políticas de desarrollo energético más inclusivas, de equidad y que reconozcan el rol de las mujeres en la cadena de valor del sector.

Mujeres, acceso a la energía y desigualdades

La relación entre la transición energética y la igualdad de género es muy estrecha, y hay diversos estudios que lo demuestran. En particular: 

  1. Los vínculos entre el acceso a energía y los roles de género son más fuertes en países con baja disponibilidad de electricidad básica y combustibles modernos. En los países en desarrollo, las más impactadas por la falta de acceso a energía eléctrica son las mujeres, quienes suelen ser cabezas de hogar y tienen menor acceso a salud, educación e información. [1]
  2. En la encrucijada de desastres naturales vinculados al cambio climático, las mujeres son más vulnerable que los hombres. Esto se debe principalmente a que estas son la mayoría de las personas pobres del mundo y quienes más dependen de recursos naturales amenazados para su sustento.  Muchas veces, las mujeres son las encargadas de asegurar el acceso al agua, alimentos y el combustible para cocinar y calentar sus hogares. [2]
  3. En muchos países en vías desarrollo, como los de nuestra región, las mujeres en situación de pobreza tienden a participar en el sector económico informal (por ejemplo, el sector alimentario), que depende en gran medida de la biomasa como principal fuente de energía y que, a su vez, no ocupa un lugar destacado en las políticas y prioridades energéticas nacionales.[3] Asimismo, ellas también son en su mayoría responsables de recolectar recursos como madera, carbón y desechos agrícolas para labores típicas del hogar que dependen de estas fuentes energéticas.

Sin embargo, a pesar de ser las más vulnerables al cambio climático, las mujeres son y pueden ser los agentes más efectivos de cambio en sus comunidades. Debido a sus roles en contextos comunitarios o rurales, el sólido conjunto de conocimientos y experiencias de las mujeres pueden ser utilizadas en la reducción de desastres y las estrategias de adaptación a realidades ambientales cambiantes. Esto brinda una oportunidad única para empoderar a las mujeres para que sean gestoras energéticas más eficientes a nivel doméstico y comunitario, así como también comprometerse con la expansión del acceso a la energía sostenible, incluida la energía renovable, sobre todo en contextos rurales.

Panamá: Liderando una transición energética equitativa

Entendiendo el potencial que las mujeres en contextos comunitarios pueden jugar para la transición energética, así como la necesidad de brindar opciones energéticas donde más se necesita, surge la iniciativa “Capacitación de instaladoras de paneles solares rurales en la Comarca Ngäbe Buglé”, organizada por la Secretaría Nacional de Energía de la República de Panamá con el apoyo del BID y otras instituciones.  Su objetivo es formar a 29 mujeres indígenas del pueblo Ngäbe como instaladoras de paneles solares rurales, dotándolas con la capacidad de realizar instalaciones de sistemas solares aislados en sus hogares y comunidades, además de las capacidades para operar y mantener estos sistemas. Las participantes han sido seleccionadas a través de un proceso multifase, en el que se priorizó a mujeres indígenas lideresas, de bajos recursos, en situación de pobreza y ubicadas en comunidades que tienen solo 4% de acceso a energía eléctrica (uno de los niveles más bajos del país).



Durante 7 semanas, las participantes aprenderán sobre electricidad y energía solar e instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas fotovoltaicos.  Adicionalmente, asistirán a sesiones informativas en temas sobre empoderamiento de la mujer, finanzas y emprendimientos, ejemplos de mujeres en el sector energético, programas de oportunidades y nuevas tecnologías.

El programa se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de Panamá y su Hoja de Ruta “Nexo Mujer y Energía en la República de Panamá”[5], y en la Estrategia Nacional de Acceso Universal (ENACU)[4], elaboradas con el apoyo del BID. Entre los objetivos de esta capacitación, se encuentran:

  • Fomentar que en las áreas rurales se aproveche la energía solar no solo para proporcionar luz sino también como catalizador para crear empleo para los subempleados,
  • Brindar capacitación vocacional a las mujeres,
  • Aumentar los ingresos de las comunidades rurales, 
  • y Proteger y sostener el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de carbono y la deforestación.

Asimismo, el programa utiliza un plan de estudios innovador, enfocado en metodologías de aprender haciendo, con interpretación de ngäbere -español, el apoyo de facilitadoras y animadoras ngäbes ya formadas en instalación de kits solares para facilitar la comprensión en el idioma ng ngäbere y mostrar, cómo lograrán ser exitosas cuando se conviertan en instaladoras solares. Por último, el curso recibe el apoyo de un facilitar de procesos educativos interculturales bilingües para reforzar la capacitación.  

Las capacitaciones se darán sin necesidad de antecedentes educativos o experiencia previa con sistemas solares. Esto asegura que la transferencia de habilidades sea más accesible y que el tiempo entre la capacitación y la transformación significativa del acceso de una comunidad a los recursos energéticos sea relativamente corto (especialmente en comparación con programas que requieren conocimientos previos sobre el tema)

A través de este tipo de iniciativas, no solo podremos lograr los compromisos energéticos que permitirán mitigar el cambio climático, sino hacerlo a través de una transición energética justa e inclusiva que incluya cada vez más a mujeres de diferentes sectores, dándoles las herramientas para ser agentes de cambio e insertarse en el mercado laboral de las energías renovables.


[1] https://www.energia.org/pubs/papers/karlsson_csdbook_lores.pdf

[2] https://www.un.org/womenwatch/feature/climate_change/downloads/Women_and_Climate_Change_Factsheet.pdf

[3] https://www.undp.org/publications/gender-and-sustainable-energy

[4] https://sigob.presidencia.gob.pa/Cache/Correspondencia/315850/%7B55EC51F4-CCC0-4265-B5C0-811C19003092%7D-315850-f.pdf

[5] https://www.energiaestrategica.com/wp-content/uploads/2021/12/Resolucio%CC%81n-N.%C2%B0MIPRE-2021-0049166-de-28-de-diciembre-de-2021-Consulta-Pu%CC%81blica-ENACU.pdf

Gabriela Montes de Oca

Gabriela Montes de Oca es Consultora de Comunicaciones de la División de Energía del BID. Gabriela posee aproximadamente 10 años trabajando en diversas áreas de comunicación, especializándose en temáticas relacionadas a temas técnicos y de género. Antes de unirse al BID, Gabriela trabajó durante más de cinco años liderando la comunicación para diversos clientes dentro de los sectores de tecnología, educación, consumo y ciberseguridad en América Latina y Estados Unidos. Es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela) y una maestría en Relaciones Públicas de la Universidad de Georgetown.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2023-02-01
Denuncian a agricultor por presunto desvío ilícito de aguas que perjudicó cultivos en San Esteban

Un agricultor acusado de uso fraudulento de aguas y aprovechamiento ilegal del recurso hídrico en San Esteban, será formalizado el próximo 22 de febrero. Se le acusa de instalar una bomba sumergible en el Canal San Andrés, lo que habría provocado perjuicios a los cultivos de otros regantes de la zona.

2023-01-22
El sol y las bacterias degradan una parte de la sopa de plástico del océano

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-20
Determinan la estrategia más eficaz de fertilización con silicio para aumentar las defensas del olivo

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-06
Soluciones agrícolas de alta tecnología para combatir la escasez de alimentos

La innovadora idea de negocio de agricultura de precisión de un equipo de investigación respaldado por la Unión Europea ha ganado el primer premio en la categoría de alimentación del programa EIT Jumpstarter del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés).

2022-12-28
La FAO apoya la capacitación sobre el Manual actualizado de la escuela de campo para agricultores de Santa Lucía

El manual, que ha sido actualizado con el apoyo técnico de la FAO, mejorará las prácticas agrícolas, mejorará la agricultura comercial, resolverá los problemas cotidianos del campo y creará instituciones agrícolas sostenibles capaces de abordar las necesidades y los problemas de los agricultores.

2022-12-27
A mayor articulación, más oportunidades para piscicultura amazonense

Departamentos como Tolima, Córdoba y Meta trabajan con la piscicultura a gran escala, lo que les ha permitido tener un sector más sólido y tecnificado. Sin embargo, el panorama es muy diferente en la Amazonia, concretamente en Leticia, donde se ha identificado la necesidad de fomentar estrategias de producción integrales que permitan potenciar el sector en la región.